Apuran la terminación del Jardín Pichi Huinca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/pichihuinca23.jpg)
La obra se inició a fines de 2016 y el plazo de construcción era de 10 meses. Alta demanda de alumnos en espera. Contará con cuatro salas
Dependiendo del envío de las últimas remesas de dinero desde Nación, por estos días se apura la terminación de la obra del Jardín Maternal Pichi Huinca, en la parte trasera del predio del Hospital Emilio Ferreyra.
De acuerdo a lo que se puede observar se trabaja intensamente, incluso en los días sábados, con la premisa de finalizar cuanto antes una edificación que empezó a fines de 2016 y que tenía un plazo de 10 meses, según reza el propio cartel ubicado frente a la construcción.
El apuro también tiene que ver con la alta demanda de lugar por parte de bebés de 45 días a 2 años que asisten a los maternales del municipio, teniendo en cuenta que a principios de año 287 chicos se quedaron sin lugar en los jardines de la comuna y por ende en lista de espera.
La intención de las autoridades de educación es inaugurarlo en el segundo semestre de este año, para lo cual deberá estar totalmente listo el edificio y se tendrá que contar con la apertura de la Dirección de Gestión Educativa Privada, que depende de la Dirección de Escuelas de la provincia, que a través de inspectoras evalúa el desenvolvimiento de los jardines municipales, a su personal y que se cumplan los objetivos.
Las comodidades
En una recorrida efectuada por Ecos Diarios se observó el adelanto de la obra, que es de un 85%, con paredes ya pintadas, ventiladores, calefactores y pisos ubicados, así como también las correspondientes aberturas.
El Pinchi Huinca contará con cuatro salas: (una para lactantes, con ocho niños); una para deambuladores (albergando a 15 niños) y dos de niños de 2 años (con 18 chicos por sala). En todos los casos habrá la misma matricula en los turnos de mañana y tarde, con lo cual el centro educativo cobijará a 118 alumnos.
Asimismo se contará con un salón de usos múltiples (SUM), sector de cocina y baños para personas discapacitadas.
La superficie cubierta será de 600 metros cuadrados con cubierta de chapa galvanizada pintada, aberturas de carpintería de aluminio y de madera con equipamiento fijo: placares, guardasillas, percheros, alacenas y bajo mesadas.
Plantel docente
El área municipal de Educación se halla preparando la carpeta a presentar ante las autoridades provinciales, con el plano del edificio y habitabilidad del mismo, además de la prueba de selección del personal docente.
El 2 de mayo se presentarán las postulantes, que ya han pasado por varias instancias y se han inscripto maestras de nivel Inicial con diez años de actividad en sala. Todas serán observadas por una comisión evaluadora y el 7 de mayo se podría conocer el plantel que estará a cargo del cuidado y aprendizaje de los alumnos que asistan.
Con la concreción del Pichi Huinca volverán a ser cuatro los establecimientos para el nivel maternal dependientes del municipio, junto al Evita, Acuario y barquito de papel, este último ubicado en Quequén.
Desde el municipio, se tiene en cuenta un orden de prioridades para hacer la selección de los ingresantes, teniendo en cuenta los hijos de empleados municipales, hermanos y cercanía del jardín, pero también tienen un cupo destinado a familias en situación de vulnerabilidad.
Un poco de historia
El Pichi Huinca funcionó desde su ceración en una antigua edificación ubicada en la parte trasera del predio del Hospital, hasta que en 2005 la Dirección Provincial de Gestión Privada (Dipregep) hizo un relevamiento y determinó que las instalaciones no cumplían las medidas reglamentarias para su funcionamiento allí.
Por dicha cuestión se decidió el traslado de la matrícula del Pichi Huinca al Jardín Evita, ubicado en 59 casi 74, y la redistribución de los docentes.
En su momento se barajó la posibilidad de que el establecimiento pudiera funcionar en el Centro Integrador Comunitario, pero la obra no se concretó en su totalidad como para darle cobijo.
Desde la órbita municipal se insistió para la recuperación del Jardín Maternal, lográndose el aporte de fondos desde el Ministerio de Educación de la Nación para construir un nuevo inmueble. A su vez se aprobó su regreso al predio del Ferreyra, pero esta vez con edificio propio.
En la etapa inicial de la obra, en el año 2014, llegaron fondos de la Nación, pero fueron destinados a otras cuestiones, provocando que se cayera la respectiva licitación y no se pudiera poner en marcha, hasta que la actual gestión municipal logró reflotarla y los trabajos empezaron a fines de 2016, estando a cargo de la empresa local “JB”, con un presupuesto de $11.720.000.