Arana apuesta a un Concejo en el que prime el trabajo y el consenso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/arana.jpg)
PASO. Lidera la lista de ediles del oficialismo. El director de Deportes dice que “se debe aportar, más allá de la diferencias”. Por qué hay que votar a Facundo López.
Miguel Ángel Arana, quien encabeza la lista de precandidatos a integrar el Concejo Deliberante por el oficialismo, planteó los objetivos iniciales al decir que “la meta principal debe ser el consenso. Todos debemos aportar para que Necochea crezca, aún más allá de las diferencias partidarias”.
Al explicar las razones por la cuales decidió lanzarse a la arena política, Arana comentó que “cuando Facundo me planteó encabezar la lista de concejales del Frente de Todos, me decidí entendiendo que cada uno le pone su impronta a cada desafío que enfrenta. En lo personal si bien no soy un militante de partido, sí me siento un militante del trabajo y eso es lo que aportaré”.
Yendo más allá, admitió que “soy muy respetuoso del rol que cumple el Concejo Deliberante. Las veces que como funcionario me tocó ir a brindar explicaciones por la cancha de hockey, la pista de atletismo o el piso del Polideportivo, todos los bloques se mostraron predispuestos”.
Al revelar el rol personal que imagina como edil, Miguel Arana sostuvo que “sé que voy a cometer errores, y tengo mucho que aprender de los que saben, pero mi idea es hacer fuerte la parte de Deportes, ya que hay un montón de ordenanzas obsoletas por modificar y otras tantas para poner en marcha, entre ellas la comisión municipal de boxeo, que no se afianzó nunca y que es una de las principales deudas del Estado”.
Consensuar es la palabra principal que plantea Arana acerca del Concejo que pretende integrar. “Hay que poner a Necochea adelante de todo. En lo personal respaldaré todo lo que sirva para la ciudad. Tengo 60 años y sólo dejé la ciudad cuatro años para irme a estudiar. Este es mi lugar y quiero lo mejor para él”.
Larga trayectoria
A punto de jubilarse de una larga trayectoria en la educación y fomento de la actividad deportiva, tanto en lo público como lo privado, Miguel Arana trascurre los últimos tiempos de su segunda gestión al frente de la Dirección de Deportes (antes ocupó el cargo entre 1999 y 2003, durante la administración de Miguel Municoy).
En los últimos 38 años de su vida ha sido el profesor de educación física y entrenador, y en muchos casos referente, de varias generaciones.
Su labor profesional se inició en el Instituto Humboldt y al año quedó ligado al Estado provincial con un cargo en las escuelas 25 y 40, para luego cumplir labores en las escuelas 32 (ex Nº 5), 27, 6 y 3, dentro de la estructura estatal.
En la educación privada trabajó 38 años y medio en el Colegio Alemán y más de 20 en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
El hándbol ha sido una de sus pasiones en carácter de entrenador de escuadras del Colegio Argentino-Danés “Alta Mira”, con recordadas campañas en la liga marplatense. “Felizmente hoy tenemos un muy buen hándbol, con unas inferiores federadas potentes, que dan pelea en el orden nacional y ese es nuestro mejor logro”, contó.
El Polideportivo, su mayor orgullo
De su gestión en el equipo de gobierno de Facundo López, muestra como mayor orgullo la transformación del Polideportivo Municipal. “Cuando Facundo y Jimena (López) me fueron a buscar para que integrara su equipo, hace casi 4 años, nos planteamos dignificar ese sitio, que más que polideportivo era un polirrubro; y lo hemos alcanzado con mucho trabajo”.
El lugar recibe en la semana arriba de 1.200 deportistas, en las cuales se desarrollan siete disciplinas y brindan sus clases el Instituto Nº 31 y la Secundarias Nº 2 y 14, a la que se sumará un mini gimnasio en el lugar donde tuviera base la ex Policía Local.
En materia de obras el edificio ha sido refaccionado a nuevo, se construyó la ansiada cancha de piso sintético de hockey y siguen las mejores.
En la actualidad se está dando impulso a la construcción de la pista de atletismo en el predio del Polideportivo. “Ya se niveló y se está marcando el óvalo. Sólo falta la nivelación final y ponerle un piso alternativo especial, y más adelante colocarle un piso para alto rendimiento”, explicó, y calificó a la pista como “el sueño de siempre por cumplir. Hoy tenemos el lugar especial para ello”.
El respaldo de la familia
Miguel Ángel Arana nació en Necochea, tiene 60 años y el venidero 1º de agosto empezará a gozar de la jubilación como docente. Su familia está integrada por su esposa Adriana, y sus hijas Lucía (35 años, psicóloga), Estefanía (34, periodista y docente) y Juliana (27, estudia odontología).
Los nietos Sofía y Manuel, completan un cuadro familiar “feliz” y según sus palabras “lo primero que hice cuando Facundo me ofertó la posibilidad de ser precandidato a concejal, fue consultar con mi familia, y una vez más me dieron su apoyo. Por eso afrontaré este lindo desafío”.
En el plano deportivo personal, Miguel ha disfrutado de la práctica del hándbol y fundamentalmente del básquetbol en este caso vistiendo desde chico las camisetas de los clubes de Mataderos, cuando tenía 13 años para luego pasar por Huracán y ya recibido como profesor en Centro Vasco desde 1981 y durante cinco años, en su última etapa de jugador.
Por qué hay que votar a Facundo
Quien lidera la lista oficialista sostiene que “hay que reelegir a Facundo López porque es una persona que tiene mucho criterio para llevar adelante las cosas. Es muy inteligente y firme cuando toma las decisiones, más allá que a algunos no les gusta al principio, pero que el tiempo confirma que fueron acertadas”.
“Facundo siempre está presente en cada área de su gestión. Conoce de todas, sabe lo que quiere y ha tenido que remarla con una situación complicada en el país. Por eso entiendo que la ciudadanía debe darle un nuevo voto de confianza, para que Necochea pueda avanzar”.
“En lo que atiene a mi área, la de Facundo López ha sido la gestión que más ha aportado a la parte deportiva, desde infraestructura hasta recurso humano”, elogió.
Luego enumeró algunos logros de estos casi cuatro años de gobierno. “Hoy está en marcha un programa de “Todos al agua”, para chicos discapacitados que asisten a una pileta privada céntrica; el proyecto Barrio Cultura, que nos incluye y baja seis veces por semana a distintos barrios”; el programa de natación con 50 chicos de familias necesitadas a quienes vamos a buscar a sus casas; las escuelas de iniciación deportiva (atletismo, natación y taekwondo) y creamos para el verano la colonia de vacaciones para chicos que no tenían la posibilidad de ir a la playa. Empezamos con 30 niños y ahora contamos con 80”.
Playones en los barrios Fonavi, 9 de Julio y Seis Esquinas y la construcción de la pileta municipal en Quequén, forman parte de la gestión de Arana en Deportes.