Apertura a la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-bibliomovil.jpg)
Y el Centro Cultural de Necochea sigue sumando novedades. Esta semana, después de dos años de espera, recibió el Bibliomóvil, un vehículo totalmente equipado como una pequeña biblioteca circulante.
Cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora y acceso a Internet.
La llegada de este móvil se concretó gracias a que la institución ganó un concurso de la Comisión nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que tiene como finalidad la concesión, bajo la figura de comodato por seis meses, de nueve bibliomóviles a diferentes proyectos previamente seleccionados.
En los últimos años, el Centro Cultural de Necochea ha experimentado una apertura a la comunidad, lo que le ha permitido aumentar los socios pero principalmente la cantidad de público que participa de cada una de las propuestas. Esto se pudo concretar gracias a la puesta en marcha de innovadoras actividades, muestras, talleres, cursos que han atraído a un público diverso, de distintas edades y ámbitos.
Sin embargo, no sólo el objetivo de la institución es abrir las puertas sino también salir y, en este sentido, el Bibliomóvil es ideal para llevar la cultura a otros barrios.
Con un amplio cronograma de actividades, la entidad proyecta llegar a distintos lugares de Necochea y Quequén para facilitar el acceso a los libros y a materiales totalmente novedosos en formato multimedia. Se apuntará a los chicos, pero también a los jóvenes y a los adultos mayores. Se visitarán las escuelas, los hogares, los comedores, pero también las plazas para generar un movimiento en la vía pública.
Ya han convocado a talleristas que ofrecerán diversas propuestas artísticas relacionadas con la música y la plástica para no sólo hacer hincapié en la literatura sino en distintas ramas del arte.
La segunda parte del año promete mucha actividad dentro de la institución y ahora también afuera. Para lograr llegar a más personas, es interesante tener la posibilidad de salir para darle la oportunidad a aquellos que no tienen acceso a estas actividades culturales y también convocar a los que no conocen el trabajo que se viene haciendo desde hace años.
Y así de a poco se agranda la comunidad del Centro Cultural en cantidad de público, pero también en calidad de propuestas.