Anularon sanción a Rivadavia por el derrumbe de la tribuna
Fallo del Consejo Federal podría tener graves consecuencias para la Liga Necochea de Fútbol
“Era una sanción absurda, para generar un daño cuyo fin no se entendía. Porque la realidad es que nosotros teníamos la cancha habilitada y no hubo mala intención del club”, dijo Sol Birgé, presidenta de Rivadavia sobre la resolución del Tribunal de Disciplina del Interior del Consejo Federal de la AFA que anuló la sentencia de la Liga Necochea de Fútbol.
La resolución no sólo puede tener graves consecuencias económicas para la Liga Necochea de Fútbol sino que también abre la puerta para que Rivadavia pueda interponer otro recurso.
El decano había apelado la sentencia del Tribunal de Disciplina de la LNF por el derrumbe de la tribuna del Estadio Panamericano durante el primer tiempo del partido revancha de la final entre Rivadavia y Villa Díaz Vélez.
El 17 de enero el tribunal local había impuesto una dura sanción para el decano, tanto monetaria como deportiva.
“El 6 de febrero salió la resolución sobre la apelación que habíamos presentado al Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior del Consejo Federal de Fútbol Argentino, que declaró nula la sentencia del Tribunal de Penas de la Liga Necochea de Fútbol y revolcó absolutamente todas las sanciones”, dijo el abogado Mariano Dufau.
Explicó además que “la sentencia de segunda instancia fue grave para la Liga Necochea de Fútbol, porque decreta la nulidad de lo actuado, lo cual determina que todo lo realizado a partir de esa sentencia es nulo también”.
Como consecuencia de ello, dijo Dufau, “nosotros estamos estudiando en el club las consecuencias que puede tener esto. Tanto patrimonial para la Liga y también las consecuencias para la resolución del campeonato. Porque la segunda parte de la final se jugó a partir de esta sentencia”.
Apelación
“Apelamos porque pensábamos que era totalmente injusto, porque no sólo nos suspendían la cancha, sino que nos hacían una multa de 600 entradas y teníamos que salir a alquilar cancha, porque las tres primeras fechas de local no íbamos a poder utilizar nuestro estadio. Además, nos quitaban puntos del torneo”, dijo Birgé.
“Era una sanción totalmente absurda y creíamos que para generar un daño que no se entendía cual era el fin”, opinó. “Porque la realidad es que nosotros teníamos la cancha habilitada, no hubo mala intención del club en ningún momento y confíanos que la apelación iba a salir a favor nuestro, porque no nos dieron ni derecho a defensa”.
Birgé explicó que luego del incidente en que varios hinchas de Villa Díaz Vélez resultaron lesionados al romperse un escalón de la tribuna de cemento y luego de la suspensión del partido, los plazos se fueron acelerando.
Señaló que Rivadavia se reunió con la comisión directiva de la LNF el lunes y que en esa ocasión el presidente de la liga dijo que no se iba a apurar para jugar los 45 minutos restantes y que se tomaría el tiempo necesario. Incluso sugirió que se tardaría más de una semana en resolverlo.
Birgé explicó que desde el club se creía que el partido se iba a poder jugar sin público, ya que el campo estaba habilitado, y que lo ideal sería se transmitiera en vivo, para que todos lo pudieran ver. “Eso nos parecía más justo y lógico y estábamos de acuerdo con que las tribunas estuvieran clausuradas”, explicó.
“De hecho vino Aprevide después del partido y dijo que solamente se iban a clausurar las tribunas. Y la Municipalidad nos dijo lo mismo”, indicó Birgé.
Sin embargo el miércoles la LNF envió un comunicado y se comenzó la presión para jugar el próximo domingo.
Incluso dijo que la misma noche del accidente ya se había hablado de jugar el partido en campo de Mataderos. “Y el miércoles a las 19 ya se estaba organizando para jugar en esa cancha y ni siquiera nos dieron la oportunidad de averiguar si se podía disputar en otro lugar y nos hicieron pagar 400.000 a Mataderos por 45 minutos de partido”, indicó.
“Al otro día nos dicen que tenemos que pedir la policía y en la Comisaría nos dicen como había ocurrido todo el año, que el tiempo límite para presentar ese pedido es el miércoles”, explicó.
No obstante, Birgé dijo que en la tarde del jueves el vicepresidente de la liga, que es dirigente de Villa Díaz Vélez, dijo que la Policía iba a estar. “No sé quién habló con el Ministerio de Seguridad y de donde sacaron policías para jugar un partido de fútbol”.
Opinó que esto evidenciaba que “había una urgencia para sacar a Rivadavia de su cancha, de la sanción y de generarnos un gasto”.
“Antideporte y anticlubes”
“Fue muy armado, muy desorganizado, llevaron a gente de Villa Díaz Vélez a cercar la tribuna de Mataderos y no nos dejaron participar en nada”, comentó.
Dufau dijo que incluso el plantel de Rivadavia tenía mucha incertidumbre, por lo que consideran que “no estaban dadas las condiciones para que el partido se desempeñe normalmente”.
Para el abogado la sentencia del Tribunal de Penas de la Liga “fue antideporte y anticlubes. Lo que es gravísimo por ser una sentencia de una liga que debería defender a los 16 clubes que la integran”.
“Y terminan pegándose un tiro en el pie, porque la sentencia que revoca, que declara nula dice que la única responsable subjetiva es la liga, que el club cumplió con todas las diligencias normales que hay que tener en estas cuestiones, que es la de pedir las habilitaciones. Y que la liga, al conceder la habilitaciòn debió tomar los recaudos suficientes para que él espectáculo se desarrolle normalmente”, añadió Dufau.
Y agregó que esta resolución le abre al club “las puertas para muchos reclamos, de índole patrimonial, económico y deportivo. Así que estamos estudiando con la comisión directiva los pasos a seguir”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión