Ante un nuevo riesgo de derrumbe harán otro desvío en el camino costero de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/BARRANCA-TAPA.jpg)
En el sector conocido como Quequén Chico. El mar ha socavado en gran forma la roca. Preocupación de vecinos ante la amenaza constante
El avance de la erosión en la costa quequenense lejos de detenerse, se mantiene como un alerta permanente en cuanto a la seguridad del camino que lleva a Costa Bonita, que en la jornada de hoy sufrirá una nueva corrección de la traza, a la altura del sector conocido como Quequén Chico.
Esta vez la amenaza es el socavado de la barranca que viene produciendo el mar y que ha conformado una cava cada vez más grande y profunda, que hace peligrar el derrumbe del camino, máxime si transita un vehículo pesado.
Para corregir esta cuestión el área de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna con maquinarias del Ente Vial llevará adelante en la jornada de hoy un nuevo desvío, abarcando un área considerable territorio adentro, y preventivamente ayer se colocó una demarcación con cintas y vallas para que los rodados circulen lo más alejado posible de la barranca.
En una recorrida efectuada ayer por el lugar, el titular del área, Ricardo Carrera, alertó que “estamos ante un peligro inminente de que se desmorone, ya que la situación ha empeorado considerablemente”, y resaltó la importancia de echar mano a los trabajos en el menor tiempo posible.
En la jornada de hoy, con una retroexcavadora se procederá a ensanchar la calle 502, de manera de “despejar cualquier posibilidad de un accidente por un derrumbe”, explicó el presidente del Ente Vial, Adrián Furno.
Por su parte, más allá del trabajo que se efectuará hoy, Carrera adelantó que se requerirá el asesoramiento para tratar de amortiguar los efectos de la erosión al ingeniero Roberto Sciarrone, encargado de Hidráulica de Costa Marítima con sede en Mar Del Plata, que viene monitoreando la demolición del muelle de pescadores, en la playa de Necochea.
Inquietud de vecinos
“Nosotros estamos preocupados desde hace tiempo con el tema de la erosión, y ya lo hemos manifestado en más de una ocasión. Los expertos consideran que hay que construir pequeños muelles, como ocurrió en Miramar, pero es algo muy costoso” precisó el titular de la Comisión Vecinal de Bahía de los Vientos, Gastón Iglesias, y agregó que “el sector más comprometido es el comprendido entre calle 551 y el frente de la casa “La Alcira”.
Si bien lo consideran un paliativo, los vecinos ven con buenos ojos la medida del municipio de ir depositando en la costa de Bahía de los Vientos la arena que se limpia en la zona de la plaza 3 de Agosto y alrededores, tras los temporales.///