Anunciaron un plan para forestar el parque Lillo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/plan.jpg)
El proyecto contempla la plantación de unos 60 mil ejemplares. Ya se colocaron 420. Producción de especies desde el Vivero Municipal
Las autoridades municipales ya comenzaron a trabajar en lo que es un plan de forestación en el parque Miguel Lillo de acá a siete años, el cual contempla la plantación de unos 60 mil ejemplares en los próximos 84 meses.
Desde el área de Planeamiento y Obras Públicas, ya se empezó a trabajar en este sentido, por lo que ya se colocaron 420 plantas, entre acacias, paraíso, álamos y pinos.
El plan contempla que se planten unos nueve mil ejemplares cada doce meses, con dos mil plantas de producción propia aportadas desde el Vivero municipal y otras siete mil a adquirir, por un costo estimado de 1.980.000 pesos anuales.
El intendente Arturo Rojas, detalló que con este “Plan intensivo de manejo del parque Miguel Lillo”, se buscará la forestación, mejora y mantenimiento de las especies como así también la plantación de nuevos ejemplares, la capacitación del personal y la adquisición de equipamiento.
Para poder llevarlo a cabo, el Intendente afirmó que será necesario una planificación que tiene que ver con tener la voluntad política de llevarlo adelante y que se vea plasmado en los próximos presupuestos.
La directora de Forestación de la comuna, Andrea Frigerio puntualizó que la plantación ya comenzó a realizarse este año y actualmente se están haciendo tareas de mantenimiento y controles de humedad de suelo, riego, extracción de malezas, poda de formación y control de hormigas, aunque contó que no se lleva adelante ningún raleo.
En tanto, especificó que “las plantaciones proyectadas son de cuatro especies de pinos, dos especies de acacias, tamariscos y dos especies de eucalipto”, adelantando que el plan traerá aparejado distintos beneficios al ecosistema, desde la regulación de la temperatura y la captación de gases de efecto invernadero, hasta el mejoramiento visual o la fijación y el drenaje de los suelos.
La actual gestión municipal viene trabajando en lo que es un borrador de un registro de cuidadores voluntarios, invitando a las diferentes asociaciones y vecinos que quieran colaborar en este proyecto.
El ambicioso plan también requerirá de una planificación en cuanto a la adquisición de tecnología, que permita hacer un monitoreo permanente con el fin de evitar cualquier incendio.
Ejemplares
Hace muchos años que no hay un plan de forestación en el parque y en este punto, Rojas recordó el estudio del Lisea (Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales) el cual detallaba que en los últimos años había unos 220 mil ejemplares, afirmando que “hemos pasado a tener en la actualidad unos 190 mil ejemplares”.
Para poder llevar adelante este plan de forestación también requerirá potenciar el Vivero municipal y dotar de mayor equipamiento el área de Guardaparques, el cual cuenta con dos motos, un cuatriciclo, un auto y una unidad forestal de 500 litros de agua más una moto bomba.
También se deberá sumar mayores recursos humanos y compra de maquinarias. En lo que respecta a obras ya se comenzó a realizar estaciones de bombeo de agua, para poder poner en funcionamiento la red de incendio y que se pueda utilizar cuando se necesite, así como el estudio para abrir cortafuegos en algunos lugares estratégicos.///