Anticipo de la Semana Santa, con el vía crucis ribereño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/VIA-CRUCIS-TAPA.jpg)
Se llevará a cabo mañana, por primera vez en horario matutino
Con una nueva edición del vía crucis ribereño, en la jornada de mañana se anticipará la celebración de la Semana Santa, que este año tendrá lugar entre los venideros 2 y 8 de abril.
La actividad religiosa, que habitualmente convoca a unos 200 fieles, esta vez tendrá lugar en horario matutino, con partida desde el puente de circunvalación lindero al río Quequén y llegada al paraje Las Cascadas, tras recorrer 10 kilómetros.
La organización del tradicional evento religioso corre por cuenta del grupo “Vía crucis ribereño” y la comunidad religiosa de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, encabezada por el sacerdote Alejandro Martínez.
En esta oportunidad, por primera vez en el historial del vía crucis, se llevará a cabo de mañana, como medida preventiva por las altas temperaturas que se vienen registrando y se contará con la participación de los fieles concurrentes a distintas parroquias locales.
En la ocasión los caminantes irán recorriendo las 14 estaciones ubicadas a la vera del río, de las cuales se han montado estructuras en nueve, estando totalmente terminadas cinco de ellas.
Para la jornada de hoy están previstos los últimos trabajos para dejar en condiciones las estaciones, entre ellos detalles de pintura en la primera parada religiosa.
Refrigerio y tortas fritas
Otra novedad de esta edición es que los grupos scouts, que habitualmente colaboran con la organización, recibirán a los feligreses en el paraje Las Cascadas, al que se estima llegarán cerca de las 11 de la mañana, para darles un refrigerio y tortas fritas. Posteriormente se podrá regresar en colectivos a la zona céntrica de la ciudad.
Durante el caminar de los creyentes que es encabezada por una cruz grande habrá detenciones en cada una de las estaciones, donde se llevan a cabo rezos y cánticos católicos.
Como medida preventiva, los caminantes serán acompañados por una ambulancia y habrá provisión de agua. En esta actividad colaborarán integrantes de la Cruz Roja Argentina y del área municipal de Defensa Civil.
Las obras
El ingeniero Roberto González Mendizábal, uno de los integrantes del grupo “Vía crucis ribereño”, se refirió de los trabajos que se avecinan para continuar construyendo la estaciones que restan, señalando que “se decidió, para las que faltan, utilizar un sistema de premoldeados que posibilitará hacer más estaciones en poco tiempo”. Cabe destacar que en las cinco en las que no se ha efectuado aún trabajos, existen carteles alusivos con la imagen de cada estación.
Tras el aporte que desde el año pasado empezó a dar el municipio en cuanto a la ejecución de la mejoras, se había previsto llegar con más estaciones construidas a la fecha, pero por los trabajos que demandó la temporada al área de Obras Públicas se demoraron las tareas.
Se dio cuenta que el mantenimiento del entorno de cada estación así como el camino ribereño, en este caso con la labor del Ente Vial, se encuentran “en óptimas condiciones”, aspecto en el que se resaltó “la labor de la Municipalidad”.
González Mendizábal agradeció “el compromiso que tiene el municipio para colaborar con nosotros”, y convocó a “quienes deseen sumarse a nuestro grupo, de manera de terminar entre todos la obra”.///