“Algo que era un anhelo, hoy lo estamos concretando”
Indicó Arturo Rojas, en el marco del inicio de la construcción del espacio donde se instalará el nuevo tomógrafo en el Hospital
MORA NASSIF
Para Ecos Diarios
En la jornada de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital Municipal en la cual se habló del inicio de la obra civil para la instalación del tomógrafo, y que se considera que en el lapso de ocho meses ya esté finalizada.
La Escuela de Enfermería fue el espacio donde se llevó a cabo dicha conferencia, y de esta fueron partícipes el intendente municipal, Arturo Rojas; la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk; la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal, Marta Iriberri; miembros de la misma, y otros funcionarios.
Obra civil
Como se mencionó, la obra ya se encuentra en marcha e incluye la construcción, remodelación y adecuación del espacio que albergará el tomógrafo y otras áreas de diagnóstico por imágenes, como ecografía y rayos, que se unificarán en un solo sector.
Además, otra empresa especializada realizará el emplomado e instalación de las aberturas en la sala del tomógrafo. Este trabajo también es completamente financiado por la Cooperadora.
La fase 3, se trata de la potenciación eléctrica, la cual es necesaria para garantizar el funcionamiento del tomógrafo. Los costos de esta fase, también serán cubiertos íntegramente por la Cooperadora.
Cabe resaltar que el tomógrafo fue adquirido por el Municipio mediante un leasing, a través de la “Línea Municipios 2024”. Alguna de sus características es que permite identificar enfermedades o lesiones en varias regiones del cuerpo.
Mediciones
El monto del equipamiento asciende a 250 millones de pesos, a abonar en 48 cuotas. Cuenta con una ampliación edilicia de 125 m2, y el plazo estimado de la obra es de 8 meses.
En cuanto a medidas, la sala de tomógrafo y sala de control son de aproximadamente 35,00 M2, la sala de ecografía 8,75M2, el cambiador 2,90 M2, los baños 6,35 M2, la cocina, comedor y baño para el personal 13,60 M2, y los muros y circulación 13, 60 M2.
En principio, Andrea Perestiuk, expresó sus palabras ante el inicio de la obra, dando comienzo “al sueño que tiene la Cooperadora hace muchos años”.
“Es una cruzada lo que está haciendo la Cooperadora porque realmente estamos hablando de muchos millones de pesos para poder instalar el tomógrafo y sin esta obra sería muy dificultoso, porque nos llevaría mucho más tiempo como gestión municipal poder hacernos de este equipamiento tan importante que hace al funcionamiento del sistema de salud”, destacó la secretaria de Salud.
Con palabras de emoción y sensibilidad, Marta Iriberri detalló sus sensaciones, agradeció a todos aquellos que han colaborado para que dicho equipamiento y principalmente dicha obra, ya pueda llevarse a cabo, se expresó como parte de la Cooperadora, y habló como grupo en conjunto, el cual viene trabajando en este sueño hace mucho tiempo. “Agradecer a todos los que nos están dando fuerzas para lograr este sueño que es ansiado hace muchas décadas y que nos parecía siempre imposible”, indicó la titular de la Cooperadora.
A su vez detalló que “lo vamos a cumplir todos, no solo la Cooperadora, contamos con la colaboración de Necochea, Quequén y su distrito, porque realmente los profesionales sabrán más que nosotros la importancia de tener el tomógrafo, de esos traslados angustiantes, para eso necesitamos la colaboración de todos”.
“No es fácil asumir una obra”, destacó Iriberri, explicando que esta enfrenta muchas dificultades, de las cuales “vamos a necesitar el apoyo de todos”, expresó.
“Veo las emociones”
“Veo las caras y veo las emociones”, detalló a su turno Arturo Rojas, agradeciendo a todos los presentes, y a la Cooperadora por la labor que viene llevando a cabo en beneficio de todo lo que respecta el sistema de salud.
“Esto se logra porque hay un equipo comprometido que deja horas trabajando para lograr los objetivos, porque son transparentes a la hora de recibir y administrar los aportes que hace la comunidad, que no es solo la Cooperadora, es la comunidad, apostando, creyendo y confiando”, apuntó el Intendente.
“Algo que era un anhelo hoy lo estamos concretando, después de muchas horas de trabajo, no se hubiera podido lograr si no estamos en conjunto”, manifestó.
El jefe comunal destacó que ya se ha iniciado una campaña para que la Cooperadora pueda seguir recibiendo fondos que permitan poder concretar la obra que según se estimula, y que se espera que en los próximos ocho meses esté finalizada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión