“Apostamos a paliar la situación de inseguridad con las cámaras y el nuevo centro de monitoreo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Foto-inseguridad-e1499537962246.jpg)
El intendente Facundo López sostuvo que el Estado municipal no tiene la capacidad como para ser una fuerza operativa, pero nunca hemos esquivado este tema tan serio, por eso estamos invirtiendo en la tranquilidad de nuestros vecinos
Una difícil situación vive nuestro distrito en lo que hace a la inseguridad, que no escapa a lo que sucede en otras ciudades del resto del país. En los últimos días se han sucedido una seguidilla de robos y hechos vandálicos en diferentes sectores de la ciudad, que han recrudecido la inseguridad, que da la sensación no se le encuentra una solución.
Al ser consultado en ese sentido por Ecos Diarios el intendente municipal Facundo López indicó que «es algo que le transmito todos los días a los vecinos con los que me reúno, es una de las mayores preocupaciones que tenemos y por lo tanto todo lo que está a nuestro alcance y toda la inversión que podemos hacer en seguridad lo estamos haciendo”.
Siguió diciendo el jefe comunal que «todos los móviles que hemos comprado para Protección Ciudadana están trabajando, recorriendo las calles junto con la Policía Local, se conforman cuadrillas, se ponen postas para que distintos sectores estén vigilados, es decir estamos realizando un fuerte trabajo en prevención y disuasión del delito, pero lamentablemente no alcanza”.
Como hemos publicado en ediciones anteriores, se están instalando cámaras y se está terminando el centro de monitoreo y en tal sentido el intendente López manifestó que «se están instalando cámaras a muy buen ritmo, se están probando los sistemas para tratar de lo antes posible, los primeros días o a mediados del mes de agosto poner en funcionamiento el centro de monitoreo en el Centro Cívico para que tengamos más ojos en la calle y llegar a tiempo a prevenir, que es lo que nos interesa, pero también es cierto que necesitamos que todo el circuito acompañe”.

«Un círculo complejo de frenar y destrabar”
A su vez López se refirió que «lamentablemente vemos que en las detenciones que hace la policía, generalmente encontramos menores de por medio, la situación socioeconómica por la que estamos atravesando en el país no ayuda, tenemos pérdidas de trabajo, la gente que no llega con el dinero a fin de mes, es todo un círculo bastante complejo de poder frenar y destrabar”.
Se refirió a que «hay sectores de la ciudad en los que está un poquito más tranquilo, tenemos otros donde todos los días o día por medio tenemos algún inconveniente, tratamos de organizarnos con los vecinos, ponemos todo a disposición y ellos saben que todo lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo”, pero recalcó que «la seguridad no es algo que sólo el Estado se tenga que hacer cargo. Ante la falta de soluciones de todas las partes es que nos ponemos al frente de la situación y estamos tratando de copiar el modelo que se ha desarrollado en Tigre y es por eso que estamos llevando adelante toda la inversión”.
Fuerte apuesta
Facundo López no dudó en resaltar que «estamos haciendo una apuesta muy fuerte con las cámaras y el centro de monitoreo. Sabemos que con eso no vamos a solucionar toda esta situación que es grave, pero si queremos paliar y prevenir mucho más. Pensar en que los vecinos estén tranquilos y los delincuentes tras las rejas es una manera de pensar en una ciudad mejor, en la que podamos progresar y crecer, sin tener que preocuparnos en que si faltamos un rato de nuestras casas, no sabemos qué podemos encontrar a nuestro regreso”.
Sostuvo que «sabemos que esto no va a ser la solución de todo, porque además el Estado municipal no tiene la capacidad como para ser una fuerza operativa ni tiene poder de policía, para eso están los tres estamentos. Pero como nosotros nunca hemos esquivado este tema tan serio, es que estamos invirtiendo y apostando mucho por la tranquilidad de nuestros vecinos, aportando diferentes herramientas, con la Secretaría de Protección Ciudadana a disposición de todos”.
La 554 de Quequén
Ya se van finalizando las obras de la avenida 554 de Quequén, la que fue asfaltada entre la calle 521 y la avenida Almirante Brown, pero además se están realizando tareas de forestación en la plazoleta central y también se está trabajando en la iluminación de todo el sector.
Vale recordar que días pasados informábamos que se habían retrasado los trabajos en virtud de que manos anónimas habían robado cables y material eléctrico, como también habían roto algunos de los trabajos que se venían realizando.
En tal sentido el intendente municipal Facundo López indicó que «se hizo un muy buen trabajo y se hallaron los sectores donde fueron cortados los cables y por lo que se halló, parece que todo ese daño parece que fue hecho por alguien que parece que tuviera algún conocimiento en el tema”.
El jefe comunal, que ayer recorrió la obra junto al secretario de Gobierno y candidato a primer concejal para las próximas PASO, y con el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín, sostuvo que «se está trabajando a muy buen ritmo, se está forestando, hoy hay tres o cuatro cuadras de canteros forestados, se está sembrando césped, se va a empezar a pintar todos los cordones y el primer tramo de luminarias ya está conectado como para cuando tengan corriente ya puedan funcionar”, a lo que resaltó que «entendemos que con este ritmo de trabajo el próximo viernes ya vamos a estar inaugurando oficialmente la obra”.
Facundo López se mostró muy satisfecho por el trabajo que se ha venido realizando en el lugar y recalcó que «tenemos un equipo de trabajo que se preocupa por la ciudad y quiere sacarla adelante”
El intendente López resaltó que la obra de asfaltado e iluminación de la avenida 554, «termina siendo un 70% del Fondo de Infraestructura Municipal y el 30 restante con fondos propios”.
En virtud de los robos y destrozos que se hicieron en la obra, el intendente López hizo referencia a que «entre todos tenemos que sacar el distrito adelante y cuidar la ciudad”, y lamentó que haya «vecinos desaprensivos y delincuentes que no lo entienden”.
Se indicó que la obra está financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal del 2016, con un monto de alrededor de 30 millones de pesos; mientras que el Estado municipal aportó cerca de 10 millones entre pluviales e iluminación principalmente. Por lo tanto termina siendo un 70% del Fondo de Infraestructura Municipal y el 30 restante con fondos propios.