Aquellas primeras copas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Foto-JB-copas.jpg)
A 15 años de la consagración de Juan Bautista De Benedictis en el TC Pista Mouras y el loberense Jonathan Castellano en el TC Pista
Adrián Stolarczuk
Redacción
Hoy exponentes en el primer nivel del automovilismo argentino, Juan Bautista De Benedictis y el loberense Jonathan Castellano son ejemplos de la perseverancia, herencia deportiva y talento. Hijos de históricos pilotos, se consagraban coincidentemente ambos hace 15 años en las categorías de formación. Juan Bautista De Benedictis en el TC Pista Mouras y el loberense Jonathan Castellano en el TC Pista. Dos promesas entonces que se cumplieron tiempo después, ambos con más de una década girando en el Turismo Carretera, la categoría más competitiva del país.
Coincidentemente también, comenzaron a competir desde muy pequeños en karting y en la tierra, trascendiendo las fronteras. Juan Bautista resultó campeón en el Sudeste y en el Atlántico. Jonatan logró ser número 1 en la tierra, compitió en los torneos del Atlántico y pegó el salto a la Fórmula Renault. Las ilusiones de correr en el TC los llevaron a heredar también los colores emblemáticos de sus padres, puntales en la preparación de sus primeros autos. Jonatan el naranja de Oscar -y su abuelo Néstor- y Juan Bautista el verde de Jhonny, pese a la conocida negativa inicial de su padre de que siguiera sus pasos. Así se sumaron a las categorías bajo la órbita de la ACTC.
En la pista
Por el lado de Juan Bautista, hizo su debut en ese 2005 en el TC Pista Roberto Mouras, que por entonces organizaba apenas su segundo campeonato. La categoría arrancó como TC Pista División Top Race en 2004, año en que se consagró Luis Hernández (h).
Con 18 años, el necochense brilló en las 11 fechas del calendario logrando 3 triunfos y siendo con 7 el piloto con más podios hasta el Coronación. Entre 27 autos, peleó hasta el final el título con el rauchense Pablo Buduba quien se adueñó de cuatro carreras. La lucha por el cetro antes de la fecha decisiva era entre De Benedictis, líder del campeonato con 181, 50 puntos, seguido por Buduba con 177, 50 y Luis Maggini con 161,50.
La máxima alegría llegó el domingo 18 de diciembre, cuando el necochense se adjudicó el Premio Coronación en el autódromo platense, con un Ford que contaba con la motorización de su padre y el aporte de Walter Alifraco en la puesta a punto. Allí, “Pamperito”, junto a Juan Baraco como su acompañante, sumó su cuarto éxito de la temporada soportando los tres días la presión de ser el líder y también con la tranquilidad de que Buduba se retrasó más de lo esperado.
En horas de la noche, la fiesta del podio platense se trasladó a las calles de nuestro distrito, desde la Avenida Campos en Quequén, hasta las calles del centro y la villa balnearia necochense. Fue un caluroso recibimiento en una noche de verano sorpresivamente fresca. Bañado en champagne y saltando junto a colaboradores y amigos, Juan Bautista disfrutó de su primer gran alegría, no comparable con sus laureles previos en el karting.
Serían días de felicidad plena para la familia De Benedictis que apenas días más tarde, tendrían un papel protagónico en la Gran Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea. Mientras Juan Antonio recibía el premio Gloria Deportiva, Juan Bautista era elegido como el Deportista del Año.
En Lobería
Cronológicamente un mes antes, Jonatan Castellano también había disfrutado del baño de champagne y el recibimiento multitudinario pero en Lobería tras consagrarse en el TC Pista, la “telonera” del Turismo Carretera, en su segunda experiencia en esa categoría. Con el Dodge motorizado por su padre y el trabajo del chasista Tulio Crespi, ganó 3 de las 15 fechas del campeonato, en Río Cuarto, Olavarría y Buenos Aires. Justamente en el autódromo Sudamericano de Olavarría se desarrolló la carrera coronación en la cual culminó segundo para asegurarse el título. Tuvo como acompañantes a Jerónimo Teti y a Matías Montalibet a lo largo de la campaña.
Estas alegrías y copas para ambos pilotos serían el comienzo de dos notables trayectorias que siguen cosechando logros. Castellano saltaría en 2006 al Turismo Carretera y De Benedictis lo haría en 2007, luego de ser campeón también en el TC Pista. Si bien se les ha negado concretar la ilusión de ser campeones en la máxima, estuvieron muy cerca. Juan Bautista cuando en 2012 ganó en Río Cuarto y en La Pampa para llegar a la última fecha con claras chances y Jonatan en 2018, terminando como subcampeón postergado por Agustín Canapino. Hoy siguen siendo protagonistas, con una miles de seguidores atentos a cada una de sus carreras. Merecidos herederos de la pasión tuerca de sus familias.