Ante la falta de maternales la sala de Yipuy cumple un rol más que importante en el Barrio Norte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/yipuy.jpg)
Quince niños concurrirán en 2019. Esta asociación trabaja con niños hasta los 21 años
La Asociación Yipuy está trabajando con vistas al ciclo lectivo 2019 para lo cual abrirá la preinscripción a su jardín maternal el próximo 19 de diciembre, a las 14, debiendo presentarse las familias para una entrevista.
Allí en la sede, ubicada en 76 y 37 una trabajadora social evaluará la realidad social de cada grupo familiar dado que este maternal es gratuito y quienes tengan una mayor necesidad se les otorgará el cupo.
Este servicio es más que necesario en nuestra ciudad dado que la carencia de este nivel educativo hace que la sala de Yipuy sea de suma utilidad, más en la zona donde se encuentra dado que en el Barrio Norte es un lugar donde hace falta este tipo de espacios.
Para ingresar a esta sala tienen prioridad niños de madres menores de 21 años que estudien o trabajen. La edad de los alumnos va desde los 45 días hasta los 3 años, que es cuando pasan al jardín de infantes. Actualmente este establecimiento tiene un cupo de quince niños, pero como continuarán algunos de este año se espera que se puedan inscribir nueve bebés.
El plantel docente está compuesto por dos maestras y una auxiliar y el turno del jardín es de tarde de 13 a 17 . Horario en el cual a los pequeños se les da una merienda reforzada.
Laura Zabala, presidenta de esta entidad, le explicó a Ecos Diarios que «por una cuestión de costos sólo tiene turno tarde, dado que si quisieron recibir más niños a la mañana la estructura edilicia está, pero no están los recursos económicos para hacer frente a más docentes».
Luego se refirió al servicio que da y contó que «la cantidad de jardines maternales es muy escaso en nuestra ciudad, hay una carencia muy grande. Nosotros hemos gestionado para abrir de mañana pero no se ha podido convenir lo que es una pena porque hace muchísima falta». Y cerró señalando que «la cantidad de cupos que hay en los maternales municipales no alcanzan a cubrir la demanda que hay».
Talleres
Durante este año contó Zabala que «tuvimos mucho trabajo con los talleres, muy concurridos, y ahora ya estamos terminando. Muchas de las actividades finalizan en el mismo momento que la escuela primaria».
Actualmente se están dando talleres de cocina y de artes plásticas. También se llevó adelante el programa «Aprendiendo a nadar» en donde un grupo importante de niños concurren a una pileta a tomar clases de natación.
Feria
Ayer se llevó adelante una feria solidaria en esta asociación, con el fin de recaudar fondos para hacer actividades durante el verano como por ejemplo llevar a los niños a la pileta del gremio Luz y fuerza, y también a aprender surf en la escuela del CEF Nº 76 de Quequén.
A raíz de esto se trabaja todo el año en Yipuy tanto en invierno como en verano.
Historia y las actividades
Desde 2004
La Asociación «Yipuy», crecer en lengua pampa, funciona desde el año 2004 en nuestra ciudad con el objetivo de dar respuesta a las embarazadas y madres adolescentes de hasta 21 años que necesitan aprender a ser mamás.
A partir de distintos proyectos y talleres, se brinda un espacio para las madres y también para los niños donde se apunta a fortalecer los vínculos familiares y recuperar ciertas rutinas de crianza y prácticas culturales que tienen que ver con la alimentación, los hábitos de higiene, la salud, los cuidados y hasta la dedicación que debe tener una mamá con su bebé durante los primeros años de vida. Se trata de un espacio de construcción ciudadana donde se orienta a la joven en relación a su maternidad y un ámbito de reflexión sobre lo que significa tener un hijo para la vida de una mujer.
Barrio Norte
La Asociación «Yipuy» funciona en una casa ubicada en 76 y 37, donde trabaja con una población en riesgo: embarazadas y madres adolescentes, en su mayoría del Barrio Norte.
Se trata de adolescentes que llegan espontáneamente o son derivadas de algún centro de salud o servicio estatal. La mayoría tiene problemas familiares agravados por una difícil situación económica.
Antes que la maternidad
Uno de los primeros proyectos de la institución es «Encinta y en forma», que consiste en un curso preparatorio para la maternidad, dictado por una obstétrica y una profesora de educación física.
Tras el alumbramiento, las adolescentes pueden continuar en el taller «Ser mamá» hasta que el niño llegue a los 3 años. Si bien este espacio es exclusivo para menores de 21 años, en casos especiales se incorporan jóvenes con algunos años más. En este taller las madres deben concurrir con sus hijos, quienes reciben actividades recreativas, mientras la mamá participa de un espacio educativo.
«El taller ‘Ser mamá’ apunta a fortalecer el vínculo madre-hijo y recuperar prácticas culturales perdidas como es la preparación de una comida», indicó la docente María Canales, destacando que «también se fomenta la lactancia materna y se trabajan temas que tienen que ver con la vida cotidiana y el desarrollo del bebé».