Aprobaron aumento del 45% en las tasas municipales
MAR DEL PLATA.-Sobre un total de 48 votos (de los 24 concejales y otros tantos contribuyentes, elegidos por los propios ediles), la postura a favor de las normas impulsadas por el gobierno de Guillermo Montenegro tuvieron 25 a favor y 23 en contra.
El respaldo provino del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica) y Acción Marplatense, mientras que el rechazo aunó al Frente de Todos con Crear Juntos.
Un detalle: el 45% de incremento en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) ya se cobra desde principio de año en virtud de una modificación al calendario impositivo decretada por el intendente, por lo que entre la última factura y las próximas no habrá una suba. En el resto de los tributos el incremento sí empezará a regir desde la promulgación de estas normas.
Con los concejales ubicados en sus bancas y los mayores contribuyentes conectados virtualmente, en la asamblea solo hablaron los miembros informantes de cada bloque. El oficialista Agustín Neme marcó que las ordenanzas fiscal e impositiva son “sumamente importantes” y están “íntimamente relacionadas con el presupuesto 2022”.
Argumentos
El edil habló de “un claro objetivo rector de todas las decisiones del intendente” en sus dos años de gestión: “Lograr un municipio ágil, desburocratizar los procesos, facilitar los trámites a los vecinos y acompañar permanentemente la generación de nuevos emprendimientos, nuevas inversiones, buscando permanentemente la generación de puestos de trabajo”.
Puntualizó que las normas tienen tres objetivos: la simplificación tributaria y burocrática, la eliminación de tributos (destacó la de 145 derechos) y el fomento de las inversiones y la generación de empleo.
Neme subrayó la decisión de subir 24% las tasas el año pasado cuando la inflación anual trepó al 51%. “Fuimos el municipio de la provincia que menos actualizó sus tasas”, sacó pecho. Y dijo que mientras este año aumentarán 45%, la inflación “superaría el 60%”. “Si tomamos 2021 y 2022 estaríamos hablando de una actualización menor a la inflación que va a tener nuestro país”, redondeó. ///