Apuntar a los servicios básicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/sarasibar05.jpg)
Para el martillero Sebastián Sarasíbar, es fundamental hacer obras de cloacas y agua para impulsar el crecimiento urbano de la ciudad. Para él, el Estado debería estar más presente en este aspecto, marcando el rumbo del desarrollo, y no esperar que lo solicite un vecino
“La realidad nos muestra que en más de 30 años no hemos evolucionado”, sostuvo el martillero Sebastián Sarasíbar, quien consideró que existe un problema en la ciudad de “crecimiento urbano” y, sobre todo, de “falta de infraestructura de servicios básicos”.
Para él, es el Estado municipal quien debiera impulsar las obras de cloacas y agua en aquellos sectores hacia donde se está desarrollando la ciudad en forma natural, dando como ejemplos, Villa Florida, Villa Zabala e inmediaciones.
Además consideró que el municipio tendría que utilizar una herramienta denominada “prescripción administrativa” para hacerse cargo de decenas de terrenos, que hoy están abandonados, por encontrarse en una situación irregular en cuanto al dominio. De esta manera –según el martillero-, el Estado podría ponerlos a la venta o utilizarlos para algún fin, impulsando a su vez el desarrollo de una zona.
Sarasíbar nació en la ciudad de Buenos Aires, pero desde los 5 años vive en nuestra ciudad. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y años más tarde se recibió de martillero público, actividad a la que se dedica desde hace 8 años. En diálogo con Ecos Diarios dio su mirada sobre cómo proyectar el desarrollo urbanístico de Necochea, que para él debe estar impulsado por el Estado municipal, que debe ser quien marque el rumbo.
Impulsar el crecimiento
“El Estado debería acompañar un poco más el crecimiento de los servicios de agua y cloacas sin esperar que llegue un expediente de un vecino solicitándolo”, explicó. En este sentido, mencionó Villa Florida, un loteo que se hizo en la década del 50, ubicado entre las calles 107, 123, 42 y 50, que está poblado y donde aún falta obra de agua y cloacas y ni hablar del gas que, por ahora, sigue frenado por la falta de obras, aunque ya estarían encaminadas.
Otro de los inconvenientes que ve para el crecimiento es la cantidad de terrenos que hay abandonados en ese sector de la ciudad. “Hubo muchos loteos en la década del 50 y 60, de Villa Zabala, Florida, Villa del Deportista. Los terrenos se vendían con libretitas a pagar a muy largo plazo y todo quedó en la nada, no se han escriturado y eso ocasiona que haya mucha tierra vacante sin la posibilidad de que sus dueños intervengan o que se pongan en el mercado, porque incluso en muchos casos, quedaron a nombre de quienes lotearon; entonces no se crece y no se avanza”.
En este caso, Sarasíbar propone que el municipio utilice una herramienta denominada “prescripción administrativa”, que le permite al Estado intervenir en lotes o inmuebles abandonados y decidir qué hacer con ellos.
“Si hablamos de un Estado que tiene que estar presente en cuanto al crecimiento urbanístico esto es parte de eso porque no se puede dejar todo librado al mercado”, insistió.
Sin dudarlo, el martillero considera que para ese lado está creciendo la ciudad y recordó que incluso el Parque fue creado con este objetivo.
“Décadas después, creo que pasó a ser un problema porque no se ha crecido de manera paralela, es decir, de la avenida 10 hacia la 42 ni tampoco frente al mar”, explicó con relación al Parque. “Hoy no tenemos más posibilidades de crecimiento del frente costero porque ya está desarrollado de la 91 hasta la 75”, se lamentó.
Sin embargo, él estaría de acuerdo en intervenir el Parque de una manera planificada, donde se privilegie la vegetación y se exija que se foresten otros espacios. “Hay lugares puntuales que se pueden intervenir y que pueden ser interesantes para el crecimiento de la ciudad”, acotó.
En el mismo sentido, se manifestó sobre el Jardín de Rocas, donde consideró que se podría hacer un desarrollo urbanístico y se lamentó que ni siquiera se intervenga para recuperarlo como espacio público, ya que actualmente no es de fácil acceso.
Con respecto al Casino, se mostró a favor de la idea del municipio de subastar el edificio, considerando que es una “herramienta válida”. Además recalcó que “ningún Estado municipal tuvo el dinero suficiente para mantenerlo, podemos hacer responsable a alguien de no mantenerlo mínimamente, pero hacerse cargo y que sea redituable, es imposible”.
Cuidar el espacio público
Consideró que se necesita más presencia del Estado en todo el espacio público en general e hizo hincapié en el estado de las plazas, principalmente las barriales, para contrarrestar también los hechos delictivos y vandálicos.
También se refirió a la necesidad de arreglar el sector de la playa o Villa balnearia, que es muy visitado por los mismos habitantes de la ciudad durante el fin de semana y sobre todo por los turistas, que lo que quieren es ver el mar.
“Hay que revitalizar el espacio público, mantenerlo y cuando traemos gente de afuera, que puede ser por la Ruta del Tango o por lo que fuere, que encuentren una Necochea que esté cuidada”, opinó.
“Se privilegió más las amistades”
“Lo que me llevó a aceptar el cargo fue que creí que era un gobierno más plural, pero creo que después eso, empezó a restringirse”, expresó Sebastián Sarasíbar, al referirse a la gestión municipal de Facundo López, de la cual él formó parte durante los dos primeros años como director de Catastro.
“Se privilegió más las amistades en los cargos en lugar de poner profesionales que puedan aportar más. En todos los gobiernos, existe esto, pero en éste se exacerbó un poco”.
Sin embargo, indicó que “doy fe de la capacidad de trabajo de Facundo (López), es incansable por momentos, pero creo que tiene que dar más pie a sus funcionarios, tanto en la parte de comunicación como en la parte de trabajo”.
Para él, “el Intendente tendría que delegar un poco porque le permitiría pensar más, esto no quita que no lo haga, porque tiene mucha capacidad”.
“En términos generales, se han hecho cosas interesantes, otras se adolecieron. La comunicación no se ha hecho bien sobre lo que hacen y quién lo hace”, indicó, para agregar que “debería haber confiado más en profesionales y no tanto en un círculo restringido”.