Inversión privada para “salir del estancamiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/ariel-bello.jpg)
El abogado Ariel Bello aseguró que “somos una sociedad que le tiene miedo a los desafíos”. El Jardín de Rocas, un lugar que podría explotarse con fines turísticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Se necesita el aporte del Estado para el mejoramiento de los sectores públicos, pero al mismo tiempo se requieren reglas de juego más claras para que el sector privado invierta. De la única manera que se puede salir del estancamiento es con la inversión privada”, opinó el abogado Ariel Bello, al referirse a la situación actual de la ciudad.
Para él, es necesario perder la desconfianza en el sector privado y animarnos a nuevos desafíos si queremos apuntar a una transformación.
Ariel Bello nació en La Plata, pero por una cuestión laboral de su padre, a los 5 años llegó a Necochea. Al terminar el secundario, se fue a Mar del Plata a estudiar Derecho y, tras recibirse, regresó para desarrollar su profesión. Desde hace 13 años trabaja en forma privada como abogado, pero también se desempeñó en el área de Legales de la Municipalidad (2007-2008) y fue representante del municipio en la Usina en 2009 y 2012.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre el momento que atraviesa Necochea. Insistió en la necesidad de promover inversiones en el sector turístico para mejorar la infraestructura y los servicios y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo para movilizar la ciudad. Además se mostró abierto a realizar intervenciones en el Jardín de Rocas y el Parque.
Estado y privados, juntos
“La ciudad está deteriorada, venida abajo”, afirmó Ariel Bello, pero advirtió que para su recuperación se necesita el trabajo conjunto del Estado y el sector privado.
En este sentido, explicó que el sector turístico es un claro ejemplo de esto. “Hay que facilitar la concesión de sectores públicos que hoy en día están prácticamente estancados” y mencionó como ejemplo varios sectores de la playa y el Jardín de Rocas.
“En otras ciudades de la costa, como Pinamar o Villa Gesell, se han dado sectores públicos a empresarios privados y eso ha traído muchísimas inversiones para esas ciudades y, a su vez, se han generado puestos de trabajo que, en definitiva, es lo que hace que la ciudad progrese”.
Para Bello, se le tiene miedo al sector privado y, en lugar de generar políticas que posibiliten que el privado invierta en la ciudad, se ve al inversor con cierta desconfianza. Como contrapartida, advirtió que permitiendo las inversiones privadas es de la única manera que se puede empezar a transformar la ciudad.
Dio cuenta de que el turismo ya no es el mismo que décadas atrás. “Hoy la gente no sólo quiere ir a la playa sino que demanda otro tipo de servicios, de infraestructura y de hoteles”.
A modo de ejemplo, señaló que el turista busca pileta climatizada para venir en el invierno, salones de juego, otro tipo de recreación, más tecnología, servicios que muy pocos hoteles tienen. “Más allá de que el Estado tiene que aportar lo suyo, el sector privado tiene que hacer su aporte para que la ciudad crezca”.
A su criterio, Necochea tiene la ventaja de contar con los recursos naturales, pero a eso hay que sumarle infraestructura para que el turismo venga no sólo en verano sino también en invierno.
Entre los lugares que, para él, están desaprovechados, mencionó el Jardín de Rocas. En su opinión se debería concesionar para que se hagan confiterías, restaurantes o algún otro tipo de emprendimiento.
“Cumplió su ciclo”
Con respecto al Casino, señaló que “el municipio lo tendría que tirar abajo o entregarlo a manos privadas”. “Creo que el 99,9% de los necochenses coinciden en que el edificio está obsoleto”.
De todas maneras, aclaró que primero hay que buscar una salida para garantizar las fuentes de trabajo de los empleados y dijo que quizás se debería buscar otro espacio de la ciudad para trasladar la sala de juegos.
Se mostró abierto a que la estructura se pueda vender o subastar porque, a su entender, “todo en la vida cumple su ciclo” e insistió en que “no hay que tenerle miedo a los inversores privados”.
“Somos una sociedad que le tiene miedo a los desafíos y no hay que tenerle miedo al progreso, pero para eso el sector público y el privado deben trabajar juntos”.
Con relación al Parque, dijo que “hay que encontrar un equilibrio”. “Todos tenemos un amor muy grande por el Parque y hay que protegerlo porque es el pulmón de la ciudad pero también hay que permitir la inversión privada, con puntos gastronómicos, por ejemplo, sin que ello implique un impacto ambiental”. Para él, hay muchos sectores en el interior en los que se podría instalar un emprendimiento que convoque al turismo y que a su vez genere trabajo.
“Es entendible la postura ambientalista y un poco todos estamos de acuerdo, pero también hay que ponerse en la piel de aquel que está sin trabajo y, en este sentido, el turismo es una fuente de ingresos para la ciudad”.
Generar puestos de trabajo
Para él, la política tiene que estar orientada a generar puestos de trabajo genuino y el sector turístico es una posibilidad.
“Tenemos que tener en cuenta que el Puerto implica un gran movimiento de dinero pero mucho de la carga impositiva va al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Le aporta poco a la Municipalidad de Necochea, que tiene que generar los recursos de otros sectores y, en este sentido, el sector turístico puede aportar mucho”.
Bello consideró que “en la medida que no se generen puestos de trabajo va a ser difícil salir del estancamiento porque es la clase media y la clase trabajadora la que después invierte en consumo”.
Para él, en este último tiempo, Necochea se ha empobrecido porque hay menos dinero circulante. “El aumento de las tarifas tanto de energía eléctrica como de gas natural o mejor dicho la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, hizo que mucho dinero que antes quedaba dando vueltas en la ciudad ahora se vaya al pago de los servicios y eso hace que haya menos dinero”, analizó, dando cuenta que lo que pasa aquí también sucede en el resto del país.
Por eso insistió en que la manera de salir adelante, es generando puestos de trabajo que reactiven la economía. “Es necesario generar inversiones, que el Estado cobre menos impuestos para que el privado invierta porque es la única manera que podemos salir de la quietud y la mediocridad en la que estamos”.
Sin embargo, advirtió que “todavía somos muy revolucionarios en el pensamiento pero muy conservadores a la hora de actuar”.
Necesidades ilimitadas y recursos acotados
“A Facundo López le ha tocado bailar con la más fea”, opinó sobre la gestión del Intendente.
“Es un gobierno de un color político distinto al gobierno de la provincia de Buenos Aires con todo lo que ello implica y tuvo que manejarse con los recursos que tenía en el momento que le tocó gobernar”
Aclaró que no tiene ninguna duda de la honestidad de Facundo López a la hora de administrar, pero consideró que “las necesidades de la ciudad son ilimitadas y los recursos del municipio cada vez más acotados”.
Además señaló que muchas veces se le exigen al Intendente soluciones que no están a su alcance porque no son de su competencia. “En las ciudades chicas las políticas del gobierno nacional repercuten de manera directa y después le terminan reclamando cosas al Intendente que él no puede solucionar”.
Bello se mostró optimista por el futuro de Necochea y recalcó que lo entusiasma saber que en las listas para las elecciones de los diferentes partidos políticos, hay personas jóvenes y otra mirada sobre las cosas. “Creo que hay gente que está más interesada en trabajar en conjunto por la ciudad que en criticar al adversario”, culminó.