Apoyo a la literatura aún en la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/kem-kem.jpg)
El Centro Cultural Kem Kem se formó en 1999 y desde entonces ha organizado más de cien concursos con la participación de unos 7.000 escritores de toda hispanoamérica
“Cuando perdés esta dinámica, es muy difícil de recuperar”, afirmó Carlos Bonserio, uno de los fundadores e impulsores del Centro Cultural Kem Kem. La agrupación que surgió en 1999 con el objetivo de fomentar la literatura, ha organizado más de cien certámenes en los que han participado unas 7.000 personas.
Si bien en 2020 no se organizaron concursos literarios, este año el centro recuperó la actividad con el fin de brindar a los escritores de distintos géneros la oportunidad de participar y dar a conocer su trabajo.
“¿Cómo podemos descubrir nuevos escritores sin certámenes literarios?”, explicó Bonserio, que fundó el centro junto a José Galvez Melo, un poeta y escritor que había llegado a Necochea a vivir en el Hogar Raimondi.
Aquella agrupación, que en un principio también contó con el apoyo del recordado Néstor Casablanca, fue creciendo poco a poco.
De aquellos primeros días, también sigue fiel al proyecto el poeta Abelardo López, quien además acompañó a Bonserio en otras iniciativas culturales llevadas adelante por el centro.
“La pandemia prácticamente mató a la cultura. Al no poder realizarse espectáculos con público, la gente que se dedica al teatro, a la música y a otras expresiones culturales se quedó sin poder hacer nada”, afirmó Bonserio.
Por ello, en 2021 el centro retomó la actividad en forma virtual, para “no perder la dinámica”.
Desde su formación la entidad desarrolló gran parte de su actividad a través de Internet. Por ello pronto se convirtió en organizadora de un gran número de concursos literarios de alcance internacional.
Con la zona balnearia de Quequén como epicentro de su actividad, de allí que tomó como denominación uno de los viejos nombres del río, el Centro Cultural Kem Kem se formó como una entidad sin fines de lucro.
El objetivo fue desde el principio la intervención social, cultural, artística y turística.
Fue el mismo año de su formación que el Centro Cultural Kemkem organizó un concurso literario en adhesión a la construcción del monumento de la Gesta de Malvinas. La poesía ganadora, de la porteña Daniela Laura González, fue incorporada al monumento y luego se realizó una antología con los mejores trabajos.
Desde entonces la entidad realiza concursos todos los años. La actividad literaria generada por los concursos es prácticamente incalculable.
Certámenes
Este año ya se realizó el 3° Certamen Internacional Shincal de Poesía y Microrrelato a los Pueblos Originarios, que logró una gran repercusión y también hubo concursos de poesía y microrrelato en homenaje a distintos clubes de fútbol.
A finales de este mes cerrará el plazo para presentar trabajos en un certamen en homenaje a médicos, enfermeras y profesionales de la salud, también en un concurso internacional de poesía y microrrelatos de terror y en otro dedicado a textos sobre las bebidas espirituosas.
Por otra parte, también se lanzó la convocatoria para concursos literarios en homenaje a diferentes figuras políticas e históricas, como San Martín, Bouchard y Perón.
Aunque, explicó Bonserio, el certamen del año es el organizado con motivo del centenario del Faro de Quequén. Se podrá participar en el mismo hasta el 30 de septiembre con poesías, sonetos, haikus y microrrelatos.
Ese mismo día también finaliza el plazo para participar de uno de los certámenes más tradicionales del Centro Cultural Kemkem, el Pleamar que en este 2021 llega a su novena edición. Las bases de todos los concursos se pueden conocer en la página web de la entidad: https://plazadelospoetas.blogspot.com/.
Según explicó Bonserio, el centro cuenta con un jurado integrado por varios escritores que desde hace años colaboran con la entidad, como la poeta Adela Distéfano.