Anticipan que enero seguirá fresco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/158-PERROTTA.jpg)
El meteorólogo Ignacio Amorín afirmó que recién en febrero habrá mejores térmicas
El joven meteorólogo, Ignacio López Amorín, que trabaja desde hace ocho años en el Servicio Meteorológico Nacional, llegó hace algunos días a Necochea para tomarse un descanso de su rutina en Buenos Aires. Aprovechando su visita a la ciudad, Ecos Diarios le consultó cómo estará el tiempo durante el resto el verano, ya que en el sector turístico más de uno anda preocupado por los días frescos que está habiendo en pleno enero.
“Se esperaba un verano variable, con semanas de calor y otras de temperaturas más bajas porque no hay un patrón definido”, explicó.
Detallando dicha afirmación, indicó que “el aire va circulando a través de ondas” y que “las ondas cuando provienen de la zona de la Antártida es cuando traen aire fresco, lo cual en la provincia de Buenos Aires ocurre a lo largo de todo el año pero en los meses de verano se ven disminuidas”. “Es normal que suceda esto, aunque hay veranos en que no pasa eso, y estamos en uno de ellos”, manifestó el meteorólogo que también trabaja para El Canal de la Ciudad de Buenos Aires.
Según los datos que manejan los meteorólogos y que habitualmente no se dan a conocer en el día a día de su labor, esta inestabilidad de calor y frío continuará durante otras tres semanas, finalizando recién junto con el mes de enero. “Esto no quita que pueda hacer calor, porque generalmente antes de que pase un frente frío se ve reforzado el viento norte y el calor. Pero eso de tener seis o siete días corridos de entre 30 y 35 grados, no va a pasar”, indicó López Amorín.
Buen febrero
Según el meteorólogo que también ha trabajado para el canal C5N, si bien enero viene decepcionando a turistas y a prestadores de servicios durante la temporada, febrero y marzo van a ser “más caliente”.
“Este verano está arrancando tarde y posiblemente termine tarde, según las temperaturas”, explicó, y manifestó que “en los últimos siete años se vienen observando temperaturas más estables en el mes de febrero que en el mes de enero en la provincia de Buenos Aires”.
Respecto a las lluvias, señaló que “está lloviendo bastante poco” pero que “no son tan desalentadores los pronósticos en cuanto a este tema”. “Vamos a tener unos cien milímetros en la zona durante enero y eso es lo normal para la región. Lo común es que para el lado de Mar del Plata sean unos 125 y para el sur un poquito menos”.
Agua del mar fría
Si bien la oceanografía no es su ámbito de estudio principal, el ser meteorólogo requiere de conocimientos por encima del promedio en cuanto a las características de los mares.
Teniendo esto en cuenta, al llegar a Necochea pudo corroborar que el agua del mar está bastante más fría y transparente que otros años. “En esta zona del país hay dos corrientes marinas, una es la de Malvinas, que costea la Patagonia de sur a norte, y la otra es la corriente de Brasil. El lugar en el que se encuentran las dos corrientes está entre Punta del Este y Santa Teresita y va fluctuando dependiendo la estación del año y los vientos. Si hay mucho viento sur, como ahora, ese frente se corre hacia el norte y entonces el agua más fría y verde está más al norte también”, manifestó.
El tiempo para esta semana
Según indicó Ignacio López Amorín, para hoy y mañana se esperan temperaturas en aumento y viento norte aunque ya en la madrugada del jueves pasará otro frente frío débil.
En ese momento volverá a cambiar el viento, con algunas posibilidades de lluvias y tormentas, llegando a una mínima de 8 grados el viernes.
Además, según pudo ir anticipando, para el lunes o martes de la próxima semana estaría pasando el nuevo frente frío que está caracterizando a este año.///