Aplazan el juicio a dos acusados de matar e incendiar a un hombre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/crimen.jpg)
El inicio del debate estaba previsto para el próximo miércoles, pero en ámbitos de la Justicia no quieren arriesgarse a reunir personas debido a la complicada situación sanitaria
El debate oral por el crimen de un integrante de la comunidad religiosa de la Parroquia de Lourdes fue aplazado como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 (coronavirus).
El juicio a los dos acusados fue anunciado en principio para el próximo miércoles, pero el avance de los contagios por la enfermedad que tiene en alarma al mundo, puso un signo de interrogación entre los miembros del Tribunal Criminal Nº 1.
La intención es evitar que se junten varias personas en el recinto de Justicia y, además, los dos jóvenes imputados del delito de “homicidio”, quieren estar presentes durante el desarrollo de las audiencias de presentación de la prueba oral.
Por otro lado, uno de los defensores oficiales de los acusados presentó un certificado médico de ser una persona de riesgo de salud.
En consecuencia, desde el Tribunal Criminal se decidió posponer la fecha de comienzo y se analizará la agenda de debates con el área administrativa para confirmar el nuevo día de inicio de las deliberaciones.
La novedad fue confirmada ayer por voceros judiciales que participaron de una comunicación mediante una plataforma virtual.
Los testigos
Por otro lado, se supo que en las próximas horas se notificará a los testigos acerca de la resolución adoptada desde el Tribunal Criminal.
La víctima del violento episodio, Carlos Alberto Nimo (64), ocupaba una habitación lindante al templo ubicado en calle 6, frente a la Plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez.
Tanto la Fiscalía Nº 20, a cargo de Walter Pierrestegui, como la Defensoría Oficial, habían adelantado que entre 20 y 25 testigos estarían en condiciones de participar del juicio oral a los dos acusados.
Cabe recordar que la defensora oficial Laura Barbafina representará legalmente en el debate a Vicente Silva, mientras que el defensor oficial Daniel Surgen, asistirá a Daniel Vázquez.
La composición del Tribunal sería la habitual, con la participación de los doctores Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez.
Madrugada violenta y dos versiones contrarias de los imputados
El violento episodio ocurrió en la madrugada del 3 de abril de 2019 en una habitación contigua a la iglesia de Lourdes situada en calle 6 entre 83 y 85, de la Villa Díaz Vélez.
La víctima, Carlos Alberto Nimo, formaba parte de la comunidad religiosa y contaba con permiso para alojarse en el inmueble.
El cura párroco Alejandro Martínez y el resto de los componentes de la comunidad religiosa de Lourdes, lamentaron en su momento lo sucedido esa noche, alrededor de las 2.30, cuando se inició el incidente.
Nimo descansaba y en un momento aparecieron en el lugar dos individuos que estarían alcoholizados y comenzaron a discutir con la víctima.
De acuerdo con la investigación policial y judicial, los agresores le propinaron una golpiza a Nimo, quien les reclamó un episodio de robo de una bicicleta.
La discusión se fue elevando de tono y en ese momento el hombre de 64 años comenzó a recibir golpes en el interior de la habitación que ocupaba. Posteriormente, se inició un incendio que motivó la intervención de quienes se hallaban en el edificio parroquial esa madrugada del 3 de abril del año pasado.
Los acusados de prender fuego las instalaciones habrían utilizado combustible y luego los bomberos controlaron la situación y rescataron el cuerpo sin vida de Carlos Alberto Nimo.
Versiones contrarias
Los dos imputados Vicente Silva y Daniel Vázquez, declararon en su momento y brindaron versiones contrarias acerca de quién atacó a golpes a Nimo.
Silva dijo que el responsable de la muerte es Vázquez y, viceversa, por eso que durante el debate oral se conocerán más detalles de los narrados hasta ahora.
Asimismo, la presencia de los testigos, también ampliará los pormenores de lo ocurrido esa noche de principios de abril de 2019.
Cabe recordar que Silva y Vázquez, están alojados en la Alcaidía Nº 44 de Batán, acusados de los delitos de “homicidio” y “resistencia a la autoridad”.
Los dos individuos fueron atrapados horas después del crimen en cercanías a un comercio de calle 4 entre 83 y 85, y a partir de esa detención permanecen a disposición de la Justicia.
Los vieron salir
Una cámara de seguridad de la Parroquia de Lourdes captó la salida de dos jóvenes del sector del garaje ubicado al lado del templo, en momentos en que el incendio en la habitación era de proporciones.
Asimismo, hubo un testigo circunstancial contó a los investigadores que observó los movimientos de los sospechosos en cercanías al edificio parroquial, quienes cruzaron la Plaza San Martín y se dirigieron hacia la calle 4.
Antes de ser reducidos, Silva y Vázquez enfrentaron a los agentes del Comando de Patrullas y de la Comisaría Tercera, quienes finalmente apresaron a los sindicados en el violento episodio que terminó en tragedia.