Apostar para que el teatro recupere su brillo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/amigos-e1549232365538.jpg)
El público respondió positivamente a las propuestas presentadas en diferentes salas locales
El mes de enero tuvo una variada cartelera de espectáculos teatrales en diferentes espacios de la ciudad que han tenido una buena repercusión de público a sus propuestas, poniendo de manifiesto que es positivo que se pongan en cartel obras que surgen de grupos teatrales independientes, así como también algunos otros show con artistas de reconocida trayectoria.
En el Teatro Municipal se desarrolló un ciclo de teatro independiente con dirección de Belén Serre que tuvo un promedio de 120 espectadores por función.
A esta programación se le sumaron los musicales Guillermito Fernández y Taurus rock también convocaron buena cantidad de espectadores.
Por su parte, el actor Cristian Majolo con su “Antología de un pelotudo importante” que realizó un par de funciones tuvo una buena asistencia de público al igual que las demás propuestas que llegaron de Buenos Aires
Según se indicó desde este espacio que depende de la órbita municipal “el balance es muy positivo ya que la sala no cuenta con publicidad paga y compite con propuestas de grandes compañías de Capital Federal por lo que agradecemos a todos los que difundieron desinteresadamente nuestras propuestas”.
Intensiva
En tanto que en el espacio de teatro independiente Salta La térmica, por segundo año se organizó una programación de temporada con funciones de martes a domingo, y algunos lunes se hacía una varieté, siempre con entrada libre y a la gorra.
De acuerdo a lo que indicaron los coordinadores de este espacio, “la convocatoria de turistas fue muy buena y durante su estadía repetían la presencia”.
La programación fue intensiva y pasaron por el escenario «Bodangres» adaptación de Hilario Vidal sobre la obra de García Lorca «Bodas de Sangre», por la Compañía Analógica. «Perras», dirigida por Miguel De Amico con de Hilario Vidal y Fernando Repetto.
«Tasha y Atenas» escrita y dirigida por Gustavo Wilson, destacada Mejor Actriz en el último FITCA 2018. «Que los Cumplas» producción de 2017 de la cátedra Práctica Escénica de la carrera de teatro de la Escuela Provincial «A Orilla del Quequén» coordinada por la docente Eugenia Ferrario. «Contingencias» producción de 2018 de la cátedra Práctica Escénica de la carrera de teatro de la Escuela Provincial «A Orilla del Quequén» y los domingos, era el turno de «La Razón Blindada» por Intangible Teatro obra seleccionada para representar a la provincia de Buenos Aires en la 30º Fiesta Nacional de Teatro (Salta 2015).
Salta la Térmica es una sala de teatro independiente autogestiva y abierta a diversas expresiones artísticas que funciona como tal desde junio de 2016 con el trabajo de un grupo de actrices, actores y teatristas de la ciudad produciendo teatro y recibiendo elencos y obras de la zona, la provincia y el país.
En todos los casos se trató de producciones locales, y los lunes las varieté contaban con la actuación de artistas de Necochea que están afuera, “acá también encontraron un espacio donde mostrar sus trabajos los alumnos de la Práctica Escénica de la Escuela Provincial de Artes”, destacaron.
Durante el mes en curso harán una pausa pero el análisis general de la temporada ha sido positiva, “pudimos sostener la programación y sin suspensión de funciones, también fue muy importante el apoyo de los medios de difusión que anunciaron la programación”.
Emoción
Mientras que para la directora Belén Serre esta temporada teatral le resultó una experiencia positiva “me dejó mucha emoción saber que en Necochea pasan cosas, de colegas y compañeros que presentaron sus propuestas”.
En su caso hizo un ciclo con cuatro obras diferentes, a cargo de los grupos que coordina, todos los días jueves, arrancó el 10 de enero con La vida te da sorpresas, después presentó Suegras bárbaras; Codicia, un asunto legal y cerró con Amigos así.
Vale señalar que hace dos años atrás también realizó temporada en la sala Om con “El conventillo” y en ese sentido afirmó «estábamos en la cuna del turista, en la playa, y este año fue un desafío traer el turista al Municipal, pero hubo mucha gente acompañando, acercándose a ver teatro, en algunos casos a ver las cuatro producciones.
La docente destacó la importancia del teatro independiente y dijo que “de a poco se van dando cuenta que en Necochea pasan cosas y hay que mostrarlas”.
En consonancia con los otros consultados, Serre aseveró que “el balance es positivo” y agregó que “los productos gustaron y recibimos críticas constructivas que llenan de orgullo a todo el grupo”.
Durante este mes harán algunas funciones en el ex balneario ACA, en el espacio que tienen los emprendedores como una forma de devolver a la sociedad todo lo que le brinda y para el 16 está prevista la presentación de Rojo Pasión, rojo sangre, con el grupo T´alentos, en el Teatro Municipal, y el domingo 17 se pondrá en escena Suegras bárbaras a beneficio del Club de los Peladitos.