Opiniones sobre la decisión de cesantear a docentes sin título
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Sin-t%C3%ADtulo-1-103.jpg)
Maestras jubiladas de nuestra ciudad opinaron sobre la reciente decisión de la Provincia
La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de apartar de sus cargos a aquellos docentes que no tengan título habilitante volvió a abrir un nuevo capítulo del conflicto que mantiene la Dirección General de Cultural y Educación bonaerense con los gremios del sector.
Sin embargo, numerosos docentes están de acuerdo con la medida del gobierno provincial porque manifiestan que hay personas que no completaron sus estudios y, pese a esto, están dando clases, lo que va en contra de la calidad educativa que tanto se reclama desde distintos sectores. En cambio, otros plantean algunos reparos ante la iniciativa, entendiendo que no se puede hacer de un día para el otro.
Ecos Diarios consultó a docentes jubiladas de nuestra ciudad, quienes manifestaron su apoyo en algunos casos, pero también advirtieron algunas dudas y hasta críticas.
“Esto no es nuevo”
La docente jubilada María Alcira Leoz se mostró totalmente de acuerdo con la iniciativa del gobierno provincial de cesantear a aquellas personas que no tengan título docente y agregó que además esta medida figura en el Estatuto.
Aclaró que esto no es nuevo y que a lo largo de su carrera docente – 18 años en escuela urbana, pública y privada, y 17 años y medio en zona rural- ha visto numerosos casos de personas que daban clases y que no habían terminado de estudiar.
“Años que se viene dando esta situación con el guiño de los que se encargan de organizar las asambleas para dar suplencias y con la anuencia de autoridades del área”, indicó Leoz, lamentando que haya estado “todo permitido” con la consecuencia de “nivelar para abajo”.
“Si seguimos de esta manera, va a llegar el día, en que muchos van a decir para qué vamos a estudiar una carrera, vayamos un tiempito a cursar y listo y así vamos a ir involucionando como sociedad”, criticó.
Para ella, siempre estas medidas son “dolorosas”, pero la crueldad es que se haya permitido llegar hasta acá. “Yo condeno al que permitió que haya tantas personas que estén trabajando sin el título que lo habilita con el argumento de que tienen que trabajar”, indicó María Alcira Leoz.
“No de un día para el otro”
La docente jubilada Hilda Quarta, si bien consideró que la medida de cesantear a los docentes que no tengan título es “lógica”, advirtió que no se puede hacer de un día para el otro. Y en este sentido, señaló que vería prudente que se diera un plazo para que quienes tengan que terminar la carrera lo hagan y después sí, apartar a quien no haya cumplido.
Además consideró que en algunas áreas específicas en el secundario, en las técnicas y agrarias, no hay docentes para cubrir las materias y, por tal motivo, habría que analizar cada designación.
“Toda la vida ha sido así, cuando no había docentes con título para cubrir los cargos se hacía un registro complementario con personas que tuvieran un 50% de las materias aprobadas. Esto es una emergencia y está establecido así”, explicó Quarta, pero aclaró que “hay mucha gente que a lo mejor hace 10 años que están dando clases con el 60% de materias y no han dado ni una materia y, en ese sentido, es bastante lógica la medida del gobierno provincial”. No obstante, dijo que “esto hay que hacerlo con tiempo porque no se puede cesantear y dejar sin trabajo a la gente de un día para el otro”.
Para ella, el gobierno debe acordar con los gremios docentes un plazo, quizás un año o un poco más, para que quienes no hayan terminado la carrera, puedan hacerlo.
Se quejó porque hay muchas versiones y poca información concreta, advirtiendo que no queda claro si entran en esta medida los profesionales que están dando clases y no tienen el tramo pedagógico aprobado.
También ve como un problema la cobertura de materias específicas para los cuales no hay docentes titulados. “Amerita estudiar caso por caso con los inspectores de cada área y directores para ver porqué la Secretaría de Asuntos Docentes designó a determinada persona y así analizar cada una de las designaciones”, detalló.
Para terminar, se mostró más crítica, diciendo que “no se puede achicar para ajustar y menos en educación”.
“Un paso positivo”
“Es una medida acertadísima porque si queremos mejorar la educación no podemos tener los chicos con docentes que todavía no son docentes”, indicó Nora Morixe, maestra jubilada, con 25 años al frente de un aula, además de secretaria, directora e inspectora.
“Muchas de las chicas que ingresaron a dar clases sin haber terminado la carrera, después la pudieron completar, pero otras no”, explicó, detallando que la medida apunta a aquellas personas que no la hayan terminado.
Con respecto al faltante de docentes que hay en algunos distritos o áreas especiales, señaló que “eso se tendrá que ver en su momento y analizar qué excepciones se podrían hacer en algunos distritos con realidades complicadas, pero a su vez estos docentes sin título deben asumir un compromiso de terminar la carrera”.
Consideró que “es un paso positivo”, pero advirtió que con esto solamente no se mejora la calidad educativa. En este sentido, opinó que hoy lamentablemente la escuela y el maestro tienen demasiadas responsabilidades que van más allá de enseñar. “Hay lugares donde la maestra tiene que empezar por sacar los piojos, asegurarse que el chico haya comido, que la mamá no le haya pegado, porque la escuela es un reflejo de la sociedad y en este momento estamos en una sociedad complicada y con muchas carencias en algunas áreas”, explicó.
Otro de los puntos centrales para mejorar la calidad educativa, es la capacitación permanente y recordó que cuando ella estaba en servicio no hubo año en que no haya seguido estudiando o armando proyectos sobre distintos temas que hacen a la formación. De todas maneras, aclaró que en ese momento eran pocas las docentes que tenían doble cargo porque se pagaba mejor que ahora. “Con un solo cargo, no les alcanza y por eso tienen dos y el trabajo no son sólo las ocho horas de clases sino que cada chico en sí es una problemática en si misma, a la cual hay que brindarle tiempo, apoyo y ver la mejor manera para que progrese”, explicó, agregando que “con dos cargos es muy difícil”.