Intentan regularizar la situación del Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/hospi.jpg)
La situación en salud es complicada y se intenta reacomodar el sistema. Carta abierta de Ruth Kalle
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, se refirió en diálogo con Ecos Diarios a la situación de la compra de insumos hospitalarios y al paro del personal que afecta el funcionamiento normal de los hospitales, detallando cómo están trabajando para mantener los servicios.
El pasado sábado, por ejemplo, la guardia fue cubierta por los directores del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y de Atención Primaria de la Salud, al igual que el doctor Fernando Milesi, de acuerdo a lo que describió Kalle, desde el mismo hospital.
La deuda en insumos es abultada, se habla de unos 97 millones de pesos, y como contrapartida hay donaciones de privados que contribuyen a paliar la situación. Se encuentran realizando compras, una grande se consiguió gracias al apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con lo que tendrían cubierto todo enero, por lo que el déficit de insumos ahora estaría solucionado.
Pagos
Por otro lado, el viernes se pagó parte de los sueldos de empleados y a los que están contratados recibieron los pagos hasta septiembre. Además, lo que ingrese será destinado a guardias y horas extras, pasivas y activas.
“Hay que salir de la emergencia” indicó Kalle y sostuvo que la compra de insumos era algo que la preocupaba “porque atender a la gente y no tener insumos también es una situación compleja para los profesionales”. Ahora que los insumos están, se está atendiendo en la guardia general y de Pediatría con normalidad, y se tienen cubiertas la mitad de las camas en el Hospital Municipal. Las postas están atendiendo temas de primeros auxilios en la playa, “y de a poco se va a ir normalizando”, sostuvo Kalle.
Asimismo, mencionó que están consiguiendo más gente para trabajar en las guardias de los fines de semana, lo que hace “que la rueda vuelva a estar en funcionamiento”.
Compromiso
En cuanto al personal, Kalle manifestó que “hay gente muy comprometida con el trabajo que está sosteniendo el sistema y hay otros que hace dos meses decidieron que no querían trabajar y hubo centros de salud cerrados o abiertos parcialmente”, lo que para ella va deteriorando el sistema y la salud en general de la población.
Carta abierta desde el área de Salud
En este marco, Kalle escribió una carta abierta con la intención de informar a los vecinos y hacer un pedido a los trabajadores de la Salud.
Dice en el texto que la intención es “hacerme cargo de una situación muy crítica y compleja como lo es el sistema municipal de salud. Arturo me permitió armar mi equipo de trabajo, del cual tengo la certera convicción que es sólido, responsable”.
Asimismo, manifiesta que se sintió “conmovida porque los directores del Consorcio del Puerto me recibieron para que les pueda contar con lo que nos encontramos al asumir, fueron muy receptivos, se identificaron con lo crítico de la situación y tomaron la decisión de hacer una donación que cubre el total de medicamentos, descartables, suturas, gasas e insumos de laboratorio de un mes aproximadamente del Hospital Ferreyra e Irurzun”. Dice también que “hemos encontrado con una Asociación Cooperadora del Hospital Ferreyra que es un lujo”, al igual que otras entidades que siempre están.
También agradece a médicos, enfermeros y todos los efectores del sistema que lo sostuvieron
Por otro lado, sostuvo que “hay compromiso, hay diálogo, hay provisión de insumos, hay una nueva gestión que le pone el cuerpo a la crisis” e “empezar una gestión nueva sin la tregua de los trabajadores es muy difícil y empeora aún más el panorama”, por lo que sostuvo que invita “a los trabajadores municipales del área de salud a revisar su posición frente a la crisis, la emergencia y la nueva gestión”.
Finaliza mencionando que “ojalá el lunes 30 de Diciembre nos encuentre a todos trabajando, en sus puestos de trabajo, porque el sueldo de todos nosotros se paga con el aporte de la ciudadanía, y todos merecemos tener los servicios básicos garantizados, en especial los de salud”.