Aparecen los primeros cuadros gripales
Circula Covid, VSR e influenza. Insisten con la vacunación. Síntomas y tratamiento
Estas últimas semanas se han empezado a registrar los primeros cuadros gripales en nuestra ciudad que, en principio, se están produciendo en una cantidad “esperable” para la época.
Los consultorios médicos de adultos y pediátricos están teniendo más consultas de las habituales porque a lo de todos los días, se empiezan a sumar las enfermedades características del invierno.
La infectóloga Belén Irungaray explicó que, de acuerdo a los informes epidemiológicos nacionales, ha habido un aumento de casos de enfermedades tipo influenza en las últimas tres o cuatro semanas, que ya se están viendo en los consultorios médicos de nuestra ciudad.
Teniendo en cuenta los monitoreos que se hacen, se puede establecer –según detalló la especialista- que “sigue circulando Covid, aunque no son casos graves, y circula el virus influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR)”.
No obstante, aclaró que “es el primer brote de la época, pero no es superior al que se produjo en el 2022, son casos esperados”. Lo que sí hubo fue un aumento con respecto a abril.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas incluyen fuerte dolor muscular, dolor retroocular (detrás de los ojos), cansancio, fiebre, dolor de garganta, tos y un resfrío más leve que en otros cuadros virales.
En general, son cuadros que tienen buena evolución con reposo, hidratación, paracetamol y aislamiento por unos días para cortar los contagios. En los casos de las personas que estén con fiebre o mialgias y hayan viajado a zonas de riesgo como CABA o el norte del país, no hay que descartar el dengue y, en este sentido, siempre es recomendable hacer la consulta médica.
Sobre las maneras de prevenir, la infectóloga remarcó la importancia de reforzar las medidas de cuidado y vacunarse.
Con respecto a la vacunación, Irungaray explicó que “hay que reforzar la vacuna con el Covid a aquellos que les falta y la antigripal para los grupos de riesgo y también para los que no son de riesgo para disminuir la cantidad de gente susceptible a infectarse” y agregó que “los que tienen riesgo también tienen que vacunarse contra la neumonía”.
Al referirse a la vacuna contra el Covid, explicó que “para quienes tienen riesgo se recomienda vacunación cada seis meses” y detalló que “los pacientes oncológicos o con VIH ya se recomienda sexta dosis y en algunos casos, siete”.///