Apuesta a la digitalización del catastro municipal con el apoyo de los colegios profesionales
Se estima que la mejora se haría efectiva a fines de enero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/andrea_salvini_presidenta_del_colegio_de_escribanos.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La necesidad de modernizar el área de Catastro Municipal de Necochea ha impulsado una iniciativa conjunta entre diversos colegios profesionales. La propuesta surgió inicialmente desde el Colegio de Martilleros, quienes identificaron las limitaciones del sistema actual y convocaron a arquitectos, ingenieros, técnicos, agrimensores y escribanos para colaborar en la adquisición de un escáner y una computadora. El objetivo es digitalizar los archivos catastrales y optimizar el acceso a esta información clave.
Rolando Rodríguez, representante del Colegio de Martilleros, explicó: “Este proyecto nació porque el sistema de archivo físico de la cartografía municipal estaba obsoleto. Junto a otros profesionales, decidimos reunir los recursos necesarios para dotar al área de Catastro de la tecnología adecuada. Ya se ha encargado el equipo y estamos esperando que llegue para formalizar la donación”.
Por su parte, el arquitecto José Luis Ruiz que es coordinador de la Delegación Necochea del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires agregó: “La idea surgió desde el colegio de Martilleros, quienes convocaron al resto de los colegios profesionales (agrimensores, arquitectos, ingenieros, técnicos, escribanos) para que entre todos pudiéramos realizar la donación de un equipo de computación y un scanner, para poder digitalizar las plánchelas de catastro. Debido a que hace unos meses, se rompió el mecanismo del ascensor donde funcionaba el archivo municipal de todas las plánchelas catastrales del partido de Necochea”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/jose_luis_ruiz_coordinador_del_colegio_de_arquitectos.jpg)
Una actualización necesaria
El archivo de Catastro, que data de 1953, enfrenta serios desafíos. Mónica Alejandra Coronel, jefa del Departamento de Catastro, detalló: “Nuestro rodillo rotativo, que almacena las fichas catastrales, se ha dañado varias veces, dificultando el trabajo. Aunque parte de la información está digitalizada en el sistema Rafam, aún queda mucho por procesar. La digitalización completa permitirá mayor seguridad y accesibilidad, pero también requerirá un servidor para subir los datos a la nube”.
La primera etapa del proyecto será escanear y almacenar en un disco rígido las fichas catastrales existentes. En una segunda fase, se evaluará la implementación de un sistema de acceso en línea para los profesionales, con claves personalizadas que garanticen la confidencialidad de la información.
“Esto no solo agilizará el trabajo, sino que reducirá la necesidad de que los contribuyentes acudan a la oficina, evitando caos cuando se presentan fallas en el sistema actual”, agregó Coronel.
Por su parte, Andrea Salvini, presidenta del Colegio de Escribanos de Necochea, destacó el compromiso de su institución: “Nos sumamos al proyecto conscientes de la importancia de modernizar Catastro. A pesar de que nuestro presupuesto estaba asignado, obtuvimos autorización del Comité Ejecutivo de la provincia para destinar los fondos necesarios. Este esfuerzo permitirá a Catastro brindar un servicio más eficiente tanto a los profesionales como a la comunidad”.
Y agregó: “La idea de esta tecnología es que el personal de la oficina de catastro municipal pueda digitalizar los planos y brindar más rápida y eficazmente la información a los profesionales que la solicitan y también a la población en general”
Se estima que la entrega oficial del equipo se realizará a finales de enero. El proyecto marca un hito en la modernización de los servicios municipales y refleja el valor del trabajo colaborativo entre instituciones locales para atender las necesidades de la ciudad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión