Apuntan a reforzar los controles a remises
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/remiss2.jpg)
La Municipalidad, a través de la Dirección de Transporte, apunta a reforzar los controles para mejorar la seguridad del servicio. El estado de los vehículos
La Dirección de Transporte municipal inició una campaña para detectar autos sin habilitación que están circulando como remises. Durante el año pasado, en medio de la cuarentena, la actividad funcionó como una salida laboral para algunos y hoy varios remises truchos continúan prestando servicio, pese a no tener ninguna autorización para hacerlo, lo que implica un riesgo para los usuarios.
Además, por otro lado, ajustan los controles sobre los remises habilitados para que los vehículos estén en condiciones principalmente en lo que respecta a seguridad, pero también a estética, limpieza y comodidad.
Sin embargo, en la última inspección realizada la semana pasada, cerca de 100 remises no se presentaron a los controles, de los 340 que son en total. En algunos casos, se acercaron notas justificando la falta, pero otros directamente no concurrieron al control que realiza el municipio y que es obligatorio cada dos meses. “Los que justifican la falta pueden seguir circulando, pero los que no lo hicieron, si se encuentran andando sin la inspección aprobada, se sacan de servicio”, explicó la directora de Transporte municipal, Jimena Ruiz.
Falencias y años de antigüedad
Entre las principales falencias que tienen los vehículos cada vez que pasan por la inspección, figuran el estado de las gomas que tienen mucho desgaste y que se deben cambiar seguido y paragolpes sueltos. Además, se les insiste en la limpieza de los vehículos, aunque que esté limpio durante el control no significa que vayan a estar en las mismas condiciones cada vez que buscan pasajeros.
A lo largo de los años, ha habido un deterioro del servicio principalmente en lo que respecta al estado de los vehículos, porque en muchos casos no son autos nuevos ni cómodos. Al respecto, la funcionaria municipal aclaró que “hay de todo”, dando a entender que hay autos nuevos y en buen estado y otros de más antigüedad y deteriorados.
“La realidad es que cada vez se hace más difícil cambiar las unidades y los que tienen más antigüedad son los que están en peor estado”, explicó Ruiz. Cabe aclarar que los vehículos habilitados como remises pueden tener hasta 10 años de antigüedad y después deben cambiarlos obligatoriamente. “Cambiar un auto cuesta mucho porque a veces la actividad no da”, se indicó.
Ante esta situación, los remiseros piden todos los años prórrogas, que debe aprobar el Concejo Deliberante, para que poder utilizarlos un año más de lo previsto, algo que no ayuda al mejoramiento de la flota de remises.
No obstante, Ruiz aclaró que si el auto en cuestión está en malas condiciones no se aprueba la prórroga.
Autos truchos
Por otra parte, el municipio ha recibido denuncias de usuarios que advierten que hay autos que están como remises y en realidad no lo son porque no están habilitados.
“Queremos que la gente sepa que subirse a un remis trucho tiene consecuencias porque cualquier cosa que suceda no tiene cobertura porque no está asegurado y además no tiene controles necesarios sobre el estado del vehículo”. Ante esta situación, se pide a quienes usen remises que verifiquen si el auto que llaman tiene el cartón amarillo con el código QR, que permite verificar si está habilitado.
Si bien se han recibido denuncias, en general, no se pueden identificar los autos porque la gente no aporta datos de los vehículos que permitan ubicarlos. De la única manera, es encontrarlos durante los operativos de tránsito que se hacen periódicamente.///