Apuntar al desarrollo del frente costero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/issinmartin24.jpg)
Martín Issin no dudó en plantear la necesidad de vender los lotes frente al mar del Jardín de Rocas y del Casino para desarrollos urbanísticos. Con los fondos que se obtengan de la venta, opinó que se pueden llevar adelante obras en otros sectores de la ciudad
“Hay áreas del frente costero, como los lotes del Casino o el Jardín de Rocas, que deberían someterse a una intervención, con inversiones privadas y que incluyan la venta de los terrenos”, expresó Martín Issin, al referirse a la necesidad de realizar desarrollos urbanísticos que amplíen ese sector de la ciudad.
Para él, con la recaudación de la venta, por votación en el Concejo Deliberante, se podría definir una obra en particular para hacer en otro sector de la ciudad como barrios de vivienda, cloacas, asfalto o lo que se decidiera.
Martín Issin es licenciado en Administración de Empresas. Además de desempeñarse durante varios años en el sector privado, fue secretario de Producción del gobierno de Daniel Molina durante ocho años y hoy integra los equipos técnicos de Gonzalo Diez de la UCR. Actualmente es gerente de la empresa Lucaioli.
En diálogo con Ecos Diarios, el profesional aportó su mirada sobre el desarrollo de la ciudad, apuntando a la necesidad de ampliar el frente costero, intervenir el Parque, mejorar la gestión de Puerto Quequén e incentivar y dar condiciones para la radicación de industrias.
Casino, “irrecuperable”
Uno de los temas centrales que desarrolló Issin durante su entrevista, fue la necesidad de ampliar el frente costero desde el punto de vista urbanístico. A modo de ejemplo, explicó: “Supongamos que se puede desarrollar un emprendimiento urbanístico en el estacionamiento del Casino, al mismo tiempo, se pueden destinar los recursos que se logren de la venta, a una obra determinada que sume al desarrollo”.
Siguiendo con su argumento, señaló que, a su juicio, el edificio del Casino es “irrecuperable”. En este sentido, dijo que su idea sería acordar un proyecto para que toda el área sea destinada a nuevos desarrollos urbanísticos y lo que recaude con la venta sea afectado a obras. “Se podrían hacer red de cloacas y agua para toda la población, se podrían asfaltar 500 cuadras o hacer un plan de viviendas porque estamos hablando de lotes que valen millones de dólares”, aseguró.
Con respecto al Parque, realizó un planteo similar. “Yo entiendo que el Parque es una reliquia histórica para el vecino, pero también creo que hay sectores que requieren la intervención municipal porque se pueden desarrollar en forma turística y urbanística”
“Digamos las cosas como son, el Parque ya tiene inversión privada con construcciones fijas como en el sector de los campings. Si se pudo hacer en un área, se puede hacer en otra área”. Además señaló que “parte de los recursos que se obtengan, pueden afectarse al Parque porque sólo no se sostiene”.
Por otra parte, otorgó un lugar importante al turismo en la ciudad, pero lamentó la forma en que se manejan las concesiones.
“Estoy convencido que manejando mejor las áreas que se pueden concesionar por parte de la Municipalidad, se puede hacer un cambio. En la gestión de la que yo fui parte, trajimos inversiones de calidad, inversores de Mar del Plata que marcaron la diferencia en el servicio de balnearios.
“En las pocas unidades turísticas que se pudieron llamar a licitación en el último tiempo, se hicieron arreglos, con gente que no se sabe quien está atrás de los papeles” destacó, mencionando el caso del balneario ACA, que “estuvieron sólo dos años y no cumplieron”.
“Ciudad relegada”
Para Issin, la ciudad está “relegada” y uno de los índices que indica el estancamiento es que no ha habido en los últimos años una repotenciación eléctrica, salvo la obra que se anuncia ahora para Quequén que, a su criterio, es “tardía”.
En el aspecto de la producción y radicación de empresas, se refirió al sector industrial planificado (SIP) que se inauguró en la gestión de Daniel Molina, cuándo él era funcionario municipal justamente del área de Producción. “Me costó toda la primera gestión desenmarañar los problemas legales que tenían las tierras. A partir de ahí con mucha obra pública, se entubó todo el predio, tiene cloacas y llevamos la energía que pudimos”, recordó, pero al mismo tiempo, advirtió: “Me hubiera gustado que las gestiones que me sucedieron hubieran asfaltado el lugar, dotado de mayor energía eléctrica y gestionado la radicación de más empresas. Ni siquiera tiene gas, pese a que pasa a tres cuadras por la ruta, es la obra más barata y tampoco se hizo”.
Una decepción
Sobre la gestión de Facundo López, opinó que la ve “relegada”.
“Si uno hace el análisis de los números, no son criteriosos. La planta política que tiene, no se justifica y más con los tiempos que corren donde las necesidades son muchísimas”.
“A título personal, fue una decepción. Tenía otras expectativas. Era el cuadro político de Gastón Guarracino, y pensé que sus ideas se iban a ver reflejadas en el gobierno y me llevé la decepción”.
“Al Puerto no ha llegado el cambio”
Para Martín Issin, el Puerto es el motor del desarrollo de la ciudad, pero consideró que tampoco ha crecido.
“No discutamos lo que es inversión privada sino el numero de exportación de toneladas que está en 7.000.000 para un crecimiento de la producción granaria que a nivel nacional va creciendo año a año en forma escalonada”.
Sobre las causas del “estancamiento” del Puerto, afirmó que se debe a “la mala gestión” y agregó que “al Puerto no ha llegado el cambio, la gestión sigue siendo peronista”.
“El Puerto tiene todas las posibilidades de atraer más cereal del hinterland y no lo hace porque el trabajo comercial es nulo. Hoy, la estación marítima tendría que estar en 12.000.000 de toneladas exportadas; en 2011, por ejemplo, se preveía un crecimiento cercano a los 10.000.000 de toneladas para el 2016 y ya nos pasamos de esa fecha y seguimos estancados”, explicó.
Para él, si bien son “muy importantes” las inversiones privadas para el crecimiento, tienen que ir de la mano de “un seguimiento y acompañamiento tanto de la Provincia como del municipio y también de la gestión portuaria”.
En este sentido, se quejó de las promesas recurrentes con respecto al puerto multimodal que finalmente no se llevan a cabo. “Primero hay que tener el servicio, tiene que haber un área exclusiva del Puerto dedicado a eso. Una vez que está el servicio, se podría pensar en tener una producción para exportar y se podrían radicar más industrias”, detalló.
Otro de los temas que siguen pendientes en el ámbito portuario, es la concreción de un área exclusiva para la pesca artesanal. “Se firmó un convenio en su momento entre el municipio y el Puerto, pero murió ahí… quedó alambrado el lugar y el Consorcio nunca hizo nada”.
Lamentó que no se avance en varios temas portuarios que considera que son importantes porque el crecimiento del Puerto –según Issin- permite que “el vecino tenga posibilidades de trabajo”.