“Antes del Casino, hay que hacer la planta de tratamiento cloacal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/AVILA-TAPA.jpg)
Para Adolfo “Fito” Ávila “hay que rever las prioridades” de la ciudad. Advirtió que falta participación de la sociedad y criticó a los políticos por no estar “a la altura de las circunstancias”
Julieta Moreno
Redacción
“Habría que cambiar algunas prioridades para que el desarrollo sea cierto. Me preocupa que la gente esté más preocupada por el aspecto del Casino que por la necesidad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para Quequén”, advirtió Adolfo Ávila sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida y de “vivir sanamente”.
Adolfo “Fito” Ávila nació en Santiago del Estero, pero hace 28 años llegó a Necochea por cuestiones laborales. También vivió en Estados Unidos y en Costa Rica, pero siempre volvió a nuestra ciudad. En general, se ha dedicado al rubro de la construcción, incluso tuvo una empresa de venta de materiales. Actualmente, y desde hace siete años, es coordinador de la firma Relisa S.A. dedicada a la recolección de residuos domiciliarios. Además formó parte de varias instituciones intermedias. Fue integrante de la comisión pro templo de la capilla de Itatí de Quequén, miembro desde 2004 del Club Villa del Parque y es presidente del Club de Clubes desde hace un año.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que falta participación de buena parte de la sociedad y que han existido “grandes vacíos políticos” porque los dirigentes “no han estado a la altura de las circunstancias”. Para él, Necohea está tocando fondos y quizás ver la realidad, a su entender, nos puede ayudar a salir.
Entre la política y la sociedad
“El aspecto de la ciudad no es lo que el necochense puede pretender”, opinó Fito Ávila, asegurando que falta mucho en todos los aspectos.
En este momento –explicó- “Necochea está muy complicada desde el aspecto financiero” y esta situación, a su entender, “está produciendo un clic en la ciudad”. “Tocar fondo no es tan malo; a veces necesitamos que la situación nos castigue para empezar a mirar de otra manera las cosas que hay que hacer”.
A modo de ejemplo, señaló que la gente ha necesitado ir al Hospital y encontrarse que no hay gasas para darse cuenta que tiene que hacer otro aporte además de sólo pagar los impuestos”.
Una de sus preocupaciones es la falta de participación de la sociedad. “El necochense es muy de hablar de las soluciones en la mesa de café, pero no da las discusiones en los ámbitos donde se tienen que dar y cuando se dan, es demasiado tarde”. En este sentido, insistió en que falta involucrarnos en los temas importantes.
De todas maneras, reconoció que es el Estado el que debe convocar a las instituciones intermedias para trabajar por el desarrollo de la ciudad, cada uno aportando desde su lugar. “Hay que sentar a todos para discutir y planificar políticas de desarrollo sociales, culturales y deportivas de la ciudad”.
Sin embargo, no sólo responsabilizó a la sociedad sino también a los políticos en general. Para él, ha habido “grandes vacíos políticos” y agregó que “hemos tenido gente a cargo de legislar, como en el Concejo Deliberante, que no estuvo a la altura de circunstancias”. Y en este sentido, fue más crítico aún, diciendo que “hemos tenido concejales que para lo único que han levantado la mano es para pedir permiso para ir al baño y no han tenido participación activa ni ideas que sean superadoras para el desarrollo de la ciudad”.
Cambiar prioridades
Sobre la necesidad de impulsar desarrollo, opinó que habría que cambiar algunas prioridades y, en este sentido, consideró que “primero hay que ocuparse de las necesidades primarias”.
“Antes de arreglar el Casino, hay que hacer la planta de tratamiento de efluentes cloacales”, afirmó, advirtiendo que “la fachada de un edificio nunca puede ser más importante que vivir sanamente”.
A su criterio, pensar así es como preparar la casa para las visitas, cuando lo que hay que hacer es preparar la casa para los necochenses para que después venga disfrutarla la gente de afuera. “Las necesidades primarias las tenemos que cubrir para los que vivimos acá”.
“Estamos empecinados en tener una postal hermosa, pero con necochenses enfermos”, insistió. Primero, según su visión, “nos tenemos que cuidar nosotros –los habitantes de la ciudad- haciendo una ciudad sana y amplia y después van a venir múltiples atractivos”.
Otro punto central que marcó para el desarrollo, es la inversión privada pero con límites. “El desarrollo tiene que ser basado en la inversión privada, pero esto no significa que hay que darle carta abierta a las inversiones privadas ni tampoco que los políticos tengan que pasar de generar facilidades a hacer obsecuentes con el capital privado”. Para Ávila, el secreto para el desarrollo tiene que estar “en la responsabilidad social de las empresas y en la administración consiente del municipio y del Estado”.
Con respecto al nuevo gobierno de Arturo Rojas, indicó que quienes tienen algunos años, como él, están acostumbrados a renovar las esperanzas cada cuatros años. “Las expectativas son grandes, como las tuve hace cuatro años”. Sin embargo, espera que “dentro de cuatro años renueve las esperanzas con la misma gente pensando que están haciendo las cosas bien”.
No obstante, reconoció que “no le estamos entregando la mejor ciudad al nuevo Intendente” e insistió en que “todos tenemos que hacer nuestro aporte para poder estar mejor”.///
“Intervenir el Parque no es permitir el desarrollo inmobiliario”
Adolfo “Fito” Ávila también se refirió al parque Miguel Lillo y a las ideas encontradas que existen en torno a él.
Según su punto de vista, “desarrollar el Parque no significa que el día de mañana haya 20 chalets con pileta frente al mar” y aclaró: “Eso no es un desarrollo con inclusión coherente y superador del Parque”.
Para él, “la intervención del Parque tiene que estar dada con ventajas para el desarrollo turístico no inmobiliario” y agregó que “el desarrollo inmobiliario se tiene que dar de la avenida 10 hacia el sector del norte, no necesita de la 10 para el lado del mar”.
Con respecto a su propuesta de desarrollo turístico, explicó que “se tendría que hacer algo que la ciudad pretenda y necesite”. A modo de ejemplo, mencionó como una posible idea un parque acuático. “Hay que buscar lugares ociosos y dañados y hacer licitaciones puntuales para hacer inversiones que sean atractivas para el turista”, opinó. En este sentido, consideró que hay pensar este tipo de desarrollos para el Parque.///