Anticipan que «se sembrará menos soja”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/SOJA-TAPA.jpg)
Afirmó Patricio Bosch, titular de la Sociedad Rural de Necochea. Conformidad del sector con el alcance del reciente paro del campo
La protesta del campo, por la decisión del Gobierno de elevar en tres puntos las retenciones a la soja, dejó un saldo de conformidad en el sector, fundamentalmente por el alto acatamiento que tuvo la decisión de no comercializar cereales ni carnes durante 96 horas.
Sin embargo en los productores han quedado muchas dudas y resquemores acerca de lo que ocurrirá en el futuro con la actividad más importante de la economía nacional, obviamente ligado a nuevas decisiones que pueda tomar el Ejecutivo nacional. Incluso sobre otros cultivos.
Respecto a ese futuro, el presidente de Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch, sentenció que “con este panorama cada vez se sembrará menos soja”, a la vez que agregó que “es el cultivo que más se exporta, por excelencia el más demandado y que más dólares nos deja, pero a estos valores en la zona no se puede sembrar en nuestra zona, y estimo que en todo el país”, y por otro lado contó que los cultivos de segunda también están sufriendo por falta de lluvia.
En tanto,. el productor Ernesto Mancino, acotó que “lo que va a pasar es que los que tienen fletes hasta puertos muy distantes no van a poder integrar este cultivo a su plan de siembra y eso va a hacer que se limite la producción de soja a las zonas alrededor de los puertos y el resto quede a disposición de una demanda puntual”.
Positivo saldo
Ya introduciéndose en el balance del reciente paro del campo, desde distintas entidades manifestaron estar satisfechos con el acatamiento al mismo, que buscaba dar visibilidad al reclamo y mostrar la disconformidad por el aumento en las retenciones a la soja, que pasó a un 33%.
Mancino, quien también es integra la Federación Agraria de la región, señaló que “la evaluación de las entidades agropecuarias ha sido muy buena y contundente” porque “hubo un 90% de baja en la entrada de hacienda y en los puertos han entrado algunas mercaderías que se debían pero no ha habido comercialización”.
“Quedó claro que el productor ha expresado el enojo que le produce el aumento en las retenciones de derecho a la exportación, como así también lo complicado de la situación actual”, contó Mancino.
Por su parte Bosch consideró que “fue un acatamiento dentro de lo pretendido” y que, “lamentablemente, la situación externa se agrava cada vez más” porque “la soja cae y el coronavirus empeora todo”.
Además, remarcó que “no es intención del campo hacer paros ni mucho menos generar desabastecimiento”, sino que el objetivo ha sido “que la gente se entere de la disconformidad con estas políticas”.
Con respecto a la posibilidad de realizar otra medida de fuerza a futuro, Bosch se mostró optimista de que no tenga que ser necesario, esperando que “el gobierno reciba a los productores y haga una propuesta que permita amentar la recaudación y no perjudique al campo”.
“Se lleva la rentabilidad”
La protesta se extendió entre los pasados lunes y jueves, no habiendo comercialización ni de hacienda, ni de granos.
“En esta situación donde hay un desdoblamiento cambiario, aplicar derechos de exportación en esos niveles se lleva la rentabilidad del sector”, indicó Ernesto Mancino, quien también recordó que en la época de la resolución 125 (año 2008) “tuvimos la pretensión de poner un 49% de retenciones móviles pero en este caso estamos sumando más del 50% cuando hacemos la diferencia entre el dólar oficial, con el cual el productor vende el cereal, y el valor del dólar real”.
“Esta fórmula ya fracasó en el pasado”, añadió el productor quien también fue presidente del Concejo Deliberante hasta el año pasado.