ARA San Juan. Inauguraron monumento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/ara.jpg)
En Quequén. Se realizó un emotivo acto sobre Almirante Brown para recordar a los 44 submarinistas. Participaron autoridades municipales y familiares que impulsaron la iniciativa
Durante el mediodía de ayer se realizó un emotivo acto en Quequén, para inaugurar el monumento situado en la avenida Almirante Brown, entre 524 y 513, con la presencia de familiares de algunos de los 44 submarinistas que fallecieron en el ARA San Juan.
Si bien se esperaba la presencia del intendente Arturo Rojas, para hacer su primera reaparición pública luego de la afección respiratoria que lo ha tenido separado momentáneamente de sus funciones, no pudo estar presente (Ver Evoluciona… en página 16).
La palabra la tuvieron en su lugar el concejal Guillermo Sánchez y además habló el delegado de Quequén, Bernardo Amilcar, el cura párroco Maximiliano Frias, y la viuda del submarinista necochense Fernando Santilli, Jesica Gopar, que estuvo acompañada por su hijo Stéfano.
Entre los presentes hubo autoridades del Concejo Deliberante, varios funcionarios, la Banda Municipal y las banderas de ceremonia de la Armada Argentina, Gendarmería de Balcarce, Prefectura Quequén, Instituto Browniano de Necochea, la agrupación Lanzas de Necochea y el jardín del Instituto Nuestra Señora del Rosario, que tuvo como abanderado a Stéfano Santilli, hijo del submarinista Fernando Santilli.
Las palabras
De la inauguración del monumento creado por José Adolfo Saini se encargaron Jesica Gopar, su hijo y la secretaria de Gobierno, Gabriel Góngora, previo a dar lectura a los nombres de los 44 submarinistas, y en honor de los mismos también se colocaron 44 plantas alrededor del monumento. También se descubrieron placas conmemorativas, una de ellas perteneciente al Instituto Browniano, que colaboró en la realización del proyecto.
El cura párroco Maximiliano Frías bendijo el monumento y la escultura a escala del submarino ARA San Juan, pidiendo por el descanso de los tripulantes fallecidos.
Por su parte, el delegado de Quequén, Bernardo Amilcar, señaló que “es muy difícil hablar cuando el dolor es tan profundo y compartido por todos los presentes”, y agradeció que se haya elegido ese lugar para poner el monumento, ya que es un espacio muy importante también para los excombatientes de Malvinas, por su cercanía al monumento Gesta del Malvinas.
“Son 44 nombres, 44 familias que sufrieron esto junto a los millones de argentinos que vivimos esos días de desesperación. Por eso quiero destacar la actitud de las familias, de luchar y ser un ejemplo de tenacidad. Las personas mueren cuando las olvidamos y con esto garantizamos que van a vivir eternamente”, dijo Amilcar.
“Para vos, hijo”
Por su parte, Jesica Gopar tomó la palabra e indicó que desde que inició el pedido del monumento en 2019, jamás creyó que iba a tener tal repercusión, por lo que agradeció al Intendente, a concejales, a Celso Troncoso y a quien donó el monumento. “Esto es para cada hijo e hija de los tripulantes, para cada familiar, para cada persona que se siente parte y esto es para vos hijo, para que estés más cerca de papá”, le dijo al pequeño Stéfano que la acompañó en todo momento.
Finalmente, Guillermo Sánchez, concejal de Nueva Necochea, cerró diciendo que era “un día muy emocionante y de mucho orgullo” y que tiene que ser también “de alegría” porque “vamos a tener en el recuerdo permanente” a los submarinistas.
Durante el acto también la escritora Nancy Almassio leyó una poesía alusiva de su autoría.