Aprueban ley que regula honorarios de abogados y establece topes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/judici-e1504277486427.jpg)
La cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que regula los honorarios de los abogados, establece topes mínimos y máximos para el pago de los servicios profesionales y unifica los modos de determinar su valor.
La iniciativa, presentada por el bloque del FpV, modifica una norma del año 1977, y regula los modos en los que los letrados y procuradores podrán acceder al cobro de honorarios por sus servicios. En primer lugar, establece la denominación “Jus” como unidad de medida que representa el 1,5% del sueldo correspondiente el cargo de Juez de Primera Instancia en la provincia de Buenos Aires.
La introducción de esa medida busca fijar un arancel mínimo obligatoria para cada prestación y “evitar las distorsiones provocadas por la inflación”. En ese marco fija, por ejemplo, en 30 Jus los honorarios para la tramitación de un divorcio, en 60 Jus la nulidad de un matrimonio, y en 10 los procesos de violencia familiar.
Además, prohíbe que, en los casos de trabajos que terminen con el pago de una indemnización para los clientes, la “cuota litis» no podrá superar una tercera parte del beneficio producido.
Por otra parte, la norma establece la “naturaleza alimentaria” de los honorarios profesionales (se podrán embargar hasta el 20% en litigios familiares), ratifica el carácter de orden público de los mínimos arancelarios, y puntualiza la autonomía de la provincia de Buenos Aires en esta materia.
Así también, el nuevo régimen modifica el sistema de pactos y convenios, alcanzándose ahora a materias antes excluidas, incorpora aranceles a materias antes no reguladas propias del derecho de familia vigente, el proceso penal y el contencioso administrativo, agiliza los sistemas de notificaciones y clarifica las cuestiones atinentes a la mora y a los intereses moratorios.
Al respecto, el diputado Maximiliano Abad festejó la sanción porque “se tuvieron en cuenta las necesidades actuales, después de las variaciones sociales, tecnológicas y económicas sufridas durante todos estos años”.
El legislador de Cambiemos destacó “el trabajo realizado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires”, y aseveró que “esta ley que regula la remuneración del trabajo del abogado tuvo en cuenta varios puntos no previstos o circunstancias que no existían cuando la norma actual entró en vigencia y que era absolutamente necesario modificarla de acuerdo a los tiempos actuales”.