Apoyo de la Cámara de Cereales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/0c774425-4c38-4a62-ad04-52060710790a.jpg)
Gustavo Idigoras, su Presidente, recorrió junto a Arturo Rojas las instalaciones del Consorcio y expresó la intención de seguir invirtiendo

Este lunes, temprano por la mañana, arribó la primera draga a Puerto Quequén, que inmediatamente comenzó con la obra “más importante desde la creación del Consorcio”, indicó Arturo Rojas, presidente del ente portuario. Esto hará que Quequén sea uno de los puertos más profundos de la Argentina y pueda estar operativo prácticamente los 365 días del año, y así ser más competitivo, atraer más inversiones y más trabajo.
El dragado va a demandar entre cuatro y seis meses. Comenzó a sacar el material blando, lo que tardará cerca de 20 días; y luego, llegará la segunda draga, que está en Guayaquil.
En este marco, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de Cereales Ciara/CEC, visitó el Puerto y pudo recorrerlo para ver los avances y obras.
Crecimiento
“El Puerto es estratégico a nivel nacional”, mencionó Idigoras, y dijo que es la zona de mayor crecimiento en expansión en este momento, por lo que la industria decidió tener una presencia “fuerte y creciente”, sostuvo. “Estamos apostando y vemos que la administración del Consorcio ha sido muy buena, por lo que nuestra idea es colaborar en todo el plan estratégico y seguir apoyando en los próximos años”, manifestó.
La producción de granos sigue creciendo y la de productos industrializados también, por lo que en el Puerto, exportador por excelencia, se tiene la intención de diversificar mercados.
La posibilidad es abastecer puertos del sudeste asiático. Vale destacar que nuestro país es el primer abastecedor de Indonesia de trigo. Desde esta zona, se está llegando con girasol y aceite a India. En julio, una delegación viajará a ese país para tratar de ampliar el mercado, que será abastecido desde Puerto Quequén. Además, se están recuperando mercados históricos, como en el caso del maíz a España, adonde se volverá después de 15 años con semillas de girasol y maíz. Así, habrá nuevos embarques que se habían perdido.
Expectativas
El sector atraviesa una situación positiva en términos generales por el crecimiento de la producción de granos en el país. Se habla de 126.000.000 de toneladas totales en el año, por lo que es un sector que aporta a la economía U$S 28.500 millones. El año pasado fue el 46% total de las exportaciones y este año se espera llegar al 50%. Este ingreso de divisas es importante para el país y entusiasma.
Por otro lado, Idigoras mencionó que mantendría una reunión con autoridades sobra la estructura impositiva de los productos procesados, tema que les preocupa. Se quiere buscar una estructura impositiva que esté a favor del agregado de valor, porque la capacidad de industrialización genera empleo. Si se dan más servicios, se genera la posibilidad de que el Consorcio siga creciendo en infraestructura e instalaciones. El objetivo para los próximos cuatro años es tener un plan de fomento de la industrialización para tener más bienes exportables.
Continuidad
Idigoras manifestó que adhieren plenamente al concepto impulsado por el Gobierno de “Supermercado del mundo”, pero consideró que falta mucho, porque el mundo prefiere que seamos el granero y exportemos productos sin procesar. El objetivo es revertir esta tendencia y que podamos crecer con productos industrializados; para eso sostuvo que se requiere pagar menos impuestos cuanto más empleo se genere localmente. Se quiere así promover más empleo y más exportación. “Políticas de estado con una muy fuerte participación privada”, indicó Idigoras y agregó que “la participación del sector privado y nuestra participación nos da garantías de continuidad y nos invita a seguir invirtiendo”.
“Puerto Quequén es el puerto estratégico del sur para tratar de tener una diversificación e materia de mercado y salidas exportadoras”, manifestó y sostuvo que se transforma en el puerto con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.
Puente Ezcurra
La dinámica que ha tenido la margen Necochea, les ha hecho pensar que se tiene que trabajar fuertemente sobre la reconstrucción del puente Ezcurra. En ese sentido, ya hay un proceso licitatorio para seleccionar quién será el encargado del proyecto técnico. El 8 de mayo se abrirán los sobres de quienes se presenten y a partir de ahí contratar la licitación.
“Es una necesidad de todo el sector y nos va a permitir acortar los tiempos, la logística, y mejorar todos los sectores de ambas márgenes; es uno de los desafíos que tenemos por delante”, expresó Rojas.