Antigripal: siguen llegando pocas vacunas y se agotan rápido
Complicación. Hasta ahora el PAMI solo mandó unas 1.500 dosis, que ante la alta demanda se terminaron enseguida. También arriban pocas al municipio
Si bien aún no ha provocado alarma y en palabras se garantiza que “todos tendrán su dosis”, sigue siendo insuficiente la cantidad de vacunas antigripales que están llegando a la ciudad para afiliados del PAMI, y enseguida se agotan, causando malestar en los destinatarios.
La primera tanda remitida por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 11 del corriente mes en el que llegaron 900 unidades que fueron distribuidas en 15 farmacias del distrito y que prontamente se terminaron.
A fines de la pasada semana arribó al Colegio de Farmacéuticos una nueva remesa, pero esta vez fueron menos: unas 600, que generaron que al día de ayer ya no quedarán vacunas para inmunizar contra la gripe a jubilados y pensionados afiliados al PAMI.
“Existe mucho interés en este sector por vacunarse y por eso se terminan enseguida”, precisó a Ecos Diarios el titular de los farmacéuticos, Gabriel Traversini.
Si bien no hay certezas sobre la fecha en la que arribaría el tercer lote de dosis, que como es sabido se aplican sin costos para la persona, se especificó que recién la semana entrante llegarían más vacunas.
Se dejó en claro que tanto la cantidad de unidades como las fechas de envío son decisión del PAMI, pero ante el retaceo en cuanto a la cantidad obligan a los farmacéuticos a dar respuestas a los reclamos y enojos de los integrantes de la tercera edad.
Una cuestión que se diferencia a otros tiempos en los que se hacía una inscripción previa, es que el jubilado puede concurrir directamente a vacunarse, solo presentando el respectivo carné de PAMI.
Para los hogares
En paralelo a las vacunas que llegan a las farmacias, aún se espera las que se deben recibir en la sede local del PAMI y que son destinadas a los residentes de cuatro hogares geriátricos de la ciudad adheridos a la entidad. En este caso se aguardan unas 200 dosis.///
Tampoco para el municipio
El faltante de suficientes vacunas contra la gripe en el sistema de salud pública también atañe a las que se aplican a la población en general con el plantel de vacunadoras del municipio.
En este caso la última remesa arribó el martes 12 de abril, destinados a niños, embarazadas y adultos mayores, y se repartieron a razón de unas 30 unidades por centro de salud, que también se agotaron.
Dichos envíos se llevan a cabo desde la Región Sanitaria Octava, con sede central en Mar del Plata.///