Apoyan la iniciativa de dejar de usar barbijos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/barbijos.jpg)
La mayoría de las personas consultadas asegura que ya está cansada. “Se blanquea algo que ya venía sucediendo”, se indicó
Ecos Diarios salió a la calle a consultar a personas al azar sobre la decisión de que, a partir del 1° octubre, no sea obligatorio usar el barbijo al aire libre. La mayoría de los consultados está de acuerdo y cree que, de esta forma, “se blanquea” una situación que en la práctica ya venía sucediendo.
En general, se consideró que con distanciamiento y el esquema completo de vacunación sería suficiente para seguir cuidándonos, aunque varios también plantearon que no hay que relajarse del todo.
Todos los entrevistados están vacunados con las dos dosis, salvo dos de ellos que no quisieron.
Con la vacunación
Ivana de San Luis, que está de paso por Necochea, opinó que la decisión de dejar de usar el barbijo es excelente. “Nosotras estamos vacunadas y con eso es suficiente”, dijo, señalando a Mary que la acompañaba, y agregó que “hay que continuar con un poco distanciamiento para cuidarnos”.
“El tapabocas es peor porque uno toca todo y después se acomoda el barbijo e inclusive uno habla y no se oxigena bien”.
Raulo Peón y Gustavo Burgos consideraron que está bien que ya no sea obligatorio el uso del barbijo, por los menos al aire libre. “Yo tomo recaudos cuando me encuentro con alguien”, explicó Peón y confió en la vacunación como medida de prevención.
“Creo que ahora lo que se blanqueó es algo que ya venía pasando como el tema de las reuniones, lo más llamativo fue lo del barbijo y que incluso llama la atención que la gente lo siga usando para caminar, algo que es una molestia”.
“El resto de las actividades ya se venían realizando, ya había fiestas y reuniones, por lo menos en el interior, no sé qué pasará en Capital”, reconoció.
En este sentido, hay que aclarar que el gobierno nacional junto con la medida del tapabocas, anunció también que se permitirán las reuniones sociales sin límite de personas y la habilitación de salones de fiestas, bailes y discotecas con aforo, entre otras flexibilizaciones.
“Estamos cansados”
Roberto y Raquel dijeron riéndose que la medida les parece “buenísima”. “Estamos cansados y al aire libre nos tenemos que relajar. Estábamos con mucha presión de tener que usarlo, no olvidárselo en la casa, tenerlo siempre a mano así que, a mí me parece un alivio”, dijo Raquel.
“Además lo que significa usarlo en verano”, agregó Roberto y recordó lo que fue el verano pasado. “Si dicen que no lo tenemos que usar, no tenemos problema”, señalaron.
“Ya estamos a la espera de que nos den el permiso para liberarnos de todo y también relajar a los chicos que lo sufren mucho. Para ellos, poder dejar el barbijo a un costado es poder volver un poco a la normalidad”.
Para Juan, está bien la decisión siempre y cuando sea al aire libre. “El problema es cuando estamos todos juntos o cerca, ahí me parece que hay que seguir con el barbijo”.
“Como hay pocos contagios, la gente está más relajada y me parece bien porque ya bastante encerrados estuvimos”.
Por su parte, Ivana manifestó que “está bueno” dejar de usar el barbijo, sobre todo para los chicos. “Ellos están cansados”, mencionó, mirando a su hijo que había salido hace un rato de la escuela. No obstante, aclaró que “hay que sacarse el tapabocas siempre y cuando haya distanciamiento”.
“Yo ya tengo las dos vacunas y por suerte no tuve Covid-19, pero cumplí los cuidados”. Para ella, igual la gente ya está relajada y lo nota sobre todo en las reuniones sociales y también lo vio el día de la votación, donde se produjeron algunos amontonamientos.
Seguir cuidándonos
En cambio, a Norma no le gusta la medida. “Yo lo voy a seguir usando porque además el que quiere lo puede usar”, advirtió. Contó que ella toma colectivo y tiene contacto con varias personas y, por precaución, prefiere seguir con el tapabocas. Además, dijo que tuvo Covid-19 y, si bien no llegó a estar internada, lo pasó muy mal.
Para Juan Carlos, “la pandemia no se terminó” y cree que hay que usarlo sobre todo cuando hay gente alrededor. De todas maneras, dijo que muchos protocolos se vienen relajando desde hace rato. “En los negocios ya te dejan pasar, antes solo ingresaban dos o tres y ahora ya todos”, contó y, para él, todavía hay que seguir cuidándose.
Para María, “hay que manejarse con cuidado porque la pandemia todavía la tenemos encima”. Sin embargo, advirtió que “hay que saber cuándo usar el barbijo” y explicó que “si hay mucha gente, hay que ponérselo, pero si uno anda solo caminando, se lo puede sacar perfectamente”.
“Hay que saber usar el barbijo y hay que saber cuidarse”, indicó María que no se contagió nunca y ya tiene las dos dosis.///