Apuñaló por la espalda a un hombre y terminó condenado
Un peón rural recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y debe cumplir con medidas de buena conducta
El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a un hombre de 62 años a la pena de tres años de prisión en suspenso (no va a la cárcel) por apuñalar por la espalda a un hombre durante una discusión mantenida en una casa quinta.
El 27 de abril de 2024, aproximadamente, a las 19, en San Cayetano, en el domicilio de calle 53 entre Magnín y Maipú, Sección Quintas, el morador Juan Ferre mantuvo un fuerte entredicho con Darío Ortolachipi.
Luego de una discusión, Ferre, con un arma blanca y con el evidente fin de causarle la muerte, apuñaló al menos dos veces a Ortolachipi por la espalda cuando se retiraba del domicilio y en su vehículo automotor.
Hubo un testigo clave en el violento episodio que observó la brutal agresión de parte de Juan Ferre y las heridas sufridas por la víctima hicieron que su vida estuviera en riesgo.
Ortolachipi pudo alejarse rápidamente del lugar y minutos después fue atendido en el Hospital Municipal, pero debió quedar internado en el sector de terapia intensiva debido a la complejidad de las lesiones.
“Homicidio en tentativa”
El hecho investigado fue calificado como “homicidio en grado de tentativa” y el trabajador rural Juan Ferre fue considerado autor penalmente responsable.
Las partes acordaron ajustarse a la culpabilidad del individuo, que apuñaló al menos dos veces a la víctima por la espalda, tras un violento incidente verbal en el interior de la vivienda “La Esperanza”, que ocupa el hombre de 62 años.
Por lo tanto, la Fiscalía y la Defensoría Oficial arribaron a un acuerdo en el que el agresor debía ser condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con costas del proceso.
“La modalidad de ejecución condicional que se propone para la pena de prisión a imponer tiene su fundamento en la inconveniencia criminológica de efectivizar las primeras condenas cortas, atento su carácter estigmatizante”, indica un tramo del fallo al que tuvo acceso Ecos Diarios.
Reglas de conducta
Como reglas de conducta, se impuso al causante por el término de tres años las de fijar un domicilio, someterse al contralor del Patronato de Liberados y la prohibición de acercarse a Darío Ortolachipi, hasta 200 metros del domicilio de la víctima o lugar donde se encuentre.
La sentencia se conoció ayer en la sede del Tribunal Criminal Nº 1 y tomó intervención en el caso la jueza unipersonal Luciana Irigoyen Testa, quien analizó la presentación del acuerdo de juicio abreviado y tras admitir el mismo, dio a conocer el veredicto y notificó a las partes.
El arma blanca
Según surge del acta de procedimiento policial del pasado 27 de abril, fue secuestrado un cuchillo con cabo de color claro y con funda de color negro.
Asimismo, se incautaron dos cuchillas, una de ellas con cabo de color claro y hoja chica, y la otra con cabo recubierto con un pedazo de manguera y hoja de tamaño superior; una remera manga larga y un sweater de color azul. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión