Apuntan a ampliar la oferta de carreras universitarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/1030-OLALLA.jpg)
La tecnicatura en Turismo y la Licenciatrura en Historia se cursan en el Centro Cultural de Necochea con buena repercusión. Pertenecen a la Universidad de Mar del Plata
Unos 50 alumnos están cursando las nuevas carreras universitarias que se dictan en nuestra ciudad en el Centro Cultural de Necochea, pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se trata de la tecnicatura en Turismo y de la licenciatura en Historia, que funcionan a partir de un convenio entre la Municipalidad y dicha casa de altos estudios.
Según la directora de Educación municipal, Jesica Arce, el objetivo del municipio es ampliar la oferta universitaria, generando más opciones de formación principalmente para los jóvenes que terminan el secundario, pero también para aquellos que se quieren seguir capacitando.
Cabe destacar que además de estas dos carreras de la Universidad de Mar del Plata, funciona en Quequén la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) con la licenciatura en Logística Integral y los ciclos inicial en Ingeniería.
Ahora el municipio tiene intención de traer nuevas carreras, entre ellas, la licenciatura en Letras, que sería sólo para profesores de Lengua y Literatura. También se está tratando de concretar la posibilidad de que se abra la licenciatura en Enfermería y la tecnicatura en Gestión Ambiental, en este caso, con un convenio con la Unicén.
Dos carreras
La tecnicatura en Turismo, comenzó a dictarse este año, tres veces por semana, martes, miércoles y jueves en el Centro Cultural. Si bien en un principio, hubo 68 inscriptos, finalmente ahora quedaron 30 en carrera debido a problemas de inscripción y a que algunos no pudieron completar el curso nivelatorio.
La carrera tiene una extensión de tres años y pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata. «Tiene una mirada social y económica del turismo muy interesante para poder trabajar en nuestra ciudad”, indicó Arce, destacando que «la mayoría de los estudiantes son jóvenes, aunque también hay adultos, incluso un hombre que acaba de jubilarse”.
En lo que respecta a la licenciatura en Historia, que comenzó el año pasado en agosto, ya se está dictando el segundo cuatrimestre con un total de 20 alumnos aproximadamente. En este caso, se cursa viernes y sábado con la presencia de profesores de la Universidad de Mar del Plata.
Con respecto al aporte que hace el municipio, se explicó que en la licenciatura en Historia se encarga de los viáticos y traslados, mientras que en la tecnicatura en Turismo hay un convenio a partir del cual la comuna debe hacerse cargo del mantenimiento del plantel docente. «Es una experiencia que comenzó en Villa Gesell en 2016 y que tuvo una muy buena repercusión para la ciudad”, señaló Jesica Arce.
Reuniones con la Universidad
Actualmente se mantienen reuniones tanto con la Universidad de Mar del Plata como con la Unicén con la idea de ampliar la oferta académica.
Días atrás hubo una reunión con el Departamento de Letras de la Universidad de Mar del Plata, con la idea de abrir la licenciatura en Letras para profesores. Ahora hay que enviar el plan de estudios del profesorado que se cursa en Necochea en el Instituto de Formación Docente Nº 163 para adaptar la licenciatura.
También la idea es abrir la licenciatura en Trabajo Social para los egresados de la tecnicatura.
Con la Unicén, también se está gestionando la licenciatura en Enfermería y la tecnicatura en Gestión Ambiental, que es la que está más avanzada.
«Hay muchas ideas de carreras, pero también queremos ser precavidos e ir de a poco porque desde lo administrativo demanda mucho trabajo concretarlo, por eso queremos ir despacio para que sea realidad”, manifestó la directora de Educación.