Apelan a la responsabilidad en los festejos del Día del Amigo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/FOTO-CONCEJO.jpg)
Se promoverá la campaña “Semana de amigo” a fin de que no haya aglomeraciones de gente. Apelan a que se respete el distanciamiento
Mañana, comienza una nueva etapa, ya que se habilitan las reuniones sociales, aunque al Ejecutivo le preocupa los festejos que se realizarán en el marco del Día del Amigo –que se celebra el próximo lunes 20- por lo que promoverán junto a los comercios gastronómicos la campaña “Semana del amigo”, a fin de que no haya aglomeraciones de gente. En este sentido, apelan a la conciencia social y que se respete el distanciamiento.
A partir de mañana también, se habilita a las cafeterías y a locales gastronómicos, uno de los sectores más afectados durante la cuarentena. Además, se permite al comercio tener abierto hasta las 20 y el negocio de proximidad hasta las 21.
También se habilitará al personal doméstico, a las bibliotecas para hacer delivery de libros, ferias, actividad administrativa en colegios privados y las reuniones
sociales y religiosas de hasta 10 personas. Asimismo, las peluquerías deberán seguir atendiendo por tumo y podrán sumar un segundo peluquero.
Ayer, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, concurrió al Concejo Deliberante, quienes le dieron el visto bueno a cada disposición que presentaron.
Sin lugar a dudas, los gastronómicos y cafeterías estaban esperando la posibilidad de poder abrir al público. Las cafeterías podrán hacerlo de 7 a 20 y los restaurantes y café-restó, de 7 a 24.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el lunes es el Día del Amigo, seguramente habrá reuniones en domicilios y en los comercios gastronómicos, donde la conciencia social jugará un papel primordial.
Desde este punto de vista, Martínez aseguró que “este fin de semana va a ser una prueba de fuego y apelamos a la responsabilidad social, ya que nos ha costado mucho llegar a la fase 5 y la idea es mantenerlo en el tiempo, lo que dará la posibilidad a otras actividades para que se abran”.
En este marco, se comienza a partir de hoy con la campaña “Semana del amigo”. Se espera que no se aglomere gente en los negocios.
Los restaurantes tendrán que trabajar con reservas y deberán presentar planos de las mesas, declaración jurada y registrar los datos de las personas que concurran y la mesa que ocupen, para que luego, si hay algún caso de Covid, se sepa a qué personas aislar.
Hoy, comenzarán a publicarse videos institucionales para promocionar la gastronomía local, donde cada local contará con un plan y las mesas estarán ubicadas de tal manera, que haya una distancia de 2,40 metros con las personas de la mesa de al lado y trabajarán a un 50% de su capacidad.
Festejos
Martínez indicó que son optimistas y esperan que la gente salga y se reúna en los comercios y domicilios particulares, tomando todos los recaudos de distanciamiento. Vale recordar que en las reuniones no se puede compartir mates ni superficies, además recomiendan no tocar el celular ni objetos de otra persona.
“Hay que aprovechar esta fase 5 y no cometer errores, de lo contrario vamos a tener que dar algún retroceso por algún de contagio”, señaló ejemplificando lo que pasó en otras ciudades como Bahía Blanca, Chascomús, Dolores y Olavarría.
Accediendo a esta nueva apertura que implica la fase 5, también se realizarán controles tanto en la calle como en los comercios gastronómicos, luego de las 24 para que no haya gente en la calle después de esa hora, de lo contrario se estaría violando la cuarentena establecida y se iniciaría una causa penal, lo mismo aquellos casos donde se constate que haya más de 10 personas en una casa, porque no se estaría respetando el decreto presidencial.
Habrá operativos en conjunto con personal de Tránsito y Policía en la calle y de Control urbano en los comercios para que estos cumplan con el protocolo.///