Aplazan el juicio a comisario acusado de apremios ilegales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/polic%C3%ADa.jpg)
El debate estaba anunciado para hoy pero deberán asignar una nueva fecha ante la imposibilidad de formar una terna judicial
Ante la imposibilidad de formar una terna de jueces, fue pospuesto el inicio del juicio oral al comisario Pablo Campo, acusado de “lesiones graves y apremios ilegales” contra un aprehendido que cuenta con amplios antecedentes penales.
El debate había sido anunciado para hoy en el Tribunal Criminal Nº 1, pero no se logró constituir el terceto de magistrados y sólo Luciana Irigoyen Testa estaba en condiciones de llevar adelante el juzgamiento.
Cabe recordar que la jueza Mariana Giménez está al frente de otro juicio a cuatro policías en el Juzgado Correccional Nº 1, donde subroga en lugar del juez Ernesto Juliano, quien se excusó de participar en este caso.
Por su parte, el Tribunal Criminal tampoco habría podido contar desde hoy con el juez Aldo Rau, del Fuero penal Juvenil, y en consecuencia, quedó supeditado a una nueva fecha el debate por lo ocurrido en San Cayetano en octubre de 2017.
La imputación
Quien era el jefe de la Estación de Policía Comunal de San Cayetano, comisario Pablo Oscar Campo, fue imputado por la Fiscalía Nº 20 de “lesiones graves, agravadas por su condición de funcionario policial en abuso de su función y/o cargo”.
Asimismo, por “vejaciones y/o apremios ilegales en acto de servicio, todos en concurso real o material” y la investigación del caso estuvo a cargo de Verónica Posse junto a su equipo de instructores judiciales.
La acusación contra el comisario Campo está relacionada con la aprehensión del ciudadano Rodolfo “Tonito” Rodríguez, el 21 de Octubre de 2017, luego de ser denunciado por el inspector de tránsito municipal Carlos Azpeitia, de haber robado elementos del vehículo municipal a su cargo.
Por su parte, el mismo Rodríguez, fue denunciado por el vecino de San Cayetano, Marcos Molina, quien dijo ante la Policía Comunal que Rodríguez le mató su perro raza Dogo Argentino y le sustrajo dos cuchillos de 14 centímetros de hoja.
Feroz agresión a policías
Los incidentes continuaron con el propio Rodolfo Rodríguez que fue interceptado en la zona céntrica de San Cayetano, más precisamente, en calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Rivadavia.
En ese momento, según la investigación judicial, Rodríguez intentó apuñalar al teniente primero Sergio Andrés Schmidt, de la Estación Comunal, al tiempo que también habría aplicado un puntazo sobre el chaleco antibalas del comisario Pablo Campo, sin ocasionarle lesiones en virtud de la cobertura que llevaba.
Seguidamente, los uniformados le efectuaron disparos de escopeta con posta de goma y se inició una persecución que culminó en el domicilio de Rodríguez, donde el hombre trató de atrincherarse pero finalmente fue aprehendido.
Herido con balas de gomas
Cabe recordar que semejante episodio de violencia que pudo terminar en una tragedia en San Cayetano, hizo que Rodolfo Rodríguez, alias “Tonito”, recibiera atención médica en el Hospital Municipal de esa vecina ciudad.
El hombre sufrió lesiones que le provocaron los disparos de bala de goma que ejecutó el personal policial para tratar de disuadir el feroz ataque contra los uniformados.
Por su parte, durante la requisa a la vivienda de Rodríguez, se incautó un cuchillo de 16 centímetros de hoja, un motovehiculo y una réplica de juguete de un revólver calibre 22, elementos que fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 20.
Ahora, el Tribunal Criminal tendrá que disponer de una nueva fecha para el debate, donde se podrán conocer otros detalles de lo ocurrido esa jornada del 17 de octubre de 2017 en la vecina ciudad. ////