Vilchez sigue al frente de la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/887-PERROTTA-e1538246413834.jpg)
En la asamblea de anoche. Transformación de los Servicios Sociales, cableado de 100 manzanas y obra eléctrica para Quequén, entre los planes inmediatos
No deparó sorpresas la asamblea general ordinaria de la Usina Popular Cooperativa, que se celebró en la tarde-noche de la víspera y que ratificó por un nuevo periodo en la conducción de la entidad a Antonio Aníbal Vilchez.
De esta manera el directivo afrontará su sexto mandato consecutivo de un año, mientras que ayer también fue elegido como consejero titular por tres años, junto a Pilar Vitale y Marta Guariglia.
Vilchez recibió el aval de los más de cien delegados que acudieron a la asamblea, y sobre su reelección se mostró “contento porque me ratificaron y eso significa que evidentemente no he hecho las cosas mal”, a la vez que dijo sentirse “con mucha fuerza para seguir, ya que estoy muy acompañado para continuar el trabajo que venimos haciendo y fortificarlo en el futuro”.
Anoche también quedaron nominados como consejeros suplentes Osvaldo Di Nezio, Mariana Maldonado y Néstor Plaza. A su vez se eligió como síndico titular a Graciela Aberastegui y y suplente, Analía Cajaravilla.
En cuanto a la asamblea general ordinaria, fue presidida por Antonio Pereyra, siendo el secretario Ismael Nicolás.
Planes
Entre los planes que piensa ejecutar a partir del nuevo periodo, el presidente de la Usina contó a Ecos Diarios que “haremos una transformación de los Servicios Sociales, agregando 8 consultorios a los ya existentes, algunos de los cuales serán alquilados a profesionales; y empezaremos a aplicar el sistema de internación domiciliaria para afiliados al Ioma y el PAMI”.
Para contar con los nuevos consultorios se ampliará la construcción de la esquina de 42 y 57.
Sobre las internaciones, Vilchez explicó que “entendemos que el Hospital Ferreyra está colapsado en cuanto a la falta de camas, y es necesario brindar más atención a la gente. De esta manera los enfermos permanecerán en sus domicilios y un equipo médico y de enfermeros nuestros los atenderán”.
En otro orden el titular de la cooperativa se refirió a que “en próximos días se empezará con la construcción de los túneles que portarán los cables para llevar más energía a Quequén. Esa obra ya está pagada y felizmente lo cerramos cuando el dólar costaba $28.”
En contrapartida, no alentó esperanzas inmediatas para el postergado proyecto de televisión. “El su momento se firmó un fideicomiso por $32.000.000 cuando el dólar valía $28, pero se trata de material importado y ahora será imposible. Veremos más adelante”.
Hablando de números
En la asamblea de ayer también se aprobó la memoria y balance del ejercicio 2017 de la cooperativa. Sobre la faz económica Vilchez, quien continúa acompañado en la conducción por César Nigoul, como secretario y Teresa Villalba, en carácter de tesorera, resaltó que “la situación financiera ha mejorado sensiblemente. En balances de años anteriores teníamos un resultado en contra de $150.000.000, con una recaudación mensual de $20.000.000 y ahora obtenemos entre $65.000.000 y $70.000.000 por mes y el déficit ha sido de $80.000.000. Es decir que se está saneando la cooperativa”.
Asimismo destacó la adquisición en los últimos meses de “cuatro ambulancias de alta complejidad, tres camiones grúas y algunas camionetas, a la vez que colocamos 15.500 metros de cableado preensamblado y dotamos de fibra óptica a varias empresas”.
Sobre este último tema, Antonio Vilchez apuntó que “la idea es seguir colocando el cable a razón de 100 manzanas por año y en cuatro años tendremos todo Necochea cubierto. De esa forma se evitará el robo de energía y habrá menos cortes por razones climáticas”.
Actualmente la Usina tiene un plantel de 220 empleados y en el área de Servicios Sociales se cuenta con 12 médicos.
Suba del 25% en la tarifa
Tras el reciente aval por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la Usina, Antonio Vilchez, confirmó a Ecos Diarios que a partir del próximo lunes “regirá un aumento del 25% en las facturas de energía eléctrica en nuestra ciudad”, el que se hará real con las boletas que arriben a los domicilios y comercios “en noviembre o diciembre”.
Al ser consultado si acorde a este incremento se reduciría el costo de la cuota capital, que hoy equivale al 15% del consumo de cada usuario, Vilchez aseguró que “lo vamos a evaluar, pues de este 25% que aumenta la tarifa, a nosotros sólo nos corresponde un 5%, ya que el resto se lo lleva Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.
Convenio con el municipio
En otro aspecto el reelegido presidente de la Usina se refirió a la firma de un nuevo convenio con la Municipalidad por la atención del alumbrado público, ya que se halla vencido.
Vilchez aseguró que “esta semana estuvimos hablando del tema con Facundo López y la idea es firmar un nuevo acuerdo en breve”, a la vez que hizo hincapié en que “el Intendente está interesado en colocar luces led de a poco en toda la ciudad. Una variante es que las mismas fábricas de estas lámparas otorgan créditos y por ahí se encaminaría el tema, que obviamente será respaldado con nuestra labor desde la Usina”.