Aplicaron 3.000 dosis más de vacuna antigripal que en 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/vacunacion.jpg)
Los números son positivos y hacen referencia a una mayor concienciación de la comunidad
Continúa la campaña nacional de vacunación antigripal y, hasta el momento, se han aplicado más de 3.000 dosis que el año pasado en los centros de salud y unidades sanitarias del distrito.
También están siendo exitosos los resultados para los afiliados a PAMI, que la reciben gratuitamente en las farmacias, a las que llegaron mayor cantidad de dosis que el año pasado y llevan inoculados alrededor de un 95% de los jubilados.
La Campaña Nacional de Vacunación antigripal se lanzó el pasado 22 de abril, y para su puesta en marcha el estado nacional adquirió más de 10 millones de dosis.
Según datos suministrados desde el área de Salud municipal, hasta el viernes 21 de junio, se habían aplicado 6.425 vacunas a adultos y 2.572, pediátricas.
El año pasado, en los 14 vacunatorios del distrito se habían colocado 6.000 dosis y, de acuerdo a las cifras de la décima semana se alcanzaron las 9.000 aplicaciones.
Los números hablan por sí solos aunque lo más importante es que la comunidad está tomando conciencia de la importancia de inmunizarse contra esta enfermedad.
El secretario de Salud, José María Alvarez, recordó que en otoño-invierno se refuerza la campaña pero está disponible todo el año en los CAPs y unidades sanitarias.
Calendario
Actualmente, están recibiendo la segunda dosis los niños de 6 a 24 meses que hace un mes le aplicaron la primera, tal como indica el calendario de vacunas.
Vale mencionar que la dosis de antigripal es recomendada para bebés de dos a 24 meses; mayores de 65 años; grupos de riesgo, que incluye a personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y que presenten una orden médica. Asimismo abarca a personal de salud y se le aplica a toda persona que exprese su voluntad de recibirla, siempre que haya disponibilidad.
Desde el sector público este año se trabaja en conjunto con PAMI y, si algún jubilado se acerca a un Centro de Salud se le aplica la dosis y se le extiende el certificado correspondiente.
Con la intensificación de la campaña la comunidad ha respondido positivamente por lo que no se han constatado casos graves de gripe en el distrito.
La campaña continuará con intensidad por un mes más y, como la demanda está disminuyendo, y los frascos una vez abiertos hay que terminarlos, en los centros de salud indican donde dirigirse para su aplicación.
Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos, Gabriel Traversini, también consideró como exitosa la campaña de PAMI que alcanzó a un 95% de afiliados y aún está vigente, aunque quedan pocas dosis en algunas farmacias de Quequén.
A tal efecto, los jubilados se pueden acercar a la más cercana y, a través de la Red de Farmacias, les informarán dónde dirigirse.
Aumento
Otro dato de significativo interés es que, desde hace tres años también se está aplicando la vacuna contra el neumococo, junto a la de la gripe. En nuestro medio cada año se incrementa el número de inoculaciones y, 2019 no ha sido la excepción.
En la Argentina se dispone de dos tipos de vacuna contra el neumococo, la Prevenar 13 y la Pneumovax 23, para los mayores de 65 es gratuita y los que no tienen esa edad, con prescripción médica.
El éxito de la campaña antigripal está dado en que ha llegado a toda la población que deseó recibirla, sobre todo las personas con factores de riesgo.
Otro hecho anecdótico es que ante las bajas temperaturas de los últimos días hubo mayor interés en vacunarse tanto de afiliados de PAMI como de IOMA y particulares y la gente se acercó a las farmacias ante la posibilidad de un brote de gripe.///