Apuntar a una fusión entre lo público y lo privado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/sabatini14.jpg)
Para Andrea Sabatini, ambos sectores deben ponerse de acuerdo para hacer crecer el perfil turístico de la ciudad. Cree que se mejoró la promoción de Necochea, pero consideró que aún hay muchos problemas de infraestructura
“El turismo crece con inversión. De un lado, está la inversión pública, pero también es necesaria la inversión privada. Hoy en el mundo, la gran mayoría de las inversiones que están relacionadas con el éxito de las actividades turísticas tienen que ver con la inversión privada: la hotelería, actividades de divertimento, entre otras atracciones”, explicó Andrea Sabatini, dedicada desde hace más de 20 años al turismo.
Para ella, el sector público es el que tiene que dar las bases para que el privado invierta, pero aclaró que “es una comunión”. “Ni el privado, le tiene que pedir todo al sector público, ni éste le tiene que pedir todo al privado”.
Andrea Sabatini nació en San Cayetano, pero desde los 2 años se radicó en Necochea con su familia. Estuvo algunos años residiendo en Mar del Plata, mientras estudiaba una tecnicatura en Turismo, pero luego volvió a nuestra ciudad. Junto a su socia, abrió una empresa y agencia de turismo, en la que se desempeña desde hace 22 años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su visión sobre la ciudad que eligió para vivir y desarrollar su carrera profesional. Se refirió al Casino, al parque, al frente costero, pero sobre todo analizó el perfil turístico de Necochea, el trabajo del Entur y lo que debieran ser –a su entender- las políticas públicas en materia de turismo.
Mejoras “superficiales”
Según su opinión, en estos últimos dos años ha habido mejoras en la ciudad, aunque sólo han sido superficiales. A modo de ejemplo, mencionó un mayor orden, más limpieza y el arreglo de calles que hace años estaban deterioradas.
Sin embargo, consideró que no se ha avanzado con los problemas de fondo. “Seguimos siendo una ciudad con muchos problemas de infraestructura”. Entre ellos, mencionó el servicio público de agua potable, las calles de asfalto, deficiencias en general en el sector fronterizo de la playa, el abandono del Casino, entre otros. “Hay buenas intenciones, aunque sólo sean mejoras superficiales”, opinó.
De todas maneras, consideró que las inversiones en infraestructura no sólo deben generarse desde el ámbito público, sino que el privado también debería hacer su aporte, pero es el Estado el que debe dar la posibilidad a la inversión, aunque por supuesto con límites y controles.
El Casino y el Parque
“Hoy en el mundo, la gran mayoría de las inversiones que están relacionadas con el éxito de las actividades turísticas tiene que ver con la inversión privada”, detalló.
En este aspecto, al ser consultada por el Casino, se mostró de acuerdo con las intenciones del municipio, de vender parte de la estructura. “El Estado municipal no está en condiciones de afrontar esa inversión, creo que hay que hacerlo de una manera responsable, coherente, analizando bien cómo y quiénes van a invertir”.
Sobre qué haría en ese lugar frente al mar, mencionó que la parte del teatro la conservaría porque le parece “un símbolo” interesante de Necochea, pero el resto no, porque se precisa una “estructura edilicia moderna, atractiva y adecuada al clima que tenemos”.
Siguiendo con su argumento, insistió que en el mundo, se hace mucho con poco, pero porque existe “una fusión entre lo público y lo privado. “Un sector público que deja hacer y da pautas beneficiosas, pero con límites y con controles porque las inversiones le tienen que servir a la ciudad”.
Con respecto a la posibilidad de ampliar el frente costero e intervenir el Parque, dijo que en este caso, lo que hay que discutir es “de qué manera, con qué controles, bajo qué mirada, qué inversores, qué proyectos, qué plazos porque hay que planificar para crecer bien” y agregó que “no hay que oponerse por oponerse si el proyecto es bueno y tiene que ver con el crecimiento de la ciudad”.
“Mejor posicionados”
Con respecto al tema del turismo, que es su especialidad, aseguró que “en promoción turística estamos mejor posicionados”. Desde la creación del Entur, a su entender, “éste es el momento más visible de la actividad del Ente, porque hay un trabajo ejecutado que se ve”. No obstante, aclaró que la figura del Entur no la convence porque “está armado como un ente de promoción” y, para ella, debiera tener más herramientas ejecutivas para generar políticas de turismo, no sólo de promoción, sino también de inversión y de acuerdos con el sector privado para armar operadores turísticos.
Elogió la Ruta del Tango, como “un hecho cultural, social y de promoción increíble”, que puso en funcionamiento la ciudad, aunque advirtió que para darle utilidad turística le falta desarrollo, evolución y convertirlo en un producto. “Es un hallazgo que no se había dado, después del Festival Infantil que fue perdiendo esplendor con los años”.
De todas maneras, aclaró que Necochea no es una ciudad 100% turística, sino que es agropecuaria, tiene puerto y todavía le falta crecer en el aspecto industrial. “Si crecemos como ciudad en términos portuarias, industriales, poblacional, esto también va a tener consecuencias en el aspecto turístico, porque el turismo no crece por sí mismo”.
Señaló que no está de acuerdo con esta idea de “romper la estacionalidad” sino que, para ella, hay que “adaptarse a la estacionalidad” y, en este sentido, la Ruta del Tango es una forma. En tanto, el turismo de convención y de congreso, también puede explotarse todo el año, adaptándose a la falta de playa y sol.
Asimismo remarcó que, por otro lado, hay que apuntar fuertemente a la temporada estival. Para ella, lo más problemático es que “no hay infraestructura para todos los mercados y los públicos, por ejemplo, en calidad de hoteles –según Sabatini-, “la mayoría se ha quedado en dos y tres estrellas y eso nos juega en contra”.
Tampoco existe en la ciudad una oferta regular de “turismo receptivo”, que son las actividades que generan los operadores turísticos, como por ejemplo, excursiones en 4×4, paseos en veleros por el río, city tour, entre otras alternativas. Andrea Sabatini recordó que su empresa se dedicó en 2001 y 2002 a esa actividad y que es interesante ofrecer en la ciudad.
Sobre la falta de infraestructura y servicios, insistió en que debe haber una retroalimentación entre lo público y lo privado, porque tampoco se le puede pedir todo al sector público”.
“El problema está en la cosa comunitaria”
Andrea Sabatini consideró que “en Necochea, las individualidades tienen mucho éxito, las empresas privadas crecen, pero el problema está en la cosa comunitaria, no nos ponemos de acuerdo”.
Se mostró autocrítica con ella misma y, en general, con el sector privado. “Terminamos apuntalando lo nuestro, reforzando lo privado y si nos queda un poco de tiempo vemos en qué podemos colaborar y realmente la ciudad necesitaría funcionar a la inversa”. Esta falta de compromiso y participación, hace que se inicien proyectos y entidades que se terminan disolviendo rápidamente.
Además dijo que, en general, el necochense es muy crítico. “Estamos todo el tiempo con el látigo y la crítica debe ser constructiva”, opinó.
“Todos los lugares tienen su tierrita bajo la alfombra, pero nosotros nos destacamos en mostrarla todo el tiempo”, lamentó.