«Más creatividad para solucionar los problemas»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/gra-miretti.jpg)
Graciela Miretti consideró que la ciudad está estancada desde hace largo tiempo y que no ha tenido avances en la infraestructura básica. Insistió en la necesidad de generar nuevas ideas para salir adelante
Por Julieta Moreno – Redacción
“Se hacen parches estéticos, pero lo que hay que hacer es infraestructura de agua, cloacas y gas; en este aspecto veo un Estado ausente”, opinó la abogada Graciela Miretti, aclarando que esta situación no es de ahora sino que viene de años.
Graciela Alejandra Miretti nació en Lobos, pero a los 8 años se vino a vivir a Necochea por cuestiones laborales de su padre. Después de terminar el secundario, se radicó en La Plata para estudiar Derecho, pero al recibirse de abogada regresó a nuestra ciudad. Se dedica en forma privada a su profesión desde hace 31 años y, desde hace casi 20, está especializada en derecho previsional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que está estancada desde hace largo tiempo principalmente por la falta de creatividad de la dirigencia política que hemos tenido en las últimas décadas, aunque también responsabilizó a la misma sociedad por la falta de participación en algunos casos.
“Estancamiento”
“La ciudad está totalmente estancada en el tiempo”, destacó Miretti y la comparó con lo que sucede en Tres Arroyos, Tandil o Benito Juárez, donde se perciben avances y, a su entender, se nota la diferencia. “Tres Arroyos avanza a pasos agigantados”.
En este sentido, señaló: “Un paralelo con la ciudad es el Casino que tuvo una época de esplendor, fue el más destacado de Sudamérica, era una joya y estaba en la mejor Necochea. Después no me preguntes como terminamos con el Casino en las condiciones en las que está hoy…Necochea es un poco eso”.
Al analizar el estancamiento, comentó que, por un lado, muchas familias llegan para radicarse aquí “porque la ciudad es bella para vivir”, pero, como contrapartida, no hay un crecimiento de los servicios.
“Una cosa elemental como es el agua, llega el verano, y empieza a faltar en todos lados. Se hacen parches estéticos, pero lo que hay que hacer es infraestructura de agua, cloacas y gas y, en este aspecto, veo un Estado ausente”. De todas maneras, aclaró: “No es un tema de este gobierno municipal específicamente, estoy hablando de lo que pasa hace años”.
Mencionó el mal estado de las entradas y las pocas iniciativas para captar empresas a fin de crear un parque industrial.
Creatividad y participación
Para ella, la situación en la que está la ciudad se debe sobre todo a “la falta de creatividad” de las personas que nos han gobernado en los últimos años. “Dicen que no hay dinero, pero gobernar con dinero es muy fácil, el tema es gobernar sin dinero”. Y en este punto, para Miretti, es fundamental la creatividad y las nuevas ideas.
No obstante, consideró que cómo estamos no sólo es responsabilidad de los políticos sino de todos. “Falta compromiso de nosotros mismos, creo que tenemos que ser más presentes y tener mayor participación, pero en general es como que no nos interesa, aunque hay excepciones como el Hospital que es mejorado gracias a la cooperadora y lo mismo ocurre con la ribera del río a partir del trabajo de los vecinos”.
Como contrapartida, enumeró otros hechos que suceden, de los cuales casi no nos damos cuenta. “En el tema del Casino, por ejemplo, de golpe un día nos dimos cuenta de que es prácticamente una ruina. Y yo me pregunto ¿dónde estábamos todos estos años que no veíamos lo que pasaba? Es como si un día nos hubiéramos sacado la venda de los ojos y hubiéramos visto que Necochea está mal”.
Mencionó también el caso del exboliche La Frontera que se incendió y nunca más se recuperó o el complejo que funcionaba en la costa de Quequén, que este verano no abrió. “Yo no estoy interiorizada en el tema de las concesiones en particular, pero veo como ciudadana que no puede ser que se llame a licitación a pocos días del verano porque después los lugares quedan inactivos”.
Casino y Parque
Volviendo al tema del Casino, recordó lo que fue en su momento, con la pista de patinaje, el teatro y la misma sala de juego. “Cuando se inauguró no había muchos casinos y venían familiares de mis padres de La Pampa para conocerlo y se engalanaban para ir porque, en ese momento, era como ir a una fiesta”.
Sobre la forma de recuperarlo, consideró que hay que hacerlo con fondos privados, “quizás con concesiones que sean lógicas”. Consultada sobre la posibilidad de que se subaste algún sector, advirtió que “hay que ver el proyecto para que sea en función de la ciudad y no de intereses personales”.
De todas maneras, explicó que hay que tratar de incentivar las inversiones y que se radiquen empresas, quizás dando beneficios impositivos. “Hay que ver la cantidad de empresas que hay en Tres Arroyos, ¿por qué no pueden venir acá”, se preguntó.
Con respecto al Parque, opinó que “no hay que privatizarlo, pero sí mantenerlo”. Contó que el año pasado estuvo en el Cañon del Colorado, donde en el camino de acceso, hay una inmensa arboleda y cada tanto, se veía una cuadrilla de personas podando los árboles y acondicionándolos. “Acá, yo jamás vi en el parque que haya una poda de árboles o una reforestación; las cosas subsisten porque sí”. A modo de ejemplo, comentó que el Central Park en Nueva York, “es más chico que nuestro parque, tiene menos hectáreas, pero sin embargo va todo el mundo incluso en horario nocturno; acá ni se te ocurra entrar de noche”.
Para terminar, se mostró optimista con relación al futuro de Necochea e insistió en la necesidad de ser creativos para solucionar los problemas y salir adelante.