Apuntes políticos
El próximo sábado se deben presentar las listas para las elecciones generales
Se deben integrar las de Unidad Ciudadana y Cambiemos. Calcabrini renunció
A última hora del próximo sábado, 2 de septiembre, cada partido que participará de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre deberá presentar la lista con los candidatos, por lo cual la nómina que se entregue será la que después –si no tiene impugnaciones- este el 22 de octubre en el cuarto oscuro.
Más allá que esto parece un trámite burocrático, para nuestra ciudad es sumamente importante dado que tres de las seis fuerzas que competirán deberán integrar sus listas porque en esos casos, en las PASO compitieron más de una lista por frente.
Unidad Ciudadana
En Unidad Ciudadana todavía no se ha conformado esa integración y en la tarde de ayer el sector que quedó en segundo lugar –la lista Nº 2 que postulaba a Silvia Jensen- difundió un comunicado en el cual señala que “ante la escasa diferencia de votos existente entre los resultados de las dos primeras listas”, proponen que el primer lugar sea para la Lista N° 4, (Andrea Cáceres ocupará ese cargo) pero para el segundo lugar (ahí es donde viene la modificación) solicitan que sea para la Lista N° 2.
Esta propuesta fue enviada al sector que ganó las Primarias, el de Cáceres, para que responda si acepta integrar la lista de esa manera. De no ser así el lugar que le correspondería sería el cuarto, por lo cual la nómina de candidatos quedaría de la siguiente manera: Cáceres, Ignacio Barrena, Gisela Barbieri, y Silvia Jensen o Alberto Franco.
PJ
En el Frente Justicialista Cumplir la cuestión se definió más fácil porque el sector que encabeza Ricardo Calcabrini, que obtuvo el segundo lugar renunció a conformar la lista en octubre, por lo cual los principales candidatos para el 22 de octubre del PJ serán Luciano Lescano, Mara Pérez, Omar Peña y Patricia Aranda.
Cambiemos
En Cambiemos, tras conocerse la resolución 114 de la Junta Electoral, todo podría llegar a cambiar dado que esa decisión habilitaría a Gonzalo Diez a que ocupe un lugar sin tener en cuenta la Ley de paridad de género, por lo cual el candidato radical que en un primer momento no iba ingresar en los primeros puestos podría llegar a ocupar el cuarto lugar – es el que el corresponde a la minoría –.
Esto todavía no está definido. Seguramente esta semana se va a realizar una reunión entre el propio Diez, Arturo Rojas quien es el principal candidato y el diputado Martín Domínguez Yelpo, el jefe de campaña, para definir como se conforma la lista que actualmente encabeza Rojas y le siguen Gabriela Gongora y Alejandro Issín.
Por último, las listas del Frente 1 País (Diego López Rodríguez la encabeza), el Frente de Izquierda (Mónica Conesa) y de Valores de mi País (Pablo Nosek) se mantienen igual que como participaron en las PASO.