Apurarán concreción de obras de asfalto donadas por el Consorcio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/irurzum.jpg)
En Quequén. El ente portuario mantiene la propuesta de pavimentar los accesos a las escuelas. Debe avalarla el Concejo y ponerse en marcha antes de fin de año.
Tanto por el lado del futuro intendente Arturo Rojas como por parte del directorio del Consorcio portuario, existe la decisión de motorizar a partir de la asunción del nuevo gobierno la concreción de la obra de asfalto en varios puntos de Quequén, que en julio pasado se ofertara en carácter de donación al actual jefe comunal y que no pudiera concretarse por diferencia de criterios.
El propio gerente del ente portuario, Oscar Morán, ratificó a Ecos Diarios que “por mandato del directorio queremos cumplir con todo lo que propusimos este año, e iremos a fondo si desde la Municipalidad nos abren las puertas. Estaremos en el mejor momento para hacerlo realidad…”
Sin embargo la realización de este proyecto deberá ser contrarreloj, ya que la obra tiene que ser puesta en marcha antes del 31 de diciembre de este año, cuando cierra el periodo contable del Consorcio.
Y el tiempo apurará por distintas cuestiones, ya que el nuevo jefe comunal estaría asumiendo el 9 de diciembre, junto al nuevo Concejo Deliberante, cuerpo que debe avalar el correspondiente proyecto.
Cabe destacar que el respectivo plan se debería elaborar a través del bloque oficial y en forma inmediata ser aprobado, en la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo prevista para el 12 de diciembre.
Desde el Consorcio se alienta la rápida elaboración del proyecto con los elementos que ya tiene el ente de cuando formuló la propuesta de donación.
Con este aval concretado, el ente portuario hará la correspondiente contratación directa, siendo intenciones de otorgar la obra a una constructora de la ciudad, de manera de tener mano de obra local.
“Hoy los proyectos de asfalto son muy dinámicos, como se ha visto en la obra de la escollera, por lo cual se haría rápidamente”, enfatizó el gerente del Consorcio, para agregar que “si se dan los pasos, sobre el 20 de diciembre estaríamos compatibilizando todo para poner en marcha la obra”.
Con la política al medio
A principios del pasado mes de julio el Consorcio elevó al gobierno que conduce Facundo López y a la presidencia del Concejo Deliberante una propuesta de asfaltar y rehabilitar los accesos al Hospital Irurzun, las escuelas Primaria N° 49, N° 40 y N° 31 “Manuel José Guerrico”, y jardines de infantes N° 915 y Barquito de Papel; todo costeado por el ente portuario y en carácter de donación.
Sin embargo aparecieron diferencias con el Ejecutivo municipal, que esgrimía que por la Ley Orgánica Municipal sólo el municipio está autorizado a hacer obras, invitando al Consorcio a que otorgara el dinero y que lo administrara la comuna.
Los donantes, con argumentos diferentes se negaron a esta figura y, ya en el marco de campaña para las Primarias y posteriores elecciones, la oferta naufragó entre los intercambios de críticas y promesas de reuniones de los equipos técnicos a las que ninguna de las partes accedió.
En tanto, siguiendo una idea que había formulado antes del ofrecimiento del Consorcio, a fines de octubre la gestión de López licitó el asfalto del acceso al Hospital Irurzun, pero no se presentó ningún oferente.
Dinero garantizado
En el momento de la oferta del asfaltado, el ente portuario dio a conocer que disponía de $25.000.000 para financiar las obras, cifra que con la inflación registrada desde el pasado mes de julio podría no alcanzar.
Sin embargo Morán argumentó que “obviamente deberemos hacer un recalculo, pero igual estamos a cubiertos para solventar la inversión sin inconvenientes”.
Un positivo paso
En el difícil escenario económico en el que asumirá Arturo Rojas la intendencia la factibilidad de esta obra recobra importancia, tanto porque no le costaría dinero alguno a la comuna, y por otro lado sería una forma de empezar la gestión con infraestructura nueva que dará solución a los muchos vecinos que concurren a los establecimientos que comprende las pavimentaciones.
Desde Consorcio enarbolan que en 2016 no pudieron concretar el pavimento de calle 63 entre 2 y 10 por las “piedras en el camino” que les pusiera Facundo López, que por su lado esgrime que allanó las condiciones, pero el ente portuario no concretó lo prometido.
Tres años después todo parece encaminarse para que haya obras concretas en Quequén. Aunque habrá que aprovechar el escaso tiempo que queda de aquí a fin de año.
Revelan el costo del nuevo puente
En la jornada del próximo viernes se harán presentes en nuestra ciudad representantes de la empresa ConsulBaires, que presentarán las especificaciones definitivas del proyecto para levantar un nuevo puente en la zona portuaria, así como también qué inversión demandará.
Se trata del puente que ha fogoneado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y que ya cuenta con el compromiso de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales para financiar su construcción.
La idea es levantar el nuevo puente en el mismo lugar en el que existiera el “Ignacio Ezcurra” o en su defecto en un sitio inmediato, lo que obligaría a un mayor costo, ya que habría que destruir los pilotes que quedaran en pie del puente que hicieron sucumbir las inundaciones de 1980.
Además de la aparición de los fondos, que está atado al acomodamiento de las tasas bancarias, el primer paso para poner en marcha la ansiada obra es la remoción del pesquero náufrago Ribera Gallega, encallado en la cercanía del puente portuario.
Sobre esto último tiempo atrás el presidente del Consorcio, Arturo Rojas, presentó ante el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Carlos Oronó, las notas para proceder a tal movimiento.
En el marco de la Ley de Navegación, las notas dirigidas al organismo de control tienen por objeto que el navío “sea declarado en abandono a favor del Estado nacional y posterior cesión sin cargo al Ente portuario para su disposición final”.