Otoño con pocas lluvias y temperaturas cálidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/sudestada21.jpg)
La estación comenzó con una fuerte sudestada que ocasionó inconvenientes en varias viviendas
De acuerdo a lo establecido universalmente, hoy 21 de marzo, comienza el otoño, aunque desde una mirada astronómica la finalización del verano se produjo ayer martes, a las 13.15 en nuestro país, momento en que se produjo uno de los dos equinoccios del año.
La estación que anticipa días más frescos y en la que el paisaje urbano va transformando su color a medida que se secan y caen las hojas de los árboles, hizo sentir su rigor y desde las últimas horas del lunes la ciudad se vio afectada por fuertes vientos que se prolongaron durante toda la jornada de ayer, con ráfagas de hasta 80 km7h y que ocasionaron inconvenientes en techos de varias viviendas de la zona de Necochea Quequén y la caída de algunos postes, y que requirió la intervención de Defensa Civil.
De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional en el que traza un pronóstico trimestral para el país
Este tipo de pronósticos se enmarca dentro de los conocidos como estacionales, que permiten anticipar los rasgos cualitativos más destacados que tendrán las lluvias y las temperaturas sobre el país. Este conocimiento previo resulta de enorme valor para ciertas actividades como las agropecuarias, que pueden planificar sus labores considerando cuáles serán las condiciones de tiempo predominantes en los meses venideros.
El fenómeno de La Niña comenzaría a debilitarse sobre el Pacífico ecuatorial, produciéndose la transición hacia condiciones neutras nuevamente. En la mayor parte del territorio argentino continuarán dominando condiciones secas con temperaturas por encima de los valores normales.
El informe oficial prevé para este otoño climatológico una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, Cuyo, y el centro y norte de la Patagonia.
En tanto que la provincia de Buenos Aires junto a La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa se suman a esta área con lluvias inferiores a lo normal.
En la mayor parte de la Argentina seguirían dominando condiciones secas, y el exceso de precipitaciones continuará restringido al noroeste argentino, particularmente a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
Temperaturas
De acuerdo al informe del SMN, en este próximo trimestre se mantendrían las condiciones más cálidas que lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino. Esto comprende a las provincias que componen la Patagonia argentina, la región de Cuyo y la región Central, lo cual es consistente con el déficit de lluvias previsto en esta amplia región, asociándose a una mayor frecuencia de días poco nubosos y con alta insolación.
Mientras que, el norte argentino presentaría en este nuevo trimestre condiciones térmicas normales para la época del año, abarcando tanto las provincias del noroeste como así también las del noreste.///
Un día complicado
Ayer se vivió una jornada desapacible, la temperatura máxima alcanzó los 19º producto de los fuertes vientos del sector Sud-Sudeste, con ráfagas que alcanzaron los 80 km/ h y pusieron en riesgo el techo de varias viviendas del sector quintas de Quequén y las afueras de nuestra ciudad.
En el transcurso del día se atendieron las casos de familias residentes en 561 entre 552 y 554; en 554 y 567 y el barrio Los Alamos donde Protección Ciudadana, Defensa Civil y voluntarios colocaron bolsas de arena sobre las chapas de las precarias viviendas y resguardaron a sus habitantes.
Afortunadamente, no hubo familias evacuadas y también se intervino una humilde vivienda en la zona de 108 bis y 67. Mientras que en 22 bis entre 59 y 61 y en 24 casi 59 se quebraron dos postes.
Según datos del SMN hoy la temperatura máxima rondará los 18 grados con vientos moderados del sector sur, rotando al este con cielo algo nublado.
Cabe mencionar que no hay alerta para nuestra zona, aunque sí de vientos con fuertes ráfagas para el Sudoeste de la provincia hasta la madrugada de mañana.
Tampoco rige alerta hidrometeorológico por crecidas para nuestra ciudad que regirá desde Santa Teresita hasta Mar del Plata.
Durante, el día de ayer el río Quequén estaba alto pero no llegó a su cota máxima mientras que en la zona de playa se pudo observar un importante avance del mar que llegó hasta la zona de balnearios.///