Anuncian para el lunes la llegada de 12 lanchas para la zafra de la anchoa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/lancha-e1505478362537.jpg)
Arribarán con carga desde Mar del Plata. El procesamiento se hará en Quequén
Para el atardecer del venidero lunes está previsto el arribo a Puerto Quequen de 12 lanchas cargadas desde Mar del Plata, que darán el puntapié inicial a una nueva campaña de pesca de anchoa.
La llegada de las embarcaciones, cada una de las cuales arribaría con una carga de unos 500 cajones, significará una inyección temporaria para el alicaído sector de la pesca en nuestra ciudad, ya que la mercadería será procesada en la planta de Engraucoop, ubicada en Quequén.
Las lanchas ya vienen pescando en la costa del vecino punto, por lo cual arribarán con la respectiva carga a la estación marítima local.
A las mencionadas lanchas se sumarán dos de nuestro medio y se estima que en próximas semanas siete u ocho más provenientes de Mar del Plata. En todos los casos en cada jornada las embarcaciones partirán a la madrugada hacia altamar, para regresar al atardecer con la respectiva carga.
Unas 350 personas
En el caso de la planta procesadora de Quequén, en la actualidad vienen trabajando 180 mujeres y 25 hombres, estimándose que la campaña de la anchoa, que como mínimo se extenderá hasta el próximo verano, empleará a unas 350 personas en ese establecimiento.
A ello se sumará la mano de obra en los guinches del puerto, que demandará la labor de unas 60 personas en la estiba. Asismismo se demandará de la producción de buena cantidad de hielo para mantener en frío a la anchoa, que dará actividad a una fábrica de hielo durante las 24 horas.
Si bien la suba de empleos es temporaria, se adelantó que la mercadería que se acopie posibilitará la extensión del trabajo en la planta procesadora más allá del verano.