Aprobaron la suba del boleto de ómnibus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/micros.jpg)
El plano se eleva a $100. También se autorizó al Ejecutivo a tomar un préstamo
Fueron solo dos de los 19 expedientes que había en el orden del día los que tuvieron tratamiento ayer en la 14º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este año, pero fueron lo suficientemente extensos como para que se extienda el debate por más de tres horas.
Como se esperaba, el tema que más debate generó fue el inevitable aumento de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se podía dar a través de dos proyectos distintos: el presentado hace varios días por el presidente de la comisión de Transporte, Maximiliano Delfino, o el que presentó esta semana el interbloque del Frente de Todos.
Simplificando el contenido de ambos, se puede decir que el de Delfino estipulaba un incremento a $100 a partir de ahora y otro a $125 desde enero próximo. En cambio, el proyecto del Frente de Todos establecía una suba a $100 para ahora pero daba un plazo de 15 días para que se convoque a la Comisión de seguimiento y evaluación del servicio de transporte urbano de pasajeros, que ya fue aprobada meses atrás en otra ordenanza, para que se evalúe el próximo porcentaje de aumento mediante una fórmula polinómica, con el visto bueno de todas las partes. El expediente del Frente de Todos también le otorgaba un beneficio del 10% adicional a los boletos que ya están subsidiados por el Estado, como son el obrero, el de jubilados y el estudiantil para alumnos de colegios privados.
Si bien hubo intentos de convencer a las demás partes, la división de opiniones era clara. El radicalismo no quería aprobar aumento de ningún tipo sin que se cumplan una serie de requisitos, el Frente de Todos creía que su proyecto era absolutamente superador al otro, y Nueva Necochea apoyaba fervientemente el proyecto de Delfino, a tal punto que propuso sumar un artículo del Frente de Todos al proyecto para tratar de acercar posturas, pero aun así lejos estuvieron de conseguir la unanimidad.
Tan dividida fue la votación que el proyecto del Frente de Todos quedó rechazado, con solo seis votos positivos, mientras que el de Delfino obtuvo un empate de diez a favor y diez en contra, que fue definido por el voto doble de la presidencia, el cual se inclinó hacia la afirmativa, quedando así aprobado el aumento del boleto que fue propuesto por el edil de Espacio Abierto Juntos.
Préstamo
El proyecto que sí obtuvo voto positivo unánime, incluso con algunos elogios de la oposición, fue el que presentó el oficialismo para habilitar al departamento Ejecutivo a avanzar rumbo a la concreción de un préstamo del Banco Provincia por $300.000.000.
Tal como se ha explicado en Ecos Diarios, este empréstito tiene como atractivo principal, más allá del monto, que tiene solo un 45% de interés, que es por 48 meses y brinda un año de gracia para empezar a devolver el capital.
No obstante, habiéndose aprobado lo que se conoce como ordenanza preparatoria, requerimiento establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, todavía debe pasar por el tribunal de cuentas, el Ministerio de Economía de la Provincia, el Ministerio de Economía de la Nación, por una audiencia pública y recién después de todo ese proceso, se podrá hacer el municipio con el dinero, que ya está definido en que se invertirá.
Otros temas
Sin tratamiento, ayer fueron aprobados por unanimidad el permiso para instalar un parque infantil frente al Lago de los Cisnes y un pedido de prórroga por parte del Ejecutivo para la presentación del proyecto de gastos y cálculo de recursos para el año 2023.
Sobre tablas se presentaron cinco proyectos, todos de la UCR, entre los cuales se solicitaba, por ejemplo, la presencia del intendente municipal, Arturo Rojas, para que dé su opinión respecto al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, al inicio de la sesión hubo una banca abierta, otorgada al arquitecto Miguel Bayón, integrante de la Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequen, quien brindó el punto de vista de dicha entidad que busca que Terminal Quequén pase a manos del Estado nacional, al vencerse la concesión en noviembre de este año.
Lo curioso es que utilizó los siete minutos para realizar varias acusaciones graves, indirectamente apuntadas a las terminales portuarias locales. En la banca abierta, Bayón aseguró que esta estatización disminuiría “los delitos económicos que se pueden realizar por una serie de maniobras”; el “uso tramposo con los precios de transferencia; el pago por falsos servicios realizados en el exterior; la comercialización entre filiales de una misma empresa; el uso delictivo que suele realizarse con el pago de los derechos de exportación; la falsificación de guías de transporte y los falsos préstamos entre filiales para evadir impuestos a las ganancias”, entre otros.///