Apoyo a la educación en tiempos de pandemia
La recientemente formada Asociación Civil Unión de Psicopedagogos de Necochea aspira a convertirse en una de las primeras instituciones de su tipo en la provincia de Buenos Aires
Luego de dos años de arduo trabajo, la Asociación Civil Unión de Psicopedagogos de Necochea avanza en los trámites para lograr el marco legal que le permita convertirse en la primera institución de su tipo en la provincia de Buenos Aires.
La nueva entidad apunta a lograr la colegiatura a fin de difundir el rol de la psicopedagogía, avanzar en la promoción de la profesión, la regulación ética del desempeño de sus asociados y generar fuentes laborales para quienes concluyen sus estudios. Además de desarrollar un estrecho vínculo con la comunidad y facilitar el acceso a los servicios a personas de escasos recursos.
María Belén Niveyro, presidenta de la asociación, estima que en el distrito hay 400 psicopedagogos, de los cuales sólo trabajan la mitad, a pesar de la enorme demanda de estos profesionales que existe en la comunidad.
La cuarentena de 2020, el cierre de las escuelas y las clases virtuales, han sido factores que han agravado la situación de muchos chicos que requieren la ayuda de los psicopedagogos para acceder a una educación plena.
“La asociación surge de una larga gestión de dos años junto a mi compañera Sonia Balcarce, ahora vicepresidenta de la entidad”, explicó Niveyro. “Todo comenzó con la ayuda de otras asociaciones a nivel nacional que nos impulsaron para que gestionemos la creación de la institución”.
A diferencia de otros profesionales, los psicopedagogos no cuentan con colegios o asociaciones en territorio bonaerense, de allí que la entidad necochense, junto con un grupo similar que se formó en Mar del Plata y se encuentra en la misma instancia, serían las primeras de la provincia de Buenos Aires.
“Desde la Asociación Federal Argentina nos ayudaron muchísimo y nos dieron el lineamiento para organizar la asociación y luego las puertas se fueron abriendo nos brindaron ayuda diferentes personas. Entre ellas no podemos dejar de nombrar al diputado Martín Domínguez Yelpo quien nos brindó su acompañamiento desde el principio”, dijo Niveyro.
Los doce miembros fundadores de la asociación votaron y designaron a los miembros de la comisión directiva, además de elaborar un estatuto que fue revisado por contadores, abogados y un escribano. “El estatuto está bajo personería jurídica y regulado acorde a lo solicitado por la Confederación Argentina de Psicopedagogos”, señaló la presidenta.
Y explicó además que se avanza para lograr durante el transcurso del año la colegiatura, lo que le permitirá a la entidad funcionar como otros colegios de profesionales. “La idea principal de la asociación es poder regular y controlar la ética profesional de los psicopedagogos”, señaló.
Respecto a esto, Niveyro explicó que el objetivo no es actuar como un organismo restrictivo, sino todo lo contrario.
“Necochea cuenta con más de 400 psicopedagogos. Lo más importante es poder enmarcar la función que realiza el psicopedagogo y el licenciado en psicopedagogía y cuál es su incumbencia laboral”, explicó. “Principalmente la asociación brindará trabajo a todos los colegas y estudiantes que tengan las condiciones adecuadas para poder ejercer”, señaló.
“La asociación busca, como eje principal, poder trabajar de manera conjunta para el bien de todos los profesionales y también ayudar a personas con bajos recursos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Niveyro.
Y explicó que en la actualidad el costo de los tratamientos de los chicos es de entre 700 y 1.000 pesos por sesión. “Una evaluación psicopedagógica del niño y luego un tratamiento sostenido es muy costoso a nivel privado y si no cuentan con obra social, a los padres se les hace casi imposible”, indicó. Debido a ello muchos chicos dejan de recibir tratamiento.
“Los hospitales tienen psicopedagogos, pero no pueden cubrir la gran demanda. Quienes trabajamos en educación sabemos que por la pandemia los niños se encuentran pasando un momento complicado en su aprendizaje, en su conducta y emociones”, dijo Niveyro.
“Por eso desde la asociación queremos brindar el apoyo gratuito a las entidades que lo deseen”, dijo la presidenta de la asociación civil.
Pero sin dudas el objetivo principal de la flamante entidad es sumar asociados a fin de brindarles diferentes servicios en un corto plazo, como una obra social, además de capacitaciones, cursos y diplomaturas. También trabajar en la difusión del rol de la psicopedagogía y generar vínculos con otras instituciones de la comunidad.
¿Qué es?
La psicopedagogía es una disciplina que estudia a las personas y sus comportamientos en situación de enseñanza-aprendizaje. Entre sus campos de intervención se encuentran: el manejo de las dificultades de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y a la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos.
Fuente: Wikipedia