Apuntan a un verano con más servicios y atractivos en la costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/DIBUJO.jpg)
Impulso municipal. Habrá una nueva imagen en los complejos del sector del paraje Neptuno. Proyectan un parque infantil y sumarán más bajadas a la playa
A medida que se avanza hacia el último tramo del año, la administración que encabeza Arturo Rojas pone el acento en tener un verano con “nuevos y mejores servicios” en la costa y sectores que más visita el turismo.
Los planes son diagramados y monitoreados desde el área de Concesiones y entre las novedades, además de la modernización que se ha puesto en marcha en el sector del paraje Neptuno y aledaños, en la semana que entra se prevé bajar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la tenencia precaria para montar un parque de entretenimientos infantiles frente al Lago de los Cisnes. Asimismo se han definido dos cuestiones vinculadas a la playa: seguirá sin cobrarse la bajada de 4×4 a la arena; y no se avanzó en la planificación para montar cinco paradores integrales en plena arena, ya que no han surgido en las consultas previas interesados para invertir.
Más bajadas públicas
Uno de los aspectos en los que se insistirá es el de potenciar las bajadas públicas. En ese sentido habrá nuevas en los balnearios Zeus; la que construirá el nuevo concesionario del ex Sunset, sumada a un refugio para los guardavidas y sala de primeros auxilios; el concesionario de Playa Morena (ex Polo Ranch) acondicionará su bajada, que contará con bancos y en el edificio se harán mejoras, incluyendo la construcción de la pileta de natación. A su vez los concesionarios de Sotavento sumarán una bajada y los del parador contiguo deberán reacondicionar la de cemento existente en el lugar desde hace años.
Por su parte se concederá a la Asociación Civil Ecos el permiso para construir cuatro bajadas, que se sumarán a otras tantas construidas la temporada anterior en las playas de Necochea y Quequén. Las mismas contarán con carteles y pantallas solares, que permitirán la hiperconectividad.
En todos los casos de las bajadas públicas del municipio tendrán baños de uso público, incluyendo los denominados “químicos”.
A su vez para el verano y hacia el Oeste, también se contará con una bajada con escalones anchos y descansos, que incluirá un mirador y un refugio para el público, y que se construirá sobre el acantilado y a la altura de su camping el gremio de empleados de la Afip.
Obras en breve
En el marco de las concesiones costeras concretadas recientemente, alguna como las del ex Sunset, con la reformulación del ex parador turístico integrador de 2 y Pinolandia; en el caso del balneario Zeus en breve se demolerá el sector donde ha venido funcionando la panadería y kiosco, y allí se construirá una zona de verde ornamentación con vista al mar.
Por el lado de ex restaurante Sotavento, la primera etapa de obras comprende para este verano la construcción de un sector de decks de madera. La idea es que las mejoras en estos complejos estén listas para el próximo 30 de noviembre.
Entre las novedades aparece la decisión del Ejecutivo de ceder en tenencia precaria a la Asociación Civil “Amigos del Lago” el área de enfrente, en avenida 2, donde existiera una pista de karting. Allí se piensa montar un parque de atracciones para los niños y la familia, con juegos mecánicos e inflables (algunos serán de uso gratuito y otros arancelados), gastronomía, estacionamiento y baños públicos. Este proyecto deberá ser aprobado en el Concejo Deliberante y los tiempos empiezan a apurar.
El año pasado en este sector funcionó un circo, cuya firma y otra ya han expresado sus intenciones de hacer temporada en Necochea. Para ello se está analizando un nuevo lugar, de fácil arribo que incluya al servicio de micros y comodidad para estacionar. Una probabilidad es que se ceda para tal fin un amplio terreno de la avenida 10 entre 65 y 67.
En otro orden, se dio cuenta que “en los próximos 15 días” se estará inaugurando la posta sanitaria y de seguridad de 10 y 187, en el amplio contenedor ubicado recientemente, alrededor del cual se emplazará un deck.
Intimaciones por un camping
Si bien por ahora no se brindan mayores precisiones desde el Ejecutivo, existiría un fuerte malestar con la concesión del camping Miguel Lillo, en virtud de una serie de incumplimientos por los que se viene intimando a sus titulares, sin respuestas hasta el momento.
Entre esos reclamos aparece el mantenimiento de la llamada “calle peatonal”, en la parte trasera del predio en la avenida 2, que está a cargo de dicha concesión y que desde hace largo tiempo luce colmada de arena.
Otra cuestión en la que habría variantes es en el paraje Kabryl, donde el concesionario anticipó que demolerá la platea que construyera para levantar una nueva comodidad, y que fue paralizada por un reclamo judicial al no estar aprobada. El lugar volverá a destinarse al estacionamiento de vehículos.
A pocos metros de allí se encuentran los restos del ex parador “Latitud 38º”, que fuera abandonado e incendiado y no funciona desde hace varias temporadas, pese a estar concesionado. Sobre este tema se adelantó que se halla en el área municipal de Legales, con un cercano vencimiento de la concesión, de manera de definir más adelante su destino.
Sobre lo que fuera el ex complejo El Arca, al igual que el año pasado en el próximo verano se cederá precariamente al concesionario del Lago de los Cisnes, para uso como sitio de estacionamiento hasta que salga a licitación nuevamente.///