Arabarco propone que se instalen alarmas comunitarias para prevenir el delito
El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante
El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) propone la instalación de sistemas de alarmas comunitarias en los distintos sectores de la ciudad, donde sean los mismos vecinos quienes lo soliciten, con el objetivo de prevenir el delito en los barrios.
Según el proyecto de ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante, el montaje, el costo y el mantenimiento de estos sistemas estaría a cargo de los mismos vecinos que lo soliciten, organizaciones no gubernamentales o centros vecinales que requieran su instalación.
De acuerdo a lo que plantea el proyecto, el sistema de alarmas comunitarias consistiría en la instalación en red de alarmas con luz, sonido o combinadas entre ambos elementos que, al ser activadas por el vecino, permita dar aviso inmediato a la Policía. Además, propone que los vecinos incluidos en este sistema conformen una red telefónica y se les permita la utilización de elementos para señalar una situación de emergencia mediante el uso de un pulsador, sirena, reflectores, detectores.
Asimismo, Arabarco plantea la creación del Registro de Alarmas Comunitarias, a efectos de llevar a cabo un listado actualizado de la cantidad de alarmas comunitarias instaladas o que se instalen en su futuro, información individualizada del artefacto, su ubicación y el nombre de la empresa contratada. El mismo deberá integrarse al Centro Operativo de Monitoreo y deberá ser informado al Comando Unificado y al 911.
Se propone también que se autorice la utilización, de forma gratuita, de las columnas de alumbrado público para la conexión de sistemas de alarmas comunitarias. El fluido eléctrico sería suministrado por la Municipalidad de Necochea a fin de garantizar el funcionamiento de los sistemas de alarmas.
Se sugiere también establecer un sistema de vinculación entre las alarmas vecinales instaladas en diferentes barrios del ejido municipal y las cámaras de seguridad ya instaladas o próximas a instalar por la Municipalidad.
La Autoridad de Aplicación sería la Dirección General de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública o la que en el futuro la reemplace, en coordinación con las áreas que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga.
Además, indica la creación de una Comisión de Garantías del Sistema de Alarmas Comunitarias, que podrá ser convocada oportunamente por la Autoridad de Aplicación o por los mismos vecinos. La comisión estaría integrada por un concejal por bloque; un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante del área de alumbrado público; un representante del Centro de Monitoreo y un representante de la Policía de la Provincia.///
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