Apadrinar a un niño, iniciativa solidaria para esta Navidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/merendero-1.jpg)
La coordina Patricia Laorca, del merendero Pancitas Contentas. Se entregará un regalito y un pan dulce para compartir en familia
Una propuesta solidaria viene llegando para esta Navidad, que consiste en apadrinar a un nene del merendero Pancitas Contentas y otros. Así, quienes lo hagan, tendrán a un niño asignado, del que sabrán su nombre y edad, y al que ayudarán con un regalito nuevo y un pan dulce. Esta iniciativa finalizará el 20 de diciembre aunque Patricia Laorca, quien está a cargo, indicó que también se reciben más donaciones en todo momento, a través de contactarse al 2262220307 o vía Facebook a la cuenta que tiene Patricia con su nombre.
Una vez entregados los regalos, compartirán fotos y también el merendero mostrará el momento en vivo a través de sus redes sociales.
Trabajo
Laorca trabaja con 178 chicos a los que les da una copa de leche o se las envía a sus casas para proteger el seno familiar y que compartan tiempo juntos. De esa forma, se inicia un trabajo social y de acercamiento a la familia, porque más allá de los litros de leche que da, este contacto la ayuda a ver las circunstancias que atraviesa esa familia, en muchos casos sin trabajo y falta de dinero. En estos casos, les acerca alimentos y otras ayudas que va solicitando a diario a través de su cuenta de Facebook. Aunque la situación que evidencia es compleja, es un trabajo de territorio y mucha relación con los vecinos del Barrio Norte.
Propuesta
“Apadrinar un niño” es principalmente ayudar con las necesidades de una familia. La movida que coordina Patricia logra llevarse adelante en parte por el impulso que ella genera a través de las redes sociales y el apoyo de los medios de comunicación.
El padrino sabrá la inicial del nombre del niño, su talla de ropa y calzado. Depende de lo que esté a su alcance, es lo que el padrino le regalará al niño. Algunos incluso se reúnen para ser padrinos de a varios, de acuerdo a lo que viene comprobando Patricia en los que ya se han anotado.
Asimismo, juntan también algo para la mesa navideña, una garrapiñada o lo que se pueda, como una forma de aliviar a los padres.
“¡Qué mejor satisfacción que ver a un niño feliz!”, sostuvo Patricia en cuanto a la propuesta lanzada.
Entrega
El 22 o 23 de diciembre todos los niños ya tendrán sus obsequios, y tomarán una foto grupal para dar a conocer el resultado de la experiencia, lo que llegará a los padrinos y toda la comunidad. Asimismo, quienes han ayudado tendrán también la posibilidad de contribuir con el comienzo de clases, ya sea con un lápiz, una goma o lo que puedan, “así vamos ayudando continuamente”, sostuvo Patricia, quien indicó que es “una iniciativa muy linda que va a sosteniendo a las familias directamente”.
Por otro lado, es destacable el trabajo social que realiza Patricia, ya que dos veces por semana se dedica a llevarles a las familias la leche, junto con galletitas y todo lo que le donen. Cuando detecta que las necesidades son muchas, ella continúa buscando ayuda para obtener más mercadería para darles. Además, están los roperos comunitarios, al paso (“si te sirve llévalo sino déjalo”, mencionó Patricia), que arma en diferentes lugares con un tablón que carga en su camioneta y ropa para entregar, que la gente pasa y retira de acuerdo a lo que necesite.
“Hacemos inclusión social”, enfatizó Patricia, que dedica tiempo y esfuerzo para ayudar a las familias más necesitadas.
Fútbol e inclusión
Patricia también coordina encuentros de fútbol femenino, del que participan chicas sacadas de las drogas, madres solteras, mujeres que sufrieron abusos, y otras rescatadas de muchas cosas.
“Hemos ganado un montón de torneos”, afirmó Patricia, que se desempeña también como DT del equipo.
También cuentan con una escuelita de fútbol, a la que concurren 94 nenes de todas las edades, contando al momento con niños de 2 años hasta 16. “No sólo hacemos un deporte sino que sacamos a los nenes de la calle”, manifestó Patricia, que ha visto a nenes de 7 años fumando marihuana que ha podido recuperar y ve hoy todo el tiempo jugando y dedicando su tiempo a otras cosas. También participan niños con discapacidad motriz y otras, que ahí tienen un lugar.
Hacen además encuentros interbarriales, peñas y bingos a beneficio. Y en este momento, entre otras cosas, se está colaborando con una niña, Zoe, que tiene que realizarse una operación.
Piensan comenzar con equinoterapia en diciembre, gracias a la donación de dos caballos. Esto, estará destinado a quienes no puedan pagarlo y se brindará de forma gratuita.