Anularon un procedimiento policial realizado en la Villa
La diligencia se concretó a metros del edificio judicial en calle 6 entre 87 y 89, pero desde Garantías la decretaron nula
Un joven había sido aprehendido por una causa relacionada con violencia de género y se le encontró cocaína, dinero en efectivo, varios chips telefónicos y otros elementos de interés para una causa que sigue en etapa de investigación.
El procedimiento policial se concretó en un inmueble ubicado a pocos metros del edificio judicial situado en calles 87 y 6, de la Villa Díaz Vélez, a mediados del corriente.
Al momento de analizarse la diligencia, se estableció que salió como testigo del accionar de los agentes policiales de la Comisaría Primera, un integrante de la fuerza de seguridad y la jueza de Garantías anuló todo lo realizado.
En consecuencia, el joven que estaba preso, fue liberado inmediatamente por el Juzgado de Garantías, ya que desautorizó lo llevado a cabo por los uniformados.
Apeló la Fiscalía
El fiscal de Delitos Complejos, Carlos Larrarte y los instructores que trabajan con él, estudiaron la prueba colectada por el personal policial y consideraron que el individuo que ocupaba un departamento en la parte superior del inmueble, estaba vinculado a un caso de drogas.
Durante la diligencia se incautaron cantidades de cocaína y envoltorios, además de chips de teléfonos, alrededor de $ 11.000 en efectivo y hasta un handy en el que se escuchaba la frecuencia de la Policía bonaerense.
A partir de la decisión de la jueza Aída Lhez de anular todo lo actuado por los efectivos policiales, la Fiscalía apeló esa medida y el expediente fue derivado a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Garantías.
Los tres jueces camaristas deben analizar la cuestión y resolverán en las próximas horas, acerca de si revocan la postura adoptada por el Juzgado de Garantías o la confirman.
Pedido de detención
El instructor judicial Nicolás Lamberti informó ayer que la posición de la Fiscalía es solicitar la orden de detención del joven que en principio fue aprehendido y más tarde liberado por disposición de la Justicia de Garantías.
Para los investigadores judiciales, se trata de un caso de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en base a las evidencias reunidas.
Cabe acotar que el personal policial acudió al inmueble de calle 6 entre 87 y 89, debido a una denuncia sobre “violencia de género” y caratulada en principio como “amenazas”.
En ese sentido, se supo que la víctima se apersonó en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia para narrar los hechos sufridos con un individuo con el que mantenía un vínculo sentimental y, a partir de ello, se inició la pesquisa que después desembocó en otra causa por drogas. ///
Declaró el acusado que fue demorado algunas horas por policías
La persona que se encontraba en el inmueble allanado declaró ante el fiscal del caso y los instructores y reconoció que la droga se hallaba en la habitación de otro individuo que comparte el departamento con él.
Fuentes de la investigación indicaron también que ese otro hombre que vive en el edificio de la Villa, no se encontraba al momento de ejecutarse el procedimiento de los efectivos policiales de la Seccional Primera.
Aparentemente, salió como testigo de la diligencia judicial y policial un propio componente de la fuerza de seguridad y éste accionar fue considerado nulo por la jueza de Garantías, Aída Lhez, quien de inmediato ordenó la liberación del acusado.
Ahora el intrincado judicial está en análisis de los jueces de la Cámara de Apelaciones, quienes recibieron en las últimas horas la presentación realizada por la Fiscalía de Delitos Complejos, que pretende continuar adelante con la investigación de la causa.
En cuanto a los efectos secuestrados por los policías, la cocaína, un handy con la frecuencia de la fuerza de seguridad, varios chips telefónicos y demás objetos, quedaron a disposición de la Justicia. ////