Apuntan a ordenar el tránsito y reducir las maniobras peligrosas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/dozo.jpg)
Objetivos. Para el director del área, Pablo González Dozo, debe ser una política de Estado. El uso del celular al conducir sigue siendo la falta más recurrente
“Apuntamos a generar un tránsito más fluido, pero no tan rápido y menos imprudente”, planteó el director de Tránsito, Pablo González Dozo, y detalló los operativos de control que se están haciendo y la importancia de seguir trabajando en educación vial para fomentar el respeto por las normas.
La infracción más repetida sigue siendo el uso del celular mientras se conduce, aunque también es recurrente la falta de documentación, el paso del semáforo en rojo y la doble fila.
El abogado Pablo González Dozo, que está al frente de la Dirección de Tránsito desde el 14 de enero pasado, detalló sus planes y aseguró que el objetivo es trabajar para que el tránsito sea una política de Estado.
“Generar más tolerancia”
“Lo más importante es trabajar en la prevención, donde entra la educación vial”, indicó González Dozo a Ecos Diarios. Para él, hay que corregir la forma en que se conduce y también los malos tratos que se dan muchas veces entre los conductores.
“Hay que cambiar la actitud del vecino para generar más tolerancia”. No obstante, reconoció que se trata de un cambio que no se logra de un día para el otro, pero es importante trabajar para mejorar en este aspecto.
Para ello, desde el Observatorio Vial se están dando charlas de educación vial en las escuelas y además se le da mucha importancia a los cursos para principiantes que deben cumplir aquellos que sacan por primera vez la licencia de conducir.
Sobre los operativos de control, indicó que se están haciendo en distintos sectores en horarios picos, no sólo para verificar documentación sino también “para que la gente circule de forma más cautelosa”.
“Todos queremos llegar a nuestra casa o al trabajo rápido, pero hay que controlar la velocidad”, remarcó.
Tanto la avenida 10 durante los fines de semanas como los puentes, son los sectores donde más controles se realizan. En el caso del Parque, se está realizando prevención para controlar las motos que circulan haciendo maniobras imprudentes tipo wheelie. “Nos preocupa y nos ocupa y por eso hay operativos permanentes en la avenida 10, en los puentes y en el centro”.
En el caso de los puentes, se hace hincapié en el control de la documentación por prevención.
Infracciones más comunes
“En mayo se hicieron 80 infracciones a motovehículos y se secuestraron 72 por falta de documentación, escapes antirreglamentarios y problemas con las numeraciones”. Sobre este punto, insistió en que las motos deben circular con el caño de escape que viene de fábrica y dijo que, en muchos casos, las motos secuestradas directamente no se retiran del predio por falta de documentación.
Asimismo, afirmó que el uso del teléfono al conducir, sigue siendo la principal falta. “Al momento de conducir, es peligroso el celular porque es un microsegundo que no podés frenar”.
Otras infracciones comunes son el pasar el semáforo rojo, la doble fila y la falta de documentación. En este sentido, indicó que se detectan casos de personas que circulan sin seguro o sin las transferencias tramitadas.
“El objetivo de la Dirección es regularizar el tránsito, pero por supuesto también depende mucho de la gente porque no es una cuestión menor manejar un vehículo”, advirtió.
Inspectores y recursos
González Dozo consideró que tiene un buen plantel de inspectores – entre 45 y 50 activos divididos en distintos turnos- y explicó que también se trabaja para optimizar los recursos. “Estamos trabajando bien, la gente tiene mucha voluntad y compromiso, pese a que no es fácil trabajar en la calle”.
Por otra parte, se están renovando elementos de trabajo como ropa y se sumaron dos motos nuevas. “Estamos bien, pero siempre se puede estar mejor”, señaló, asegurando que de a poco se va mejorando”. Sobre los alcoholímetros que hay disponibles, se informó que uno se envió a calibrar y, en los próximos días, se sumarán dos más.
Actualmente la dependencia de Tránsito funciona en el predio de avenida 59 y 84, pero en los próximos días se trasladará al inmueble que está al lado del edificio de la Municipalidad.
Sobre los pedidos de la ciudadanía, indicó que lo que más se solicita es señalización en cuanto a cartelería y pintado de sendas, que se vienen haciendo en forma permanente.
“Hay que fortalecer el tránsito principalmente en lo que respecta a recursos y jerarquizar el área”, insistió el director. “El tránsito en sí tiene que ser una política de Estado, hay que tratar de apuntar a mejorar el área más allá de las circunstancias y del paso del tiempo”.///